España “Cortamente” en los Oscar

0
117

Imprimir JamesonNotodofilmfest presentó el pasado miércoles Aquel no era yo, cortometraje del director Esteban Crespo, que está nominado a los  próximos Oscar 2014. Para apoyar y difundir el corto, organizaron una proyección de todos los cortos españoles que han sido nominados a los Oscar a lo largo de los años, quedándose sólo en la nominación. En este caso se habla de las grandes posibilidades que tiene “Aquel no era yo” de obtener la estatuilla.

El acto también contó con la presencia del realizador Borja Cobeaga (Éramos Pocos), que explicó cómo fue su experiencia en los Oscar, bromeando sobre lo efímero que resulta esa experiencia.

Aquel no era yo (2012)

Corto de Esteban Crespo (Lala, Fin) que cuenta la historia de una joven pareja de médicos que se encuentran viajando por el sur de África cuando un grupo de la guerrilla rebelde conformado por niños soldado, les asaltan y les hacen prisioneros.

Se trata de un cortometraje sobre la dureza de la realidad de los niños soldados, pero también sobre la bondad, tenacidad y dureza del ser humano así como el perdón y la redención personal.  Duro y estremecedor, sin duda no dejará indiferente a nadie debido a su emotividad y realismo.

“Aquel no era yo” ha recibido numerosos premios tanto nacionales como internacionales. Ganador del Goya a mejor cortometraje en 2013, se espera que esta vez gane el Oscar al mejor cortometraje.

https://www.youtube.com/watch?v=TR9Fdn-a9-Q

Éramos Pocos (2005)

Joaquín (Ramón Barea) se levanta una mañana para descubrir que su mujer le ha abandonado. Tras malvivir unos días entre suciedad y comida poco sana, decide junto con su hijo Fernando (Alejandro Tejería) ir a buscar a su suegra (Mariví Bilbao) a la residencia de ancianos para que les haga compañía, las tareas del hogar y para que convenza a su hija de volver con ellos.

Ésta es la historia que nos presenta Borja Cobeaga, y lo hace con tono humorístico,  y con un final inesperado y muy cómico. Las interpretaciones de los actores son sin duda remarcables, sobre todo la de la ya fallecida Mariví Bilbao como una adorable abuelita algo despistada.

https://www.youtube.com/watch?v=YQ9txWq3Ae8&list=PL857989096B051E56 

Binta y la gran idea (2004)

Javier Fesser (Camino, Mortadelo y Filemón) nos presenta con su corto una parte mucho más animada, alegre y positiva de la vida en África, -concretamente en Senegal-, frente a la visión de Crespo en “Aquel no era yo”. En este caso, la historia nos la cuenta Binta, una niña senegalesa que tiene la suerte de ir a la escuela, y que con la ayuda de sus compañeros conseguirá que también pueda hacerlo su prima, a quien se le es negado ese derecho, relegada a su papel al cuidado de la casa y los niños. Paralelamente, vemos también el camino del padre de Binta para conseguir que su gran idea se lleve a cabo.

Un cortometraje asombroso ya no sólo por las actuaciones, sino por la hermosa combinación de paisajes, músicas y cultura africana; así como por el ambiente general del cortometraje que te deja al final con un buen sabor de boca y una gran sonrisa en la cara.

http://vimeo.com/60326863

7:35 de la Mañana (2003)

En 7:35 de la mañana, el conocido cineasta Nacho Vigalondo nos presenta a una mujer (Marta Belenguer) que entra como cada  mañana en un bar a desayunar, pero al hacerlo, se encuentra con que la gente tiene un comportamiento extraño. Pronto descubre que es debido a un peculiar hombre (Nacho Vigalondo) que comienza a cantarle una canción.

Divertido e innovador son buenas palabras para describir este corto musical que te mantiene expectante hasta el final.

https://www.youtube.com/watch?v=uPammskmjYQ

 

Este tipo de eventos son una gran oportunidad para mantenerse al día de las novedades cinematográficas, permitiendo acercar piezas de cine que pudieran ser poco accesibles, a un público general para el que pueden pasar desapercibidas. Y con ellos se consigue que se reconozca el trabajo y talento de nuestros directores, sobre todo en la categoría de cortometrajes, que parece algo dada de lado por toda la industria. Deseamos mucha suerte a Esteban Crespo y a “Aquel no era yo” para que consiga llevarse por fin la deseada y merecida estatuilla.

Imágenes: JamesonNotodofilmsfest 

Dejar respuesta