Estudiantes de la Universidad Europea llegan a la final de Fly Your Ideas

0
119

imagesLos estudiantes españoles de la escuela politécnica de la Universidad Europea presentarán sus ideas ante un jurado de expertos de Airbus y de la industria en la sede central de Airbus en Toulouse el 12 de Junio de 2013. El equipo ganador recibirá un premio de 30.000 euros y los finalistas de 15.000.

Este año se presentaron unos 6.000 estudiantes de 82 países, registrados en los 618 equipos que remitieron propuestas, las cuales tuvieron que cubrir alguno de los seis temas identificados por Airbus como claves para los desafíos del siglo XXI para conseguir una industria de la aviación más “verde”. La motivación y las ganas de buscar alternativas útiles para nuestro futuro venidero eran notables. El fin principal de este proyecto lanzado por Airbus en coordinación con la UNESCO, es que los estudiantes universitarios propongan ideas innovadoras para el futuro de la aviación, con particular atención a aspectos como la energía, la eficiencia, la experiencia para el pasajero y el desarrollo sostenible.

La idea propuesta por Gonzalo Delgado, Ana Segura, Jorge Funes y Juan Carlos Sánchez, del tercer curso del Grado en Ingeniería Aeroespacial en Aeronaves de la Universidad Europea, consiste en instalar máquinas de autoservicio de alimentos en las cabinas de los aviones para simplificar la operación del avión en tierra y en vuelo. Los estudiantes han justificado su proyecto, denominado ‘UEM’eros’, en un informe técnico y económico que ha captado la atención de los ingenieros de Airbus, aunque lo que ha llevado al equipo a la ronda final ha sido el vídeo propuesto en el que, “con gran sentido del humor” y en inglés, explican la motivación y las ventajas de la idea.

El vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de Airbus y patrón del concurso Fly Your Ideas, Charles Champion,  recalcó  que “las propuestas fueron evaluadas por experimentados ingenieros de Airbus que quedaron altamente impresionados por la calidad del trabajo y la innovación”.

Las propuestas de los cinco finalistas son:

Australia: El equipo CLiMA,  cree en  el desarrollo de un avión alimentado por un combustible mezcla de biometano licuado producido de modo sostenible, y de gas natural licuado.

Brasil: El equipo Levar, ha creado un sistema de carga y descarga de equipaje de las bodegas del avión que reduce la carga de trabajo de los manipuladores de equipajes de los aeropuertos.

India: El Equipo AVAS, apuesta  por el proyecto de reducción del ruido de los motores gracias a la modificación de la forma de las toberas de los reactores usando materiales inteligentes.

Italia: El equipo Flybrid combina la energía eléctrica/turbohélice para la propulsión híbrida de aviones regionales.

Malasia: Con su equipo Embarker, se decanta por  una cabina de avión autosostenible.

No ha faltado el respaldo de expertos y personal de cada universidad durante toda la competición. Los equipos son multinacionales y se han tratado un gran abanico de temas, desde ingeniería mecánica y aeroespacial hasta gestión empresarial o diseño. Además de la competición principal, hay otra para el mejor vídeo de Fly Your Ideas, en la cual el público puede votar on-line en la página www.airbus-fyi.com. Los equipos finalistas de video son de Australia, China, Alemania, Kenia y España.

Dejar respuesta