¡Españoles, Franco ha vuelto!

0
215

Antena 3 emitirá “20-N: los últimos días de Franco”
Si el pasado 13 de Abril La Sexta daba la victoria de la Guerra Civil a los republicanos y hacía ondear de un mástil la bandera tricolor en pleno siglo XXI, ahora será Antena3 la que el próximo 20 de Noviembre dé cuenta del verdadero final del bando golpista, o por lo menos del principio del fin de la dictadura que levantaron, al narrar los últimos meses de vida de Franco.
En esta ocasión la muerte del “Caudillo” no llegará a la pequeña pantalla a través de un abatido y gris Arias Navarro sino que lo hará a todo color en la miniserie “ 20-N: los últimos días de Franco”, dirigida por Roberto Bodegas.

Esta producción de Mundo Ficción pretende aprovechar el filón de las series históricas, que tan buenos resultados están dando a la competencia, así como unirse a la corta estela de obras audiovisuales que han utilizado al dictador como protagonista.

En este telefilm, junto con  la figura de Franco ( interpretado por Manuel Alexandre) se sumarán otros personajes que formaron parte de la vida pública y política española en la década de los setenta, como Arias Navarro, el doctor Pozuelo e incluso el actual Rey, en aquel momento príncipe.

La historia es un guión de Osetti y Silva que trata de reconstruir en la ficción el último mes y medio del “Generalísimo”, apoyándose en la perspectiva y testimonios de sus más allegados en los últimos momentos. Por ello tendremos que esperar al 20 de Noviembre para descubrir si se nos ofrece una visión contextualizada de Franco, como individuo y principal responsable del Régimen, o por el contrario un enfoque  “descafeinado”, centrado en su ámbito personal y familiar, y que se aleje de toda la controversia generada por la última película que tratara la imagen de Franco, “¡Buen viaje, Excelencia!”, de 2003.

Quizá la noche del jueves, en horario de prime time, se convierta en una oportunidad para hacer un ejercicio de madurez democrática y recordar que hace 33 años el que murió en la cama y como Jefe de Estado no fue sólo un hombre, sino el último dictador de España.

Dejar respuesta