Está de moda ser antimadridista

13
1020

Lo reconozco, estuve a punto de hacerlo. Cuando el sábado me levanté con la noticia de que el Barca podía perder tres puntos por su supuesta incomparecencia contra el Osasuna, sonreí y me entró una alegría desbordada. También estuve tentada de actualizar alguna de las redes sociales a las que pertenezco con algún comentario mordaz contra los culés. Afortunadamente, un atisbo de lucidez me salvó de caer en su trampa.

En los últimos años, y tras los éxitos cosechados por el Fútbol Club Barcelona, se ha creado una fiebre nacional del todo absurda: o eres del Real Madrid, o eres antimadridista. El origen de esta manía tiene un equipo como responsable, ya sabéis a cuál me refiero.

De todos es conocida la rivalidad entre los merengues y los culés, un enfrentamiento histórico que últimamente ha perdido su lógica. Era una costumbre que los derbys se vivieran con una intensidad tal que incluso se hacían debates televisados con jugadores míticos que habían pertenecido a alguno de los clubes. Antes, los jugadores se lanzaban indirectas durante las ruedas de prensa previas al esperado encuentro, “puyas” que su homónimo del otro equipo contestaba con humor e ironía. La tónica ahora ha cambiado.

Desde hace un tiempo, el Barca y sobre todo los culés, ésos que se multiplican cuando el equipo gana títulos, no sólo han enturbiado ése tira y afloja, sino que también le han atribuido la condición de permanente. Me explico con un claro ejemplo.

Cuando el Barca metió 5 al Madrid, estaba convencida de que mis amigos barcelonistas me premiarían con una larga lista de bromas sobre el ridículo que hizo mi equipo. Pero la sorpresa fue aún mayor. En vez de ésto, lo que recibí fueron insultos contra el Real Madrid y los jugadores que lo forman. Fue en ése momento cuando reforcé mi triste teoría: los culés son incapaces de alegrarse por los logros de su equipo, su éxito reside en despreciar e insultar al Real Madrid. Y esto, como ya he dicho, me parece algo tristísimo.

En cuanto a la permanencia de ése rencor infundado del Barca contra el Madrid, la confirmación la tuve el pasado fin de semana en la decimocuarta jornada de Liga. Cuando, milagrosamente, la opinión se enfrentó con la decisión de Guardiola de no viajar a Pamplona en autobús el viernes como habían hecho el resto de equipos; los aficionados de este club, en vez de condenar la actitud elitista y desconsiderada de sus dirigentes, decidieron cargar contra alguien, ¿os imagináis contra quién? Pues sí, los seguidores del equipo que representa a “ese pequeño país llamado Cataluña”, como dijo su idealizado entrenador, decidieron cargar contra la prensa madrileña culpándola de la decisión tomada por la Federación. Inaudito.

Y es que el Barcelona es el único equipo que se ha retirado de la copa, plantando al Atlético de Madrid, sin recibir sanción. Tampoco tuvo ningún castigo por la cabeza de cerdo lanzada a Luis Figo. Sin embargo, todos los clubes proyectan sus iras contra el Real Madrid, equipo que en las últimas semanas ha sido condenado a pagar altas indemnizaciones y cumplir unos exagerados castigos por no respetar el “fair play”. No digo que el Madrid sea superior al Barca o al resto de equipos que nos tienen como principal rival, pero es un club sano que disfruta de sus victorias sin necesidad de acordarse de otros equipos cuando las celebran.

Fuentes de las imágenes:
http://3.bp.blogspot.com/_tNfeAEhl2Ek/RvkYDfuenKI/AAAAAAAAAAM/IbDVKZOWtkI/s400/Antimadridista.jpeg

13 Comentarios

  1. No podría haberlo dicho mejor; estoy absolutamente de acuerdo. El Real Madrid, le pese a quien le pese, es el mejor equipo de la historia (aunque no del momento que indudablemente por su reciente trayectoria es el Barsa). Sin embargo, el Madrid está en boca de todos, levanta envidia y complejo allá donde va: Gijón, Barcelona, Valencia..incluso en su propia ciudad (lo cual debemos al Atlético de Madrid).
    Y también tengo que decir que si se consideran un pequeño país, ¿entonces qué hacen en la Liga Española? Que jueguen en su pequeña Liga Catalana….

  2. Pero como dijo Casillas, las modas pasan…

    Llevas razón: el culé medio, me da la impresión, se alegra más de las derrotas del Madrid que un aficionado blanco, de las derrotas del Barça. Hay un victimismo que está ahí, y que continúa, a pesar de que el Barça es, sin duda, el mejor equipo de la última década.

    Aquí hay varios asuntos que influyen: la radicalización de la prensa catalana, cuyo barcelonismo enfermizo avergüenza en ocasiones a la profesión (más que la madrileña, aunque últimamente ésta no se queda corta…), y la ola de antimadridismo que se ha generado por la idea que se ha instalado de que el Madrid es sinónimo de talonario y prepotencia.

    Y una última cuestión: el aficionado del Madrid es mucho más crítico con su equipo que el culé con el suyo. Y eso, como madridista, me gusta. Lo que ocurre es que esto lleva en ocasiones a que se produzcan campañas de acoso y derribo a todo cuanto signifique el Madrid…

  3. En efecto esta corrieente me afecta, pero a la inversa, soy totalmente anticulé, no si la culpa la tenienen los nuevos dirigentes de los cules o los antiguos, lo que si es cierto, es que con con tanto favoritismo y tantas concesioines a su sacrosanto club lo unico que deseo es un estrpitoso fracaso del equipo del pequeño pais

  4. Creo que te equivocas. EL que la mitad de España sea del Madrid y la otra mitad antimadridista no se debe a que el Barça haya ganado los títulos que ha ganado últmamente. El odio al Real Madrid es algo que impregna a la mayoría de aficionados de otros equipos. En mi opinión esto se debe a que, en primer lugar, el Madrid es el equipo que ha dominado durante más tiempo la competición doméstica, es el club español más laureado sin discusión, y eso al resto no le gusta. Pero el gran problema del madridismo es que esa superioridad histórica ha impregnado la mentalidad de los seguidores, convirténdolos en prepotentes. Esa prepotencia, esa convicción en que su equipo es el mejor sin discusión, esa idea del “club señor”, no es bien recibida por los demás. Si el Real Madrid y sus seguidores hicieran gala de humildad no caerían tan mal entre el resto de aficionados.

  5. ¿Prepotentes? ¿Así denominas a los que somos seguidores del MEJOR EQUIPO DEL MUNDO?, que equivocación más grande. Sería a la inversa, no somos nosotros los favorecidos por ártibros, federaciones, los que nos pensamos si jugar o no partidos… Sin dudarlo el Barcelona es el mejor equipo de los últimos años, pero sólo hace falta comparar las victorias de ambos equipos, para darse cuenta de cual es el mejor de toda la historia. Malas rachas las tiene cualquiera y nosotros nos vamos a levantar y muy pronto.

  6. Stoichkov, ¡qué de acuerdo contigo estoy! Ahora se llama antimadridismo lo que lleva produciéndose durante años, es ese liderazgo sobre los demás, creyéndose nada menos que mejor que cualquier otro. Siendo los tan nombrados galácticos… Me parece totalmente absurdo que porque ese liderazgo haya cambiado se crea que ser seguidor de otro equipo, como bien puede ser el Club Barcelona sea por puro antimadridismo. Seguramente mi amiga tendrá sus razones para argumentar tal corriente pero que no se base en generalizaciones, no creo que ese desprecio o insultos al R. Madrid sea algo característico de los culés. Y he visto a lo largo de mi vida las caras retorcidas de placer por algo negativo que le ocurriera al Barça, los insultos al club sólo por el hecho de ser catalán, que aún me parecían más ridículas. Señores, es fútbol, limítense a hablar sobre el juego en el campo, no las cuestiones políticas.
    Claro que es cierto tu penúltimo párrafo, pero mi sentimiento culé no tiene nada que ver con la geografía, y menos de ese pequeño país, como dijo Guardiola y que me ofendió enormemente; no tengo por qué estar de acuerdo con lo que se dice o hace por ser aficionada al club, basta tener criterio.
    Ser culé también es un sentimiento, y puede ser igual de sano. No recuerdo a ningún amigo o conocido que al ganar la liga el R.Madrid no me echaran en cara la derrota del Barça; pero cuando un equipo es mejor que otro, y sabe lo que hace, lo aceptas, no despotricas contra él. No todos somos de la misma calaña.

  7. Natha tu solita te pones en evidencia con tus palabras en mayúscula. Tu comentario es el ejemplo perfecto de prepotencia madridista. Como ya dije antes, no hay discusión en que el Real Madrid es el equipo más laureado en España y, por supuesto, el que más Copas de Europa tiene (que no Cahmpions League, ahí Barça y Madrid empatan a tres). Pero esa superioridad histórica materializada en títulos no debería trastornar vuestra visión de la realidad futbolística actual. Os guste o no el liderazgo del Barcelona hoy en día es indiscutible. Y no me refiero a la clasificación. Hablo de estilo, de valores (y aún así la mayoría de vosotros estabais convencidos de que ibais a ganar en el Nou Camp, lo que necesitáis es una buena dosis de humildad) No tienes más que ver el comportmiento de Messi y compararlo con la chulería de Cristiano Ronaldo.

    El Real Madrid representa para mi todo lo malo de esta sociedad. Sois el Estados Unidos de la Liga Española y por eso me alegro enormemente cada vez que un Irak o Afganistán de turno os baja del altar. Tu dirás que es envidia. Yo lo llamo odio hacia el poderoso. El Barça, desde luego, no es ni mucho menos Nigeria o Etiopía, es China, la potencia emergente que mete en aprietos a la superpotencia mundial, y esperemos que la hunda hasta lo más hondo de La Tierra.

    Lo dicho el Real Madrid y sus aficionados lo que necesitan es dejar de creerse los reyes del universo. Sin dejar de ser conscientes de que sois el mejor equipo del siglo XXI, deberías cambiar esa asquerosa actitud de omnipotente superioridad.

  8. Soy aficionado del Real Madrid, muchos de mis amigos lo son y objetivamente puedo asegurarte que ninguno somos prepotentes.
    Reconocemos que el Barça está en mejor momento, pero eso no hace sino aumentar nuestras ganas de recuperar el buen juego y los éxitos.

    Dices que algunos estábamos convencidos de ganar el clásico, por supuesto; y estoy convencido de que ganaremos en Madrid. Eso es lo que caracteriza a los seguidores del Real Madrid, ambición.

  9. Stoichkov, menudas palabras… nada de acuerdo contigo, sin comentarios, vosotros solitos como dice Pierina os poneis en evidencia. Ya que si, los madridistas últimamente nos aferramos a todos los títulos cosechados durante la historia, pero en realidad queremos ser los mejores del mundo y demostrar lo que nuestro equipo vale con el juego y la humildad, cosechando copas y siguiendo siendo los mejores.
    Sabes que digo… ¡HALA MADRID!

  10. Primero: yo no he insultado en ningún momento.
    Segundo: conozco a muchos madridista, sé como es su carácter general con respecto al fútbol. Y sí, la mayoría pecáis de un comportamiento prepotente, aunque probablemente muchos lo hagáis sin daros cuenta, porque lo tenéis interiorizado.
    Tercero: se puede querer ser el mejor del mundo sin despertar el asco en el 90% del resto de aficionados.

  11. Mira Stoichkov ,varias cosas…en primer lugar, cualquier equipo tiene fe en ganar sus partidos, si se da por perdido un partido, seas Real Madrid o Cuenca Futbol Club, demuestras muy poca confianza en tu equipo, asi que lógicamente el Madrid esperaba ganar al Barsa.
    En segundo lugar ¿dónde está la humildad de un equipo que viaja en helicóptero, que desafía a la huelga de controladores hasta tal punto que casi no llega al partido mientras que el resto se busca la vida? El Barsa se cree el ombligo del mundo, los reyes del mambo, por dios…¿y la famosa manita que restriegan todos los culés? eso también es humildad ¿no? o más bien prepotencia y arrogancia.
    Es cierto, Cristiano Ronaldo es un chulo, ese es su fallo, que no tiene capacidad de controlarse, pero un chulo que al menos va de frente y todo el mundo sabe por donde va; no como Messi y compañía que van de buenos, de correctos y diplomáticos (soberbias actuaciones, podrían darles un Oscar a cada uno..) y en el fondo están todos hechos de la misma calaña.

Dejar respuesta