España deslumbra ante Rumanía y se mete en semifinales

0
64

La selección española de fútbol sala se impuso a la de Rumanía por 3-8 en los cuartos de final de la Eurocopa de fútbol sala que se está disputando en Croacia. El equipo de José Venancio López se mostró muy sólido ante un conjunto rumano que nunca se rindió y luchó hasta el final con su atractiva propuesta, con la marca del técnico español Sito Rivera.

Miguelín se mostró solidario cediéndole un gol a Ortiz

La línea que separa lo profesional de lo amateur crea una brecha de enormes proporciones en el fútbol sala mundial. Eslovenia aún está en fase amateur y su voluntad no fue suficiente para superar a España en el debut del Europeo. Rumanía está luchando por alcanzar el profesionalismo y para ello ha confiado su selección a Sito Rivera, reputado técnico español, con grandes resultados hasta el momento.

El resultado puede llevar a engaño, marcar ocho goles y terminar con una diferencia de cinco indica que el trabajo defensivo no se ha llevado a cabo como cabría esperar, pero reducir el análisis del partido al resultado sería injusto. Rumanía era consciente de que la empresa que tenía delante, la pentacampeona de Europa, era poco menos que imposible, así que salieron al Spalladium Arena de Zagreb dispuestos a disfrutar del fútbol sala y a intentar hacer algo de mella en la defensa española. 

Durante la primera parte lo consiguieron, manteniendo un equilibrio en el marcador que no se rompió hasta el final de los primeros veinte minutos. Aunque Jordi Torras inaugurara el marcador, Cosmin Gherman quería tener el protagonismo, y lo demostró con un gol más propio del fútbol playa que del parqué. Sorprendió entonces Sito Rivera al arriesgar de forma mayúscula colocando a Robert Lupu como portero jugador cuando solo se había alcanzado el minuto 10. 

La fuerte presión rumana apenas dejaba espacio a los españoles para elaborar como hubieran querido, pero no fue suficiente para frenar a Aicardo, inmerso en una constante reivindicación. Nuevamente Rumanía estaba por debajo, y nuevamente Gherman estableció las tablas con un disparo cruzado que se coló por la escuadra sin que Carlos Ortiz ni Luis Amado pudieran hacer nada por evitarlo. Vuelta a empezar. 

El empuje rumano era envidiable, pero la diferencia de calidad entre España y el resto de selecciones tiende a hacer acto de presencia cuando más se necesita. Una genial combinación entre Rafa Usín y Alemao terminó con un pase de cabeza del jugador del DINA al del Triman Navarra para poner el 3-2, ratificado poco después por otro gol lejano de Torras, en estado de gracia.

El descanso sirvió para recuperar las fuerzas a Rumanía, que siguió porfiando por un sueño imposible gracias a una combinación magistral entre Gherman y Florin Matei, finalizada por este último sobre la línea de gol. Los escasos espectadores presentes en Zagreb disfrutaban de lo lindo, pero el nuevo gol de Aicardo puso fin a la tensión. Con 3-5 y tan solo tre minutos por disputarse, los jugadores de Sito Rivera entregaron su voluntad y el orden en las filas de José Venancio López hizo que cayeran tres goles más, firmados por Torras, Lin (gran jugada personal del pequeño jugador del Barcelona Alusport) y Ortiz, que contó con la benevolencia de Miguelín, quien acompañó el balón hasta asegurarse de que entraría en la meta de Iancu.

Ficha técnica
Rumanía: Iancu; Matei, Radu, Lupu, Gherman -cinco inicial- Ignat, Sotarca, Raducu, Al-loani, Stoica y Safar.
España: Amado; Torras, Kike, Usín y Alemao –cinco inicial– Ortiz, Aicardo, Lozano, Lin, Miguelín, Borja y Juanjo.
Goles: 0-1, m.4: Torras. 1-1, m.9: Gherman. 1-2, m.14: Aicardo. 2-2, m.15: Gherman, 2-3. m.17: Usín. 2-4, m.20: Torras. 3-4, m.25: Matei. 3-5, m.27: Aicardo. 3-6, m.30: Torras. 3-7, m.30: Lin. 3-8, m.38: Ortiz.
Árbitros: Gábor Kovács (HUN) y Eduardo Fernandez Coelho (POR). 

Fotografía: Carmelo Rubio (RFEF)

Dejar respuesta