Madrid fue declarada región gay friendly en febrero del 2017, pero según los datos del observatorio LGTB de la Comunidad de Madrid, en 2016 se registraron 240 incidentes de odio incitados por la LGTBfobia.

Aunque hoy en día gozamos de leyes que amparan la diversidad sexual, no mucho atrás la homosexualidad era considerada delito.

Siguiendo los avances en la conquista de los derechos del colectivo, la Asamblea de Madrid proclamó como región gay friendly a la Comunidad, título que contrasta con los datos recogidos por el observatorio LGTB de la Comunidad de Madrid. En la actualidad  la cifra de agresiones alcanza a las 240 víctimas y sólo 1 de cada 4 lo denuncia.

Estadísticas sobre agresiones a la comunidad LGTB en Madrid. Haz clic sobre la imagen para acceder a las estadísticas interactivas elaboradas para este reportaje

En relación a estos datos, entrevistamos a Manuel Ródenas, coordinador y asesor jurídico del programa LGTB de la Comunidad de Madrid. Ródenas participa de forma activa en la defensa de los derechos independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

Desde su lugar de trabajo, el Observatorio LGTB de la Comunidad de Madrid, tratan de concienciar a toda la población de los procedimientos y recursos disponibles para todas aquellas personas víctimas de la LGBTfobía.

Aunque estas agresiones se producen en toda la comunidad, la mayoría de los ataques se cometen en el centro de Madrid, con un total de 185. No obstante, también tienen lugar numerosos altercados en toda la región.

Para comprobar si la gente es consciente de esta realidad decidimos salir a la calle y recoger las opiniones de los habitantes de la capital. Allí entrevistamos a turistas y a españoles para que nos dieron su opinión sobre este tema. Y llegamos a las siguientes conclusiones:

  1. No es lógico ser nombrada región gay friendly y a la vez tener 240 agresiones.
  2. Perciben cierta inseguridad en función de las zonas por las que pasean.

Aun con todo lo conseguido, con el nombramiento de Madrid como región gay friendly y con todas las medidas que toma la comunidad para frenar la LGTBfobia, los datos muestran que en este ámbito la situación de Madrid es mejorable.

Dejar respuesta