Estas navidades no compres ¡Adopta!

0
145

Gatitos en una perreraTodos los años en estas fechas se compran miles de animales domésticos, cientos de los cuales son abandonados durante el verano. Muchos creen que el comprar una mascota es una simple transacción económica, y no son conscientes de que a partir de ese momento son los responsables de esa vida. Esta falta de compromiso por parte de algunas personas ha provocado que las perreras y asociaciones de animales estén desbordadas y necesitadas de adoptantes para todos los animales que rescatan de las calles.

Al ver las perreras desbordadas me pregunto ¿Qué sentido tiene pagar cientos de euros por una mascota cuando hay tantos animales en los albergues esperando una familia que los cuide? ¿Hasta dónde vamos a llegar como sociedad si ya le ponemos precio a seres vivos sólo por ser de una raza u otra o por un trozo de papel al que llaman “certificado de pedigrí”? No nos damos cuenta de que, al fomentar el negocio de la venta de animales, no sólo hacemos que sus precios asciendan hasta alcanzar cifras bastante absurdas, sino que apoyamos, alimentamos y mantenemos las mafias de animales domésticos que se encargan de traer animales de países del este de Europa, en su mayoría, sin ningún tipo de control sanitario, encerrados en jaulas con muchos otros animales, viajando cientos de kilómetros en condiciones extremadamente crueles, trayectos en los que muchos cachorros mueren, y una buena parte de los afortunados que logran sobrevivir llegan enfermos  y, a menudo, poco después de venderlos a sus nuevas familias mueren.

Todos podemos contribuir a poner fin a estos abusos en contra de los animales. Lo primero es no comprar animales por internet, porque suelen proceder de estas mafias, y, si se compran por este medio, es necesario asegurarse de que vengan de un criador legal y responsable que pueda garantizar que el animal ha sido atendido de una manera adecuada y teniendo en cuenta las particularidades de cada raza; de esta manera se puede estar seguro de que se va a recibir un animal sano, bien cuidado y vacunado.

No hay que olvidar que los albergues y las asociaciones de acogida de animales están desbordados de animalitos deseosos de tener una familia que los cuide y los quiera, todos  con miles de historias tras de sí, como el haber sido abandonados en un contenedor de basura en pleno verano a pocos días de haber nacido. Asociaciones como SOS Felinos Madrid, Madrid Felina y Protección Felina se dedican a la acogida y entrega en adopción de gatos; El hogar de Luci mantiene constantemente sus puertas abiertas para todo tipo de animales; La Madriguera se dedica al cuidado de pequeños roedores y conejos; y Las Nieves, BaasGalgos y SOS Galgos se encargan de rescatar principalmente galgos, que muchas veces son abandonados por personas sin escrúpulos que los usaron en sus mejores años como compañeros de caza y, una vez que envejecen y no son útiles para ellos, los abandonan sin miramientos.

Adoptes, acojas o compres jamás los abandones, ten en cuenta que es un ser vivo, no un juguete para los niños ni un peluche que puedes tirar cuando ya no tengas tiempo para darle un paseo o te vayas de vacaciones. No olvides que, tal y como dijo Gandhi, “La cultura de un pueblo se mide por el modo de tratar a los animales”.

Imagen: Flickr

Dejar respuesta