Estimulación eléctrica para mejorar en matemáticas

0
146

Científicos de la Universidad de Oxford creen haber dado con un tratamiento  para aquellos que se sienten absolutamente incompetentes con las matemáticas, aumentando así sus habilidades numéricas. Aunque aún no se sabe exactamente cómo funciona, podría aportar grandes beneficios en el futuro. Este tratamiento consiste en ofrecer descargas eléctricas al cerebro.

151AFB4A-1375-410C-A437-5024ACAA617B

Se estima que a una de cada cinco personas le supone un gran esfuerzo entender la aritmética básica, mientras que una de cada 15 sufre de discalculia, un trastorno que impide realizar acciones tan cotidianas como contar el cambio y que puede provocar problemas de autoestima, de contracción de deudas o incluso condenar al desempleo. El equipo de Oxford cree haber dado con un tratamiento.

Nada que ver con las antiguas y tortuosas terapias de electroshock. Se trata de aplicar ruido eléctrico muy suave sobre regiones específicas de la corteza cerebral, una técnica no invasiva y completamente indolora.  De esta forma, las áreas estimuladas incrementan su eficiencia a la hora de consumir oxígeno y nutrientes.

El experimento se llevó a cabo con 51 escolares, de los que aproximadamente la mitad accedió a que una corriente eléctrica de poca intensidad pasara por su cerebro durante una lección de matemáticas. Al mismo tiempo, los participantes recibieron entrenamiento cognitivo basado en cálculos y ejercicios.

Después de solo cinco sesiones, los niños sometidos al tratamiento aprendieron nuevas operaciones y tablas de multiplicar mucho más rápido que los que estudiaron con el método convencional.

Los participantes en el estudio no solo calculaban de cabeza con más velocidad, sino que también aprendían aritmética hasta cinco veces más rápido. Los beneficios del insólito tratamiento, acompañados de un entrenamiento cognitivo, duraron hasta seis meses después de los primeros experimentos.

El investigador principal, el doctor Roi Cohen Kadosh, del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford, explica que el equipo quería encontrar una manera de ayudar a las personas con habilidades matemáticas limitadas.  “El estudio nos ha permitido descubrir una forma segura y barata de hacer que la gente mejore en matemáticas con una intervención limitada que ya funciona con éxito en los estudiantes universitarios, pero ahora tenemos que comprobar si es eficaz en la población en general”, dijo Kadosh. “Estamos estimulando la parte del cerebro que se utiliza para las matemáticas, ya que hay mucha gente que tiene un nivel muy bajo de aritmética” añadió.

Los científicos no saben todavía cómo funciona esta técnica exactamente, permitiendo que el cerebro trabaje más eficientemente. Aunque tampoco han detectado ningún tipo de efecto secundario, no pueden asegurar al 100% que estos no vayan a presentarse. En el futuro, creen que podrá ayudar a personas que tienen problemas con las matemáticas por desórdenes neurodegenerativos o discalculia.

 Imagen: Google

Dejar respuesta