Estambul decidirá el campeón de la Euroliga

0
71

Tras seis meses de emoción y espectáculo, el próximo fin de semana se decidirá quién es el rey de la Euroliga de baloncesto, competición que este año celebra su 25 aniversario. CSKA de Moscú, Panathinaikos, Olympiacos y Barcelona Regal disputarán la Final Four en el Sinan Erdem Arena de Estambul, que vuelve a acoger la gran cita del baloncesto europeo veinte años después.

El Sinan Erdem pule los últimos detalles para acoger la 'Final Four'

CSKA de Moscú vs. Panathinaikos de Atenas
Doce euroligas, seis del CSKA y seis del Panathinaikos, se verán en la cancha del Sinan Erdem Arena el próximo 11 de mayo a las 17.00 horas. Esta es la duodécima Final Four del técnico del conjunto griego, Zeljko Obradovic, y la décima de la otra pieza clave del equipo, Dimitris Diamantidis. El conjunto heleno no lo han tenido fácil para llegar a esta ronda final: parte con la desventaja de haber jugado una serie de cinco duros partidos ante el Maccabi Electra y ha mostrado algunas irregularidades durante las fases previas –con derrotas inesperadas ante el Brose Basket, el Unics Kazán o el EA7 Emporio Armani-. Aun así, Obradovic cuenta con la mayor parte de la plantilla que el año pasado se alzó con el trofeo, sin olvidar al actual MVP de la Euroliga, Diamantidis, salvador y héroe del conjunto ateniense en cuartos de final con 25 puntos en el último y decisivo partido. Así pues, el Panathinaikos se aferra al título de 2011 para volver a repetir esta temporada.

Logo de la 'Final Four' 2012

Enfrente tendrá a uno de los equipos más dominadores de los últimos tiempos, el CSKA de Moscú de Jonas Kazlauskas. El cuadro moscovita ha arrasado en cada cancha y nadie ha podio toserle como local –sólo perdió en sus visitas a Estambul y Bilbao–, terminando con el segundo mejor récord de la competición. Además, ya sabe lo que es ganar al Panathinaikos, al que derrotó en los dos partidos correspondientes a la primera fase. En cuartos de final se encontraron con un duro rival, el Gescrap Bizkaia, pero Andréi Kirilenko, Nenad Krstic, Milos Teodosic y compañía fueron demasiado para el conjunto español. Los rusos esperan, de esta forma, llegar a lo más alto de Europa, algo que se les resiste desde la temporada 2007/08.

Barcelona Regal vs. Olympiacos Piraeus
A las 20.00 horas será el turno del único representante español en Estambul, que espera resarcirse de la decepción sufrida en 2011 en el Palau Sant Jordi. La mejor defensa de Europa llega a la Final Four después de eliminar sin apuros al Unics Kazán (3-0), habiendo sumado una sola derrota en toda la Euroliga, cuando acudió a la pista del Montepaschi Siena, y ostentando el récord de la competición (18-1). Los de Xavi Pascual han demostrado un gran trabajo defensivo –con una media de 61,5 puntos en contra por partido- y el valor del conjunto por encima del resto, representado en la figura de Juan Carlos Navarro, totalmente recuperado de las lesiones y de la baja forma que le acompañó hace unos meses. Los culés quieren conseguir su tercera corona en Estambul, 25 años después de la primera edición de la Euroliga, y vengar al Joventut y al Estudiantes, que cayeron en la Final Four celebrada hace veinte años en la ciudad turca.

El último escollo que le queda al equipo blaugrana son los griegos del Olympiacos, entrenado por Dusan Ivkovic. El Thrilos (Leyenda) es un equipo que ha ido de menos a más, con mucho talento y muchas ganas de hacer algo importante en una competición que no gana desde la temporada 1997/98. Liderados por Vassilis Spanoulis, los de El Pireo sufrieron una profunda reconstrucción el pasado verano, algo que hizo mella en el equipo en los primeros compases de Euroliga. No obstante, haciendo del estadio de la Paz y la Amistad un fortín, consiguieron pasar como segundos de grupo, superados por el Fenerbahçe Ulker. En el Top-16 sólo sucumbieron ante el todopoderoso CSKA, y en cuartos no pasaron demasiados apuros para superar al Montepaschi (3-1) y llegar a Estambul con el objetivo recuperar su cetro continental.

Fotografías: Ediz Dundar // Euroleague.net

Dejar respuesta