Escribió sobre lo que nunca pudo tener

0
121

“Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.
Sin embargo, poco se sabe de los sentimientos u opiniones de un hombre de tales condiciones cuando entra a formar parte de un vecindario. Esta verdad está tan arraigada en las mentes de algunas de las familias que lo rodean, que algunas le consideran de su legítima propiedad y otras de la de sus hijas.”

Así comienza una de las primeras novelas de Jane Austen, Orgullo y Prejuicio, junto con Sentido y Sensibilidad, la más conocida. Quizá la causa de que mucha gente las conozca es su adaptación al cine, pero nada más lejos de la realidad. Jane Austen es una de las grandes escritoras del siglo XVIII inglés y debe hacérsele justicia.

Jane Austen nació en 1775 en la rectoría de Steventon, Hampshire. Su familia perteneció a la burguesía agraria, en la que sitúa todas sus obras. Vivió en la época de la regencia, situada entre el período georgiano y el victoriano, y su obra literaria se caracteriza por describir con precisión la sociedad rural georgiana. En sus novelas refleja la sociedad del momento, las costumbres, la vida de las mujeres y los “talentos” de los que deben estar dotadas: música, pintura, manualidades…

Comenzó escribiendo parodias de la literatura de la época para su familia, recogidas posteriormente en Juvenilia. Sus obras más relevantes son, además de Orgullo y Prejuicio y Sentido y Sensibilidad, ya nombradas, La abadía de Northanger, Mansfield Park o Persuasión.

En 1803 consiguió vender su primera novela, La abadía de Northanger, aunque el libro se publicó catorce años más tarde. Orgullo y prejuicio fue vendida 1812, con segunda edición incluida. De ella se vendieron todos los ejemplares en sólo seis meses.

Sus últimas palabras fueron: “No quiero nada más que la muerte”. Falleció en Winchester el 18 de julio de 1817 con 41 años y, aunque entonces no se supo la causa, en la actualidad se cree que fue la enfermedad de Addison, una deficiencia hormonal causada por daño a la glándula adrenal.

En cuanto a su vida amorosa, reflejada últimamente en la película La joven Jane Austen, no existen documentos que señalen que la autora inglesa fuera cortejada, a excepción de un amor juvenil con Thomas Lefroy que no pudo pasar de ahí por motivos económicos (historia que refleja la película) y un compromiso cancelado por ella. Su vida no fue feliz, no encontró el amor, pero sí la literatura, que le dio todo lo que no pudo tener.

Fuente imagen:
www.google.es
Fuentes del texto:
Wikipedia
www.pemberley.com
www.janeausten.co.uk
Orgullo y Prejuicio

Dejar respuesta