Escucha… One Last Word

0
293

Nuestra música básicamente es música metal, a la que le hemos dado un toque personal gracias a las distintas influencias de cada miembro, y a la imaginación que le echamos en su composición”
ONE LAST WORD es el nombre de un joven grupo madrileño que combina la influencia del metal clásico y el hardcore -consiguiendo un contraste perfecto de melodía y agresividad- , creando un peculiar estilo del que han dejado imborrable huella en sus actuaciones junto a bandas como CONFRONTO, NO TURNING BACK, BLACK CLOUD HALO, NONE SHALL BE SAVED, STILLRISE, THE PHOENIX, ATSPHEAR, THE BAND APART o SOUND OF SILENCE.

El grupo dio sus primeros pasos en 2002 con Jon (bajo) y Diego (guitarra), y tras pasar por varios cambios, a finales de 2005 comienza a pisar fuerte con la llegada de Javi a la guitarra, y Chus (HYBRID, ex ANOTHER KIND OF DEATH, ex JUSTICE DEPARTMENT, ex COILBOX) a la batería; hasta que, por fin, a principios del presente año, acabó de consolidar su formación con la entrada de Rafa (ex ATSPHEAR), reemplazando a Fabo en el puesto de vocalista. El pasado verano entraron, por primera vez, a estudio para grabar cuatro canciones ("As I fall Bleeding Off", "Unsafe", "Witness Of The Apocalypse" y "Frozen Flames") con el productor Tito Saavedra en Ritmo y Compás y autoeditaron su primer EP, titulado “No More Second Chances”, con el fin de hacer llegar su música a un público mayoritario y encontrar un sello discográfico para editar un futuro disco de larga duración, que grabarán próximamente -en los estudios Sandman de Madrid- y contendrá entre 8 y 10 temas, incluyendo alguno de su primer Mini-CD.

¿Quieres conocer un poco más a sus componentes?

Nombre: Diego
Edad: 24
Natural de… Madrid
CD favorito: Arch Enemy – Anthems Of Rebellion
Canción favorita de One Last Word: Hail To The T.V Screen.
Estudios/ trabajo: Ingeniero Superior en Informática. Profesor de guitarra moderna.
Formación musical: Grado medio de conservatorio – Armonía moderna y composición – 14 años de violín – 12 años de guitarra moderna.


Nombre: Jon
Edad: 23
Natural de… Madrid
CD favorito: Pantera – Far Beyond Driven
Canción favorita de One Last Word: Sweet Cobra
Estudios/ trabajo: Técnico de Sonido.
Formación musical: 7 años de Bajo.


Nombre: Chus
Edad:
26
Natural de… Madrid
CD favorito: Meshuggah – Destroy Erase Improve
Canción favorita de One Last Word: Sweet Cobra
Estudios/trabajo: Licenciado en Comunicación Audiovisual, Técnico Superior de Realización de Espectáculos y Audiovisuales, Técnico y realizador de programas radiofónicos, colaborador de prensa musical, diseñador gráfico freelance y profesor de batería
Formación musical: 11 años de batería


Nombre: Javi
Edad:
23
Natural de… Madrid
CD favorito: Metallica – Master of puppets
Canción favorita de One Last Word: Hydrahead
Estudios/ trabajo: Ingeniero Técnico en Informática.
Formación musical: 6 años de guitarra moderna.


Nombre: Rafa
Edad:
25
Natural de… Madrid
CD favorito: Mastodon – Leviathan
Canción favorita de One Last Word: Sweet Cobra
Estudios/ trabajo: Técnico superior en electrónica digital y programación ATG y Oracle.
Formación musical: Canto y armonía


¿De dónde surge el nombre One Last Word?
El nombre surgió haciendo un brainstorming en el local. No fue elegido por ningún motivo en particular, simplemente tenía buena sonoridad y nos gustaron sus posibles interpretaciones, que permitimos se hagan libremente.

¿Qué influencias presenta vuestra música?
Abarca básicamente todas las ramas del “metal”. Hay partes oscuras, con influencias de grupos de death y black metal, bases melódicas, riff heavys, hardcore…Creo que basta con ver los discos favoritos que tenemos cada uno para darse cuenta de que nuestra música abarca un amplio marco de influencias.

¿Cómo componéis las canciones?
Antes de la entrada de Chus en el grupo, la composición de la parte musical de los temas la componía Diego en casa, y en el local se hacían algunos arreglos finales; pero, ahora, ambos llevan sus ideas desde casa y allí las ponen en común. Generalmente damos muchas vueltas tanto armónicas como rítmicas a cualquier fragmento antes de establecer algo definitivo, porque nos gusta hacer algo distinto, con una vuelta más de tuerca que lo que se escucha habitualmente. La letra de los temas antiguos es obra de Fabo (ex-cantante) y la de los nuevos de Rafa -con quien creemos que han ganado bastante madurez- que se encaja, posteriormente, con la música en el local. En ella priman tanto riffs contundentes y ritmos complicados, como melodías oscuras y algo melancólicas.

¿Dónde os reunís para ensayar?
Ensayamos dos días por semana en los locales Ritmo y Compás, en Madrid. El tiempo que estamos ahí depende de las metas que tengamos a corto plazo, como pueden ser bolos, grabaciones, componer un par de temas… pero solemos estar de 2 a 4 horas cada día. No conviene perder mucho tiempo en el local si no es un día fructífero, porque puede llegar a quemar un poco.

¿Por qué no cantáis en español?
Esta decisión se tomó, por unanimidad, con la primera formación del grupo y nunca se ha replanteado; ya que, a todos los nuevos miembros también les parece lo ideal. Creemos que cantar en inglés es la mejor opción para llegar a más público -en el (raro) caso de que tengamos salida internacional- y es la lengua en la que todos los miembros hemos escuchado a los grupos que nos han marcado desde pequeños, aun cuando cada uno venimos de escuchar distintos estilos.

¿Participáis todos en los coros?
Los coros melódicos suele hacerlo Diego y los "machocore" los hacemos entre todos.

¿A quién se le ocurrió escribir vuestra web (www.myspace.com/onelastwordhardcore) en español y en inglés?
Es una cuestión de amplitud de miras. Internet es un medio en el que te mueves de país en país sin notarlo, y queremos que todo aquel que esté interesado en nosotros -tanto otros grupos como promotores y sellos, o simplemente nuestro público-, tenga la posibilidad de informarse sin trabas impuestas por el lenguaje.

Vendéis vuestro trabajo a través de la página web… ¿Cómo van las ventas?
En la página web del grupo vendemos copias de nuestro primer EP. Incluye los cuatro temas mencionados y tiene un precio de 4 euros. ¿A un euro el tema quién puede resistirse? Nuestra mayor vía de distribución son los conciertos, pero hemos tocado poco últimamente con el cambio de formación… hicimos 200 copias, por lo que nos quedan aún unas 70 por vender; sin embargo, un dato positivo es que en nuestro último concierto vendimos 25 copias… parece que a la gente le gusta lo que hacemos.

¿Qué supone trabajar con Tito Saavedra?
Trabajar con Tito Saavedra ha sido una buena oportunidad para tomar contacto con una grabación en estudio de un modo serio y profesional. Es un gran técnico y nos ha tratado genial… la única pega que tiene es que no está especializado en nuestro estilo; pero, aun así, con los tres últimos temas que hemos grabado (de los cuales se puede escuchar uno en nuestra página) ha conseguido muy buenos resultados.

¿Habéis encontrado sello discográfico?
De momento, estamos mandando información y los temas a un gran número de sellos. El problema es que, hoy en día, con la piratería, la saturación del mercado y el boom a nivel underground que vive el hardcore, es difícil que un sello se arriesgue por una nueva propuesta. Nosotros hemos tenido suerte, aunque aún no tengamos sello discográfico, las cosas van saliendo y el público nos conoce, aprecia lo que hacemos, y ese es un aspecto muy importante para avanzar a buen ritmo y no perder el ánimo.

¿Qué opináis de la piratería?
La piratería es un tema escabroso. Nosotros, los músicos, somos los primeros perjudicados; pero, al precio que están los CD hoy en día… ¿Quién puede decir que no se ha bajado un disco de Internet?

¿Dónde soléis actuar?
Donde nos dejen. Simplemente los promotores nos ofrecen bolos y vamos escogiendo aquellos que creemos que pueden beneficiarnos a nivel de difusión y como grupo. El dinero, aunque muchos no lo crean, es algo secundario; pero, tampoco estamos dispuestos a bajarnos los pantalones y perder mucha pasta, porque nos ha ocurrido ya en algunas ocasiones. Hemos tocado desde en salas para unas 100 personas, como para 500 o en festivales de mayor alcance.

¿Cómo fue la experiencia de tocar en Mutalfest (Asturias) y Metalcore One Day Festival?
La experiencia del Mutalfest en particular fue bastante buena. Fue el primer bolo del grupo con la antigua formación y se cumplieron las expectativas con creces. Todo el mundo quedó muy contento, tanto nosotros como los organizadores y el público, por lo que no desaprovechamos la gran oportunidad de que nuestro primer directo fuese fuera de Madrid.

¿Dónde os gustaría tocar?
Cualquier bolo es bien recibido siempre que esté bien montado. Nos gustaría tocar en ciudades fuera de Madrid, tanto en España como en el extranjero, pero también nos debemos a nuestro público más asiduo, y siempre que tenemos ocasión tocamos aquí.

¿Os habéis presentado a algún concurso?
Hasta ahora no nos hemos presentado a ninguno. Hemos tenido algunas ofertas y conocemos la existencia de muchos otros, pero no es algo en cuyos resultados creamos…todo sea probarlo alguna vez.

¿Qué opinión tenéis de programas como Operación Triunfo o Factor X?
Factor X aún no sabemos muy bien en qué consiste, pero por lo que sabemos de OT -no somos asiduos (risas)- es algo que no nos gusta. Respetamos a la gente que sale de ellos, puesto que simplemente aprovechan la oportunidad que se les ha dado, y parece que reciben el apoyo de un público bastante amplio (a pesar de su dudosa calidad en muchos casos); sin embargo, es el formato de programa lo que aborrecemos. La industria musical ha pasado de ser una cuestión de promoción -como era hasta hace unos años, en donde también importaba la calidad musical- a directamente crear ídolos de un sólo día, que venden miles de copias gracias a su físico, publicidad agresiva y canciones compuestas por terceros en su mayoría.

¿Con quién os gustaría grabar un tema o tocar en un concierto?
Tocar o grabar con cualquier banda de entre nuestras favoritas sería un regalo impagable. Si nos ofreciesen, por ejemplo, tocar con
Metallica, a Javi se le caerían los pantalones del susto, y lo mismo nos pasaría al resto con bandas como In Flames, Cradle Of Filth, Meshuggah, Stampin’ Ground

¿Os veis viviendo de la música de aquí a unos años?
Vivir de la música, ya sea tocando este estilo o cualquier otro, es algo realmente complicado; sin embargo, en este en particular…es prácticamente imposible, al menos en España. Cada vez hay menos gente que compre discos, y como ya hemos dicho, los sellos no suelen arriesgarse por nuevas promesas, y, aun en ese caso, para poder vivir de esto hay que vender miles y miles de copias.
Nosotros nos tomamos esto como algo muy serio, tenemos las aspiraciones más elevadas y trabajamos para conseguirlas, pero somos realistas con el panorama actual.

¿Qué opinión os merece el panorama musical actual?
En general la cosa está muy difícil desde el punto de vista de un músico. Como melómano también diría que el panorama actual es en general bastante deplorable. La música de masas debería ser la buena música (y es un término muy amplio). Es lamentable que grandes bandas de la historia del pop, rock, metal, genios del jazz o de la música clásica estén relegados a un cuarto plano en favor de estrellas mediáticas cuya calidad musical deja mucho que desear. Pero bueno, es lo que hay que esperar cuando empieza a importar únicamente el dinero que se recauda.

¿Cuáles son los proyectos del grupo para este verano?
Hasta finales de Junio, por los estudios de algunos miembros, nos resulta complicado tocar; pero, si surge alguna buena oportunidad…no la desperdiciaremos por ello. De momento, a principios de Agosto grabaremos nuestro primer CD de larga duración, y paralelamente, durante todo el verano actuaremos en directo tanto como nos sea posible. Próxima cita: 11 de agosto en Santoña (Cantabria)

No podía finalizar la entrevista, por mi condición de mujer, sin preguntaros… ¿No habéis pensado en incluir alguna fémina al grupo (en la parte vocal o instrumental)?
Nunca nos lo hemos planteado. Tener una fémina en el grupo sería tan bueno como no tenerla. Lo importante es que cada miembro cumpla con su cometido, aunque por otro lado quizá podría causar algún conflicto de tipo…erótico-festivo. En cualquier caso hasta ahora no se ha presentado la oportunidad.

Un video del virtuoso batería
[youtube]09HHtEFlFlg[/youtube]

1 Comentario

Dejar respuesta