España pierde el billete para el Mundial

0
187

España_Rusia 1La selección española de rugby cayó (25-28) en su duelo frente a Rusia en el partido que inauguraba la segunda vuelta del ciclo 2013-2014 de la Copa Europea de las Naciones (Seis Naciones B) y que se disputó en el estadio Nacional Complutense de la Ciudad Universitaria de Madrid, ante unos 6.000 espectadores. La derrota deja al Quince del León sin posibilidades de alcanzar la tercera plaza, posición que acercaría su presencia en la Copa del Mundo de rugby de Inglaterra en 2015.

Una mala primera parte (3-23 pocos minutos antes del descanso) ante Rusia sentenció a España. No queda otro objetivo para los leones en los cuatro partidos restantes que eludir el descenso de categoría. La selección oval dijo adiós en la capital (que volvió a acoger un partido internacional tras el amistoso que enfrentó al combinado nacional con Japón en la gira de noviembre) a sus posibilidades de competir en Inglaterra el próximo año. La primera vuelta del torneo, celebrada en 2013, terminó sin que el equipo español conociera la victoria. Los pupilos de Bryce Bevin, entonces seleccionador, sumaron dos empates y tres derrotas, registros que ponían casi imposible la clasificación para el Mundial.

La dirección de Santiago Santos parece haber revitalizado al Quince del León. La recuperación de varios jugadores procedentes de las ligas de Francia mejora la competitividad del bloque. Son piezas más físicas, más experimentadas, complementos para una base moral que sigue procediendo de la División de Honor. César Sempere y Pablo Feijóo, el binomio más representativo del último lustro en el rugby local, volvieron a destacar en el choque frente a los osos. España tiró de casta, de arrojo, y se repuso a una primera parte nefasta, plagada de errores y que finalizó muy por debajo en el marcador. No llegó a obrar la remontada, aunque dejó muy buen sabor de boca.

España_Rusia 2Recortó la diferencia el equipo local tras la reanudación. Y lo hizo tirando de la receta que mejor interpreta y de nuevos registros que parecen incorporarse al repertorio. España ganó el parcial del segundo acto con juego a la mano y dinamismo en el paquete de los tres cuartos; también con percusiones de la tercera línea y un dominio prometedor en las melés. El triunfo se escapó porque hubo precipitación y errores en algunas transmisiones sencillas cuando el reloj apretaba y acercaba el final. Pero los leones dominaron el oval, jugaron en campo rival y exhibieron orgullo.

Buenas sensaciones mostró el equipo de Santos. El nuevo responsable deportivo le ha dado otro barniz a una selección decaída el pasado invierno. La mejoría mostrada en otoño frente a Japón, volvió a ser refrendada ayer. El técnico tiene un plan, una idea por desarrollar. Aunque los parabienes no esconden errores que se repiten y no terminan de pulirse. La defensa española fue castigada severamente por el árbitro durante la primera parte. Feijóo, capitán español, pedía cabeza a sus compañeros. “Sin golpes, sin golpes”, chillaba el medio de melé. También hubo fallos de placaje y poca paciencia para madurar algunas jugadas de ataque.

España_Rusia 3El traspié aleja definitivamente cualquier esperanza de alcanzar la tercera posición, la frontera (repesca mediante frente a otro país de Sudámerica) que separa los puestos con derecho a disponer de billete para las islas británicas. Rusia sigue ocupando la privilegiada plaza y España cierra la clasificación. Entre medias, cuarta y quinta plaza, Portugal y Bélgica, que será el próximo rival del Quince del León (sábado 8, a las 16.00 horas, Teledeporte) en Madrid. Un choque para reafirmar los progresos mostrados y sumar puntos para no perder la segunda categoría del rugby continental.

Reportaje fotográfico: Daniel A. Aragón Fernández

Dejar respuesta