Esa no es mi fiesta

0
176

Estoy cansado de que a las corridas de toros le llamen “la fiesta nacional”. En realidad estoy cansado de que en este país, en el siglo que estamos y siendo ciudadanos civilizados como (se supone que) somos, se siga consintiendo la celebración de este espectáculo lamentable. Reniego de las corridas de toros, me repatean. No comprendo el atractivo que tiene la tortura pública de un animal. Me choca ver a una persona, embutida en un ridículo traje, clavándole banderillas a un animal, haciéndole sangrar y dejándole moribundo para después matarle. Una escena más propia de la Edad Media que del tiempo en que vivimos.

Pero lo peor de todo es que, aunque el 80% de la población española no seamos aficionados y estemos en contra de las corridas de toros, a pesar de eso, digo, nos obligan a financiar este espectáculo con nuestro dinero. Los empresarios del mundo de la tauromaquia reciben cifras millonarias en concepto de subvenciones, que son costeadas con nuestros impuestos. Las organizaciones y empresarios de este sector reciben estos millones año tras año y los pagamos todos los españoles, nos guste o no.

Fiesta nacional, dicen. Pues no señores, esa no es mi fiesta. Me avergüenzo y reniego de las corridas de toros. Y me ruboriza  que se nos reconozca mundialmente como el país que considera que el maltrato animal es cultura. Al igual que yo, estoy seguro que mucha gente no quiere que sus impuestos sean utilizados para subvencionar las vergonzosas corridas de toros.

Pienso que ese dinero se debe  destinar a cosas más importantes y humanas. ¿Por qué no se dedica ese dinero, por ejemplo, a crear recintos para conciertos?

Mientras que sigan teniendo el apoyo del Estado y de los medios de comunicación, las corridas de toros seguirán estando presentes en este país. La televisión pública es la primera que emite este “espectáculo” y además lo hace en horario infantil… Vaya, ¿eso no es violencia? Algunas televisiones de pago y privadas, más de lo mismo. Casi todas ellas, de vez en cuando ofrecen información taurina en sus informativos y algunas incluso cuentan con programas dedicados a la tauromaquia (Tendido Cero, TVE2… vaya, eso también lo pagamos nosotros). Pero con las radios ocurre lo mismo. La cadena SER, sin ir más lejos, tiene un programa semanal dedicado a los toros. Y los periódicos, qué decir de los periódicos… que nos venden moral y dignidad, pero luego ¡zas!, información taurina en sus páginas.

Deberíamos poner más interés en este tema que nos pasa tan desapercibido pero que, sin embargo, está tremendamente presente en la sociedad española. Aparte de las corridas, demasiadas fiestas populares en la que se utiliza al toro como animal al que maltratar y con el que “divertirse” (¿me explica alguien la gracia de prenderle fuego a los cuernos del bicho y correr delante de él?). Me acaba de venir a la cabeza la fiesta de no sé qué pueblo en la que tiran una cabra desde lo alto de un campanario. Esto me lleva a pensar que el asunto es más complicado de lo que parece y que va a ser que en España hay mucho que hacer para que algunos dejen de ser tan salvajes.

Fuentes de las imágenes:
www.lacronicabadajoz.com

1 Comentario

  1. totalmente de acuerdo contigo. más que una fiesta, me parece un “asesinato nacional”. además hay algo que no comentas y que suele pasar en el 90% de los casos: en las ferias de verano de muchos pueblos la gente va a las corridas de toros no a verlas, sino a emborracharse y a tirarse vino unos a los otros. el toro sólo es un agregado secundario.

    por favor, no financiemos estas crueldades… No a la “fiesta nacional”!!

  2. jocan, no estoy de acuerdo con tu porcentaje, ni con que en las corridas de los pueblos se vaya a tirar vino… lo digo de propia mano, si tú me dices que tú lo has visto, no lo negaré, pero he ido a bastantesy el 90% queda lejos.
    otro apunte: si esta tradición no existiese, tampoco lo haría el toro de lidia.

  3. Estoy de acuerdo con lo que piensas de los toros, a mí no me gustan tampoco. Pero hay animales domésticos muchísimo peor tratados que el toro. Se crían y viven en unas condiciones lamentables y tienen una muerte indigna para saciar las ansias de consumo del ser humano. Y no pensamos en ello cuando compramos un quilo de pollo en la carnicería. Un toro de lidia tiene una vida de puta madre en la dehesa, alimentándose de lo mejor y cubriendo a las vaquitas que están más buenas. Su muerte eso sí es bochornosa y tampoco es “mi fiesta” te lo aseguro. Pero ya digo que hay muchos más y peores malos tratos a otros animales.

  4. Con todo el respeto, pero por qué todos los que son “taurinos” defienden su “fiesta” con la misma frase?

    Pues claro que el toro de lidia no existiría. No es refutable esa frase sino ese pensamiento.
    No es mejor no existir? no es mejor evitar una agonía inevitable? Hace falta que a todos los españoles se nos conozca por tal escarnio público?

    No en mi nombre.

  5. En Canarias se prohibieron las corridas de toros hace bastante y parece que nadie siguió el ejemplo aunque en varias comunidades no haya afición por ello.

  6. Que alegria encontrarte por aqui amigo mio 😉 Suscribo cada una de tus palabras. Cada vez que sale en el telediario que el torero fulanita a sido embestido por un toro en la corrida fulanita, me levanto y aplaudo al toro. Si lo aplaudo. Estoy harta de ese maltrato, de que se nos reconozca únicamente como el “Olé” y “TOROS, TOROS”. A mi me gustan los toros, pero me gustan esas exhibiciones de recortadores, donde el toro no se siente maltratado, disfruto en ese espectaculo. Un saludo.

  7. quien ande en contra de la violencia, como estáis llamando a esta fiesta, no entiendo cómo podéis alegraros cuando un torero es alcanzado. es contradictoria vuestra filosofía.
    como ejemplo, la gente a la que saludas y ni contesta, si dejas de hacer lo mismo por ello, estás actuando igual. si no te gusta un comportamiento no lo “copies”, insisto, es contradictorio

  8. Pues yo suscribo las palabras de mi tocayo david. Esa no es “mi fiesta” tampoco pero me da la sensacion de que hay gente que habla con demasiada facilidad y critica sin saber. Los que son de mi tierra, Extremadura, saben de más como es la vida de un toro y como viven otros animales. Nos rasgamos las vestiduras con los toros y sin embargo nadie critica el hecho de que haya otros animales que tienen una muerte peor. Y que conste que no me gusta para nada este mal llamado espectaculo. Por cierto, y para finalizar que no se le olvide a nadie que no mueren todos los toros en una plaza humillados por los toreros, los hay que son indultados y que mueren por tanto en una finca viviendo plácidamente y en unas inmejorables condiciones

  9. Sin duda un tema polémico. Es cierto que sin las corridas de toros, dicho animal no existiría. Criar un toro de lidia cuesta mucho más de lo que se pueda imaginar. Pero eso no es lo único que puede justificar el toreo. España es la cuna del toro, lo ha sido y siempre lo será aunque a muchos os pese. Ver a José Tomás, a Talavante o Castella, dar un pase de pecho a menos de medio metro del toro es arte, es valor. Puede que el 80% de la población española no sea aficionada, pero eso no significa que sean antitaurinos. Si ese porcentaje fuese así, creeme, se hubiesen manifestado de alguna forma y hubiesen conseguido la eliminación de la fiesta nacional. Pero eso no ha ocurrido ni creo que ocurra.Es más, sólo tenéis que recordar la expectación que mueve este espectáculo y la cobertura que le dan los medios. Por algo será. Y perdonarme que os diga, pero a los toros que aparecen en los recortes luego se les mata también, sólo que de un disparo. Sin embargo, en una corrida de toros se le da la posibilidad al animal de mostrar su bravura y nobleza, y aunque muy pocos, poder conseguir el indulto.

  10. Que un 80% de la población no sea aficionada no significa que sea antitaurina.Frank si las televisiones, los periódicos y las radios emiten programas taurinos y corridas no será que es porque la gente lo ve??
    Si las ponedoras de esos huevos fritos que nos comemos, los pollos,… vivieran tan sólo unos meses como lo hace el toro de Lidia en una dehesa extremeña darían las gracias al mayoral y al público que está a favor y aplaude en una corrida de toros.

Dejar respuesta