España se convierte en la cuna del entrenamiento aéreo en Europa

1
273


España acogerá durante los próximos diez años el TLP (Programa de Liderazgo Táctico) dónde se formarán los mejores pilotos de combate de la OTAN.
Las siglas TLP corresponden a “Tactical Leadership Programme” y se trata de un centro de formación avanzado para pilotos y tripulaciones, constituido mediante un acuerdo de 10 países de la OTAN: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, España, Gran Bretaña y Estados Unidos. El objetivo es establecer lazos que impulsen el entendimiento y la cooperación entre las naciones de la alianza, así como preparar a los mejores pilotos.

La historia se remonta al año 1978, en Alemania. Diez años después, Bélgica fue el país elegido para el TLP, y desde el pasado mes de octubre el escenario para impartir los cursos de preparación aérea es España, en la base de los Llanos de Albacete. El traslado de Florennes (Bélgica) a Albacete ha costado cuarenta y siete millones de euros que han sufragado los países participantes, mientras que el presupuesto anual es de casi cinco millones de euros, a cuenta del Gobierno.

Este proyecto es una misión permanente de instrucción teórica y práctica, y representa la cuna del entrenamiento aéreo táctico en Europa. Los cursos proporcionan un entrenamiento realista a las tripulaciones dentro las restricciones propias en tiempos de paz. Los participantes se encuentran a diario con un escenario simulado para que se enfronten a situaciones distintas que les obliguen a enfocar el planteamiento desde diferentes perspectivas así como a trabajar en equipo. Es decir, que desarrollan continuamente nuevas situaciones para estar preparados ante cualquier amenaza de futuro.

Las fuerzas aéreas extranjeras han valorado positivamente la experiencia de formación que han tenido sus pilotos, ingenieros y mecánicos bajo comando español. Entre los uniformados, había pilotos franceses, norteamericanos y británicos con experiencia de combate en Afganistán.

El pasado jueves la ministra de Defensa, Carme Chacón, voló desde Madrid a Albacete para visitar la Base Aérea de los Llanos. Era recibida por el coronel jefe de la Base y del TLP, Ignacio Bengoechea, siendo éste el que daba la bienvenida también a todos los periodistas. El coronel jefe explicó a la Ministra el funcionamiento de este programa, los motivos de la instalación en Albacete y los objetivos de este auténtico ‘máster’ para pilotos de aviones de combate.

Cazas de diez países de la OTAN -entre ellos los F-16 norteamericanos, Tornados alemanes e italianos, Harrier ingleses y Eurofighter y Mirage F-1 españoles- realizaron vuelos de demostración para la ministra con simulaciones de operaciones reales, aunque sin armamento, en un escenario que cubría el cielo desde Albacete hasta Francia.

En su speach a los militares, la ministra dijo que este programa quiere dar respuesta a los peligros del mundo actual. Y reiteró que con este centro, el Estado Español pone una vez más de manifiesto, el compromiso con sus aliados, la paz y la estabilidad mundial.

“En este curso, 28 de los mejores pilotos de seis países de la Alianza vais a realizar un total de 400 salidas que supondrán unas 600 horas de vuelo”.

Además, la titular de Defensa incidió en que “gracias a este programa, España es hoy un lugar de referencia en la aviación militar del mundo, es un lugar donde perfeccionan su formación los mejores pilotos y los mejores profesionales del Ejército del Aire de la Alianza Atlántica, la élite del Aire de la Alianza Atlántica”. Y añadió que “todo ello lo hacéis con un único y clave objetivo: lograr que las Fuerzas Armadas de los países que participáis en este programa, trabajéis de forma más coordinada y eficaz para dar mejor respuesta a las amenazas y a los nuevos riesgos a los que todos los países nos enfrentamos”.

Así se dirigió la ministra a los 28 pilotos participantes antes de hacerse la foto de familia de rigor, para, primero en inglés y luego en castellano, felicitarles por su trabajo y por ampliar su preparación en este centro de excelencia.

Declaraciones de Carmen Chacón, Ministra de Defensa

Galería de imágenes
[smooth=id:9;]

Fuente de la Imagen:
La Tribuna Digital de Albacete
Galería de Imágenes y texto:
Clara Torrijos Reina

1 Comentario

Dejar respuesta