España, pionero en realizar trasplantes, el más generoso en donaciones de órganos

0
730

El trato dispensado en los hospitales españoles y la información que se hace llegar a los enfermos y sus familiares por parte de los coordinadores ha sido fundamental para poder ser un modelo a seguir por el resto de los países europeos. El trasplante de riñón sigue siendo el más demandado y la donación de moda la protagoniza el cordón umbilical para poder usar sus células madre.  No en vano, lo más curioso para los médicos es averiguar por qué la donación de sangre no tiene tanto éxito como la de órganos.

Actualmente en España ya se está trasplantando a personas mayores de 70 años, algo impensable hace tiempo, pero posible gracias a la ventaja que otorga ser el país europeo que más transplantes realiza y el más generoso en donar órganos desde 1992. De hecho, el año pasado de cada 100 familias consultadas para la extirpación de los órganos de sus familiares enfermos o recién fallecidos, 85 los cedieron y sólo 15 rechazaron esta oportunidad de seguir ayudando a los demás.

Según el doctor Rafael Matesanz, nefrólogo que hoy en día ocupa el cargo de director de la Organización Nacional de Transplantes (ONT), la clave está en la información y el trato que han proporcionado los médicos y coordinadores, pues se ha comprobado que los inmigrantes procedentes de países en los que apenas se realizan donaciones se muestran más generosos en los hospitales españoles.

Los numerosos pacientes de diálisis convierten al riñón en el órgano vital más demandado y a la aplicación terapéutica de las células madre en la esperanza para muchos enfermos, pues si se produce la revolución que esperan los médicos se podrá fabricar tejidos de los órganos a la medida de cada paciente para reparar lesiones evitando los riesgos del rechazo. Precisamente, hoy en día ya se han hecho 6.000 trasplantes de cordón umbilical a nivel mundial para casos de terceras personas. Y eso que la manipulación de las células madres se ha encontrado con un duro opositor en forma de posicionamiento ideológico. No obstante, ese paso también lo tuvo que superar la donación de órganos, pues aunque la Iglesia Católica española lo ha apoyado, hay zonas del mundo como los países musulmanes, Israel o Japón, donde sus creencias chocan con la donación y prácticamente no existe. El otro factor en contra de la donación, aunque muy positivo en el plano de lo social, es la reducción de accidentes automovilísticos con víctimas mortales.

En resumen, España cuenta con un modelo patentado de donación y trasplantes, la ONT, que se está exportando a todo el mundo, y cuya única espinita es conseguir que el mensaje y la organización de las instituciones que apoyan la donación de sangre tengan tanta eficacia y tanta capacidad de respuesta como la de órganos por parte de una población que demuestra ser tan generosa con los demás.

Fuente:
www.ont.es
Fotografía:
www.infobae.com

Dejar respuesta