“Espejos distorsionados”, sobre la representación de las mujeres en la publicidad

0
254

¿Sabemos interpretar las representaciones de las mujeres en la publicidad? ¿De qué modo influyen en nosotros esas imágenes? Este jueves, 22 de enero, comienza “Espejos Distorsionados”, un taller online en el que además de dar respuesta a estas preguntas, se analizará la representación de género y el papel de las mujeres en la publicidad.

Eespejos distorsionadosLa publicidad está en todas partes. Desde anuncios fácilmente visibles como los de la parte trasera de un autobús o las vallas publicitarias, hasta algo tan simple y pequeño como una pegatina en un muro. Vayamos donde vayamos y estemos donde estemos siempre encontramos algún tipo de anuncio. Nadie termina su día sin antes haber visto o escuchado estos intentos de incrementar el consumismo en la sociedad.

Todos estos mensajes son auténticas técnicas de persuasión que intentan hacer que ciudadanas y ciudadanos compremos los productos o servicios que se promocionan; y las imágenes que se crean y se representan nos influyen de manera considerable. Entre las imágenes que vemos en dichos anuncios y campañas, a menudo los roles femeninos y masculinos que aparecen representados desprenden altas dosis de machismo y sexismo. Los estereotipos y los modelos de feminidad difundidos suelen estar asociados a mujeres que adoptan el papel de ama de casa o madre. Además, muchas de ellas son reducidas a objetos debido a la sexualización a la que son sometidas.

Para saber más acerca de este tema, Campus Relatoras ha organizado “Espejos Distorsionados”, un curso online para analizar por qué se producen estas construcciones de hombres y mujeres en la publicidad, la influencia que tienen en la ciudadanía y de qué manera han ido cambiando nuestro modo de pensar. Así mismo, se dedicará un espacio para analizar las campañas publicitarias más polémicas de los últimos años y la representación de la homosexualidad. El objetivo principal del taller será fomentar la conciencia crítica para comenzar a desmontar todos estos estereotipos; tanto en la vida cotidiana, como en el entorno profesional.

La coordinadora de “Espejos Distorsionados” será María Castejón Leorza, historiadora, investigadora, docente, bloguera y escritora, especializada en Historia de mujeres y de género y en la representación de las identidades de género en los productos audiovisuales. Además es la responsable de la sección Pikagramas de la Revista Pikara.

El taller comenzará el próximo día 22, tendrá una duración de cuatro semanas y su precio es de 50 euros. Toda persona interesada puede encontrar más información acerca del taller en la web de Relatoras, una librería y escuela independiente con sede en Sevilla, desde la que imparten talleres presenciales y virtuales como este.

 

Imagen: Campus Relatoras

Dejar respuesta