Esther Ginés comienza deslumbrando con “El Sol de Argel”

1
147

Martín y Matías son de esos gemelos idénticos que gozan de una especial conexión incluso a distancia.  Un día Matías decide suicidarse, dejando atrás una brillante vida como arquitecto y un futuro muy prometedor. Será la búsqueda de la verdad emprendida por Martín la que conduzca la ópera prima de Esther Ginés. En una sala abarrotada de gente conocida, la autora presentó la novela ayer en La Casa del Libro (c/ Fuencarral).

“En la primera obra se ven muchos de los vicios del escritor, hay uno que los escritores están perdiendo y que al leer el libro de Esther se ve que lo tiene, o más bien que lo ha tomado y no lo suelta: es el vicio de leer”, comenzó explicando Álvaro Petit, en representación de ediciones Carena.

Ignacio Ferrando, escritor e ingeniero, comentó que la novela es “casi un thriller en el cual Esther crea una novela negra, detectivesca, con un dinamismo muy bueno. En cuanto avanzas un poco en la historia te das cuenta de que la búsqueda de los motivos del hermano para quitarse de en medio, le vale al propio Martín para descubrirse a sí mismo y entonces se convierte en una novela sobre la identidad.”

Durante la presentación, la autora, entre Ferrando (a su derecha) y Álvaro Petit.

Por otro lado, El Sol de Argel tiene una fuerte relación con la novela de Albert Camus El Extranjero, protagonizada por Meursalut, un personaje que muere por su verdad y que es juzgado por ello. De alguna manera existe un paralelismo entre Matías y Meursault que marca “una relación de dependencia; El extranjero es casi un personaje más de la historia, ejerce de “biblia” del protagonista”, argumentó Ferrando. “Todos van a juzgar a Matías por lo que ha hecho y por lo que es. Pero el juicio que más impacta es el de su hermano, hasta que éste se da cuenta de que igual que Meursault es juzgado por morir por su verdad, de alguna manera Matías con su muerte lo que quiere decir es que los demás pueden estar equivocados.”

Esther Ginés explicó que escribir esta novela le ha dado buenos y malos momentos y confesó que llevaba unos diez años en el cajón desde su comienzo: “La historia arrancó con varias dosis de ilusión y de energía, pero tras varios capítulos me desmoroné y el libro se vino abajo conmigo. Enfrentarse al papel y perder la batalla es una de las cosas mas angustiosas de esta profesión. Yo me sentí fracasar y años después me enseñaron que la batalla constante con la escritura es algo inherente al escritor. En 2009 decidí que podía enfrentarme de nuevo a esta novela.” Tras esto la autora confió al público que “esta historia, por todo lo que lleva detrás, siempre estará unida a mi de una manera especial.”

Periodista literaria y escritora desde bien joven, Esther Ginés ha sido también redactora en varios medios de comunicación ligados al ámbito digital y ha trabajado como lectora para una editorial. Realizó el Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores, lo que le confirmó su pasión por los relatos y la novela. El sol de Argel (Carena) es su primera obra publicada y supone el lanzamiento definitivo de esta escritora que ya contaba con otros dos libros entre sus creaciones.  

Fotografía: Manuela Medina

1 Comentario

  1. Muchas gracias, Manuela, por tu estupendo trabajo. Me habría encantado saludarte en persona. Espero que otra vez sea posible! Gracias por tomarte la molestia de ir y por compartir con todos los detalles de la presentación.

    Saludos!

    Esther G

Dejar respuesta