España calienta motores para la Eurocopa femenina

0
79

A pesar de que faltan más de cuatro meses para que el balón eche a rodar, las doce selecciones femeninas que se verán las caras en tierras suecas comienzan a preparar el campeonato que alzará a las reinas del fútbol del Viejo Continente.

Verónica Boquete será la punta de lanza de la selección española. Fotografía: RFEF
Verónica Boquete será la punta de lanza de la selección española. Fotografía: RFEF

Entre estos doce equipos estará por segunda vez en su historia el combinado español. El combinado que dirige Ignacio Quereda logró su pase tras vencer 3-2 a Escocia en un agónico y épico final, con gol en el último minuto de la alma máter de la selección, Verónica Boquete.

Un sueño logrado que, como dice la propia Boquete, “es un paso que se da más hacia la visibilidad del fútbol femenino en España”. Y es que en España, el fútbol de féminas no deja de ser un deporte minoritario en el que las jugadoras profesionales se ven obligadas a buscarse otros trabajos, estudiar o emigrar.

 Han tenido que pasar dieciséis años para que España volviese a jugar un torneo europeo después de su participación en la Eurocopa de 1997 disputada en Noruega y Suecia. En ese campeonato, único hasta la fecha, la roja llegó a alzarse sorprendentemente con el tercer puesto tras superar un grupo con la anfitriona, Francia y Rusia. Posteriormente terminaría siendo eliminada en semifinales ante Italia.

Curiosamente, este año, en su segunda participación, el combinado nacional ha sido encuadrado en el grupo C junto con Francia, Rusia e Inglaterra. Las chicas de Quereda debutarán el próximo 12 de julio en el estadio New Arena de Linnköping ante las inglesas. Tres días después, el 15 de julio, se verán las caras ante Francia en el Iddrotsparken de Norrköping; y terminarán la fase de grupos el jueves 18 de ese mismo mes ante Rusia en la misma ciudad.

Se trata de un grupo complicado en el que Inglaterra y Francia parten como favoritas para ocupar las dos primeras plazas del grupo. Las inglesas son las actuales subcampeonas europeas y cuentan con más experiencia en competiciones internacionales. Las francesas, por su parte, si bien son una selección joven, han demostrado y experimentado un claro progreso en los últimos años que les ha llevado a ser la gran sensación del pasado Mundial 2011, en el que finalizaron en cuarta posición. En esta misma plaza acabaron en los pasados Juegos Olímpicos de Londres.

No obstante, la suerte ha querido que las españolas eviten a priori a los dos ‘cocos’ del torneo y máximas favoritas a levantar el título el próximo 28 de julio en el Friends Arena de Solna: Alemania y Suecia.

Las alemanas ocupan la segunda plaza del ranking FIFA, han ganado las últimas cinco ediciones del torneo europeo y querrán reivindicarse tras el mal resultado en el pasado Mundial que jugaban en casa.

Suecia, anfitriona y tercera en el último Mundial, llega a su Eurocopa con la idea de volver a levantar el trofeo después de que lo hicieran en 1984, en la primera edición del campeonato, y tras tres finales perdidas a lo largo de estos años.

España tiene ante sí un duro pero precioso reto en el que disfrutaran y darán un empujón al fútbol femenino nacional. Para ello ya han comenzado su preparación con amistosos que les ha llevado a jugar ante Rusia y Dinamarca con un balance de una victoria y un empate.

Dejar respuesta