Este periodismo me asquea y mucho

2
241

Me deprime que la prensa deportiva sea líder en ventas. Es lamentable ¿Tan estúpidos somos que seguimos consumiendo este tipo de información? Triste, pero así es. Ya no es que nos traten como a borregos sino que se han dado cuenta de que, efectivamente, lo somos. Lo de este invierno ya ha sido de escándalo. Estamos llegando a unas cotas de basura que yo, personalmente, nunca había visto. Sí, es la tendencia de los últimos años, “no es nada nuevo”. No es que sea nuevo, es que es peor que hace pocos meses.

Todo se basa en rumores. Si no se lo inventa la Gazzeta dello Sport, lo hacen los propios medios de aquí. El ya habitual “como publica hoy el periódico inglés The Sun”, que se menciona a sabiendas de que nadie va a corroborar esa información, ha sido sustituido por un descarado “como adelantamos hoy nosotros mismos”. Entendiendo adelantar por inventar, claro está. Ya ni se molestan en echar balones fuera. Ellos se inventan la noticia y orgullosos están. En el periodismo deportivo hay más humo que en una manifestación del G-8.

Primero fue Llorente. Empieza la tabarra invernal con el delantero vasco. ¡Oh-Dios-mío!, se le ha visto en un restaurante en Madrid. Llorente en Madrid y yo con estos pelos. Se cubren fácilmente dos semanas con noticias baratas y cuando se desinfla el tema, aparece Adebayor. El City no le quiere, es la oportunidad. El Madrid lo tiene en la punta de los dedos. Es perfecto. Eso sí, vale pasta, pero Florentino la tiene. Vamos a alimentar las ansias de la población para hacer presión. Luego, si sale mal, diremos “¿dónde están los que decían que…?”, aunque hayamos sido nosotros mismos. Lo de Adebayor no aguanta mucho. Aparecen nombres esporádicos como Hugo Almeida, Luis Fabiano, Lucas Barrios o Mario Gómez,… total, por pedir que no sea. El tema ya empieza a oler a chamusquina cuando suena el nombre de Miroslav Klose. Y por último…. (redoble de tambores)…. Ruud Van Nistelrooy. Ese delantero de 34 años que el Real Madrid regaló la temporada pasada. Saltan las alarmas. Ruud es el definitivo. Este sí que sí. Quedan menos de dos semanas para que se cierre el mercado pero el tío Floren puede traerlo. Todos los medios se vuelven locos y quieren apropiarse de la noticia porque, efectivamente, Ruud es el definitivo. Luego comienzan las dudas y los obstáculos para traerlos. Vaya, se nos había olvidado que antes de soltar el rumor hay que pensar que Ruud tiene un contrato en vigor y que tal vez, sólo tal vez, su equipo actual no quiera soltarlo. Pero bueno, es igual, nosotros lo lanzamos y así se genera la bola que haga presión para que el Hamburgo ceda. Lo importante, con Ruud y con el resto, es ir poniendo de vez en cuando citas descontextualizadas del estilo “Mou es un gran entrenador”, “Sería difícil decirle que no al Real Madrid”, “Jugar con Ronaldo debe ser algo increíble”, “Es un honor ver el interés del Madrid”. La pregunta es ¿el interés es del Madrid o de Marca?

Y lo curioso es ver noticias en todos los medios hace dos semanas. El día 3 de enero la COPE además de festejar que Manolo Lama dejaba la SER, lanzaba un notición: “El Madrid no fichará un 9 en el mercado invierno, ni a Cesc en verano” titulaba en su web, añadiendo un “según ha informado El Partido de las 12”, programa de la propia cadena. Ahora bien, merece la pena visitar la web días después, concretamente el día 20 del mismo mes, con el siguiente titular: “El Madrid va a fichar un 9 en el mercado en invierno”, y añade “según ha adelantado Paco González en Tiempo de Juego”. Si queréis jugamos a “encuentra las siete diferencias”. ¿Qué pasa entonces con el adelanto que dio Alcalá el día 3? ¿Era mentira? ¿Realmente creen que tenemos tan poca memoria? Y lo que es más preocupante, ¿Me tengo que creer ahora la del día 20?

Luego el Real Madrid acabará fichando a alguien, como es perfectamente posible, y si es uno de todos los nombrados durante el invierno –algo no muy difícil ya que la lista de nombres propuestos es incontable-, basta con decir “como adelantamos en su día”.

Es una vergüenza que esta prensa (no Deportes-COPE en particular, sino toda la prensa deportiva de España, porque Marca, AS y Sport son expertos en esto) hagan un tratamiento de la información tan banal. Es una vergüenza que continuamente se aprovechen de informaciones en las que aciertan, con comentarios del tipo “ya lo decía yo”, y que al mismo tiempo, cuando no se cumplen sus predicciones, se olviden de la cantidad de mentiras, invenciones e informaciones falseadas que lanzan al público. Qué fácil es entonces trabajar en esto del periodismo. Qué lógico que el valor que se da desde fuera a esta profesión vaya de mal en peor. Sinceramente, con trabajos de este tipo, entiendo cada vez más cuando me dicen “periodista puede ser cualquiera”.

Fuentes del texto:
http://www.cope.es/deportes/20-01-11–el-madrid-va-a-fichar-un-9-en-el-mercado-de-invierno-segun-ha-adelantado-cope-227625-1
http://www.cope.es/deportes/03-01-11–el-partido-de-las-12–adelanta-que-el-madrid-no-fichara-un-9-en-el-mercado-invierno-ni-a-cesc-en-verano-226262-1
http://www.marca.com/2011/01/20/futbol/futbol_internacional/1295521244.html
http://www.as.com/futbol/articulo/van-nistelrooy-tiene-esperanzas-arreglarlo/20110119dasdaiftb_37/Tes
http://www.as.com/futbol/articulo/vinculan-peruano-pizarro-real-madrid/20110118dasdasftb_27/Tes
….por poner algunas
Fuente de las imágenes:
http://d3ds4oy7g1wrqq.cloudfront.net/fabianengelhard/myfiles/van_nistelrooy_5_1024x768.jpg

2 Comentarios

Dejar respuesta