Estudiantes de la Universidad de Oviedo entran en el Edificio Histórico al grito de “Gotor, dimisión”

0
124

unioviMás de doscientos estudiantes entraron el pasado jueves en el claustro del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo al grito de “Gotor, dimisión”. De esta forma, piden la dimisión del rector de la Universidad, Vicente Gotor, así finalizaban una manifestación que recorrió buena parte de la ciudad de Oviedo.

Más de doscientos estudiantes de la Universidad de Oviedo entraron el pasado jueves en el claustro del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo pidiendo la dimisión del actual rector Vicente Gotor, al grito de “Gotor, dimisión”. Esta protesta ponía fin a una manifestación que ha recorrido buena parte de la ciudad de Oviedo. Los universitarios portaban pancartas con lemas como ‘Temblad, malandrines privatizadores’, ‘En defensa de la educación pública’ o ‘Si queréis esclavos, tais acabaos’.

Varios manifestantes mostraron abiertamente su disposición a ocupar el Rectorado. Mientras, en la parte final de la manifestación, los estudiantes se divertían con una ‘perfomance’ de su propio superhéroe, que se autodenomina ‘Superpública’ y que “lucha” en defensa de una universidad “pública, de calidad y laica”. Los estudiantes han reprochado al rector que “no dé la cara” y le han acusado de no querer ni atreverse a escucharles. “No es la primera vez que lo hace”, ha dicho una portavoz de los estudiantes.

Según el portavoz, el episodio del cierre de una biblioteca en el Campus de Gijón, por el que compañeros llevan 63 días de encierro en señal de protesta, no es más que un episodio más de las “lamentables” condiciones de la Universidad de Oviedo, donde los estudiantes tienen que sufrir además las consecuencias de goteras o las falta de calefacción.

La queja llegaba tras numerosas protestas, entre otras, por la citada decisión de suprimir una biblioteca del campus de Gijón, además de los numerosos ajustes llevados a cabo en los últimos años por las limitaciones presupuestarias que afronta la Universidad.  Tras  protagonizar varias sentadas y caceroladas, el pasado 18 de marzo protagonizaron un entierro simbólico de la institución, con ataúd y esquela incluidos, y el día anterior, alumnos disfrazados del cobrador del frac persiguieron al rector, Vicente Gotor, en un acto.

La Universidad cifra en 190 millones su presupuesto para 2014, siete menos que el actual. Esto, pese al crédito extraordinario que permtió aumentar el presupuesto en 3,8 millones. El rector, Vicente Gotor, recordó que su petición a la Consejería de Educación se elevaba a «cerca de cuatro millones, pero me conformo con estos 3,8, porque me permiten confeccionar un presupuesto, aunque sea austero». Este crédito llegó para evitar la necesidad de “adoptar medidas drásticas en materia de personal”.

Una día después, el rector de la Universidad de Oviedo, ha asegurado que “puede haber acuerdo” con los estudiantes universitarios que se manifestaron el jueves contra las “lamentables condiciones de la universidad”, tras mantener una reunión con sus representantes.

Gotor ha afirmado en declaraciones a los medios, que “ha habido un ambiente cordial y no ha habido gritos”. En este sentido el rector ha incidido en que ambas partes han hecho propuestas para poder llegar a dicho acuerdo, aunque no ha querido desvelarlas. Por otro lado, el rector ha asegurado que el cierre o no de la biblioteca del Campus de Gijón “dependerá de los estudiantes”.

Respecto a las protestas en las que en torno a 200 estudiantes pedían su dimisión el día anterior aseguró que “no están justificadas”,  y mucho menos “con insultos al rector”. “No se puede llegar a un consenso con insultos y diciendo ‘aquí se hace lo que yo diga’, sino que es necesario el diálogo”, ha insistido.

Imagen de UniOvi

Dejar respuesta