España será el primer país con pavimento inteligente

0
79

Capaz de informarnos sobre el estado del tráfico, de aportarnos información cultural o gastronómica en nuestras ciudades o de avisarnos cuando la superficie por la que caminamos está en malas condiciones, el pavimento inteligente o iPavement va a ser desarrollado por primera vez en España por la empresa Vía  Inteligente para después exportarse al resto de Europa y a  países como Estados Unidos o Emiratos Árabes. El ingenio funcionará gracias al sistema operativo Viacities OS 2.0 y mediante tecnologías de Wi-Fi y Bluetooth.

Las calles de las ciudades españolas contarán con un sistema que recorrerá el suelo y que a través de sensores y aplicaciones permitirá que cada entorno ofrezca los servicios que considere más interesantes para los viandantes. iPavement empleará el sistema operativo Viacities OS 2.0, que convierte a las urbes en digitales y facilita la posibilidad de encontrar en cualquier momento aquello que necesitamos, ayudando a que las ciudades utilicen el pavimento “como lugar de prestación de servicios para cualquier ciudadano”.

Logotipo de iPavement

El sistema iPavement dispone de una serie de sensores que se activan con la vibración y la temperatura y que permiten analizar el número de personas que se encuentran de media en las vías públicas, para estar alerta en caso de condiciones climáticas como heladas o lluvia, que afectan al estado del pavimento y en las que el número de llamadas de emergencia a los servicios médicos tiende a aumentar. Su sistema operativo cuenta con varias aplicaciones que van desde bibliotecas hasta conciertos o cupones de promoción de algunos productos. Los ciudadanos podrán acceder a estos servicios mediante conexiones Wi-Fi y Bluetooth, utilizando sus teléfonos móviles, tabletas o cualquier otro dispositivo electrónico.

Algunas de las aplicaciones son Via Book, un archivo de libros en el pavimento al que se podrá acceder desde el móvil, que permite publicar y ofrecer a los lectores obras en formato digital. También Via Maps, con la que paseantes y turistas dispondrán de un catálogo con datos sobre la gastronomía, el patrimonio y la cultura del lugar que estén visitando. Será una aplicación “muy intuitiva y muy visual”, explican desde Via Inteligente.  A su vez, con Via Coupons se emitirá cupones de promoción gracias a acuerdos con los establecimientos comerciales.

Otras facilidades que ofrecerá el sistema serán el denominado Via Sound, con el que los conciertos o canciones de artistas locales podrán reproducirse en dispositivos móviles, permitiendo a la ciudad una difusión de todos sus eventos, y Analytics iPavement, que analizará y elaborará, según los viandantes, estadísticas sobre el uso, el acceso y todo lo relacionado con la ocupación de los espacios públicos de cada zona.

Cuando el pavimento esté en mal estado, la aplicación MS Alert avisará a nuestros móviles o a los servicios públicos sobre esa circunstancia, ayudando a evitar posibles accidentes de tráfico. iPavement estará  también en la nube y su aplicación icloudPavement permitirá restaurar y disponer de los datos desde ésta, para que las administraciones u organismos puedan acceder a la información utilizando Internet y sin tener que acudir al lugar físico.

iPavement va a ser fabricado íntegramente en España a partir de junio de 2012 y será presentado oficialmente en The International Building & Construction Show, la feria que pretende abrir las puertas del mercado de la construcción a Oriente Medio y el norte de África y que se celebrará en noviembre en Dubai. La empresa ha tenido que adaptar su pavimento inteligente al estándar internacional Intelligent Environments Pavement Standard, según el cual las administraciones que utilicen este sistema en sus ciudades deben garantizar las relaciones de mantenimiento, conexión y suministro de sus servicios de forma interrelacionada con otras urbes.

Fotografía: iPavement

Dejar respuesta