Esther Gordillo detenida sin posibilidad de libertad bajo fianza

0
64

 Un juez mexicano ordena seguir manteniendo la detención de la líder sindicalista mexicana, Elba Esther Gordillo, acusada, según fuentes judiciales, de delincuencia organizada y de operaciones financieras irregulares con el fin de sufragar gastos personales.

Elba_Esther_Gordillo

El “auto formal de prisión” dictado por el juez Alejandro Caballero acusa a la líder sindicalista de beneficiarse de una triangulación financiera para desviar fondo para uso personal por valor de 2.000 millones de pesos, algo así como 157 millones de dólares. El juez, por otra parte, desestimó los alegatos de defensa centrados en asegurar que los documentos presentados por la Secretaría de Hacienda carecían de validez oficial al no estar certificados por las instituciones bancarias donde se organizaron las operaciones.

La ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de 68 años, fue detenida el pasado 26 de febrero junto a tres personas más que, al parecer, también participaron en la red que desviaba fondos sindicales. Caballero consideró, la pasada semana, que los acusados no pueden beneficiarse de la libertad  bajo fianza. Así, la resolución estima que Esther Gordillo, Isaías Gallardo, José Manuel Díaz y Nora Guadalupe Ugarte como “probables responsables de la comisión de delitos de violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”.

De esta forma, y tal y como estima el juez del caso “los elementos valorados son suficientes, hasta este momento procesal, para acreditar que la organización delictiva a la que pertenecen, en el período comprendido entre 2009 a 2012, presuntamente transfirió dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a cuentas propias”. Los inculpados realizaban depósitos en sus respectivas cuentas y, posteriormente, transferían la cantidad a la cuenta de Elba Esther Gordillo, tal y como precisó el juez.

Por otra parte, hay que añadir que la detención de Gordillo se produjo un día después de la presentación de la nueva reforma educativa llevada a cabo por el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Esta ley restaura la rectoría del Estado en materia educativa y merma el control sindical que, entre otras cuestiones, asigna plaza a docentes. Sin duda, esta nueva reforma surge con la oposición del SNTE.

Gordillo fue trasladada el pasado 1 de marzo a la cárcel de mujeres de Tepepan, en Ciudad de México. Según explicó el gobierno esto se debe a que “el anexo de ese penal cuenta con mayor infraestructura médica para ser atendida en caso de emergencia”, ya que “presenta padecimientos crónicos de hígado, hipertensión y renales”.

Sin embargo, hay quienes consideran a la ex presidente del sindicato clave en los arreglos políticos ocurridos en México en los últimos años. Esto es así, porque el SNTE suponía un gran peso político. Actualmente, tras la detención de Gordillo, Juan Díaz de la Torre,  hasta entonces secretario general de la agrupación, ha pasado a ocupar la presidencia. 

Dejar respuesta