Estados Unidos podría dar residencia a indocumentados en ocho años

0
72

La Casa Blanca permitió al diario norteamericano Usa Today publicar el pasado sábado un borrador donde se incluye la posibilidad de que inmigrantes indocumentados puedan convertirse en residentes permanentes en el país, en un plazo máximo de ocho años.

Barack Obama. Foto cedida por FlickrSegún Usa Today cerca de 11 millones de inmigrantes sin papeles podrían solicitar una nueva visa llamada “Lawful Prospective Inmigrant”, que permitirá estabilizar su situación. Incluso, estas personas podrán entrar y salir del país durante un período determinado de tiempo. Esta visa se entrega para un período de cuatro años. A partir de aquí, se deberá volver a solicitar. A los ocho años, o lo que es lo mismo al ir a renovar el permiso por segunda vez, el inmigrante podrá conseguir la residencia permanente o lo que llaman la “green card”, siempre y cuando hayan aprendido el inglés perfectamente, así como algo de historia estadounidense y paguen los impuestos del país. Una vez superado esto podrán solicitar la ciudadanía. Por otra parte, este borrador también incluye la necesidad de que el proceso de regularización se inicie solo tras un chequeo de antecedentes criminales, registrarse y pagar tarifas por obtener la visa.

Lo anterior se completa con la negativa a aquellos inmigrantes que hayan pasado más de un año en prisión o que hayan sido declarados culpables de tres o más delitos y sentenciados a un total de más de 90 días de prisión. Además, se planea destinar mayores recursos a tareas de seguridad en la frontera de México y obligar a las empresas a verificar la situación migratoria de sus trabajadores. 

Barack Obama. Foto cedida por FlickrEl presidente Barack Obama recordó que la mayoría de estos inmigrantes buscan “el sueño americano”. Reconocía Obama que “La gran mayoría de estos individuos no están buscando problemas, son miembros que contribuyen a la comunidad, cuidan de sus familias, de sus vecinos, son parte del tejido de nuestras vidas”,.

La iniciativa ha sido acogida de buen grado entre la comunidad inmigrante. Así, por ejemplo, Tania Gordillo, ecuatoriana afincada en Nueva York desde hace 18 años afirmaba que lo que dijo el presidente fue algo muy bueno. Como ella muchos son los indocumentados que ven con buenos ojos está nueva medida del gobierno de Obama. Por último, hay que señalar que será la Oficina de Contabilidad del Gobierno la que deberá regular de manera anual el programa migratorio, tal y como se establece en el mencionado borrador.

Dejar respuesta