¿Es el practicum posible?

0
331

Hace unas semanas debatíamos las asignaturas optativas de nuestra titulación y a raíz de uno de los comentarios recibidos, esta vez nos hemos lanzando a por el tan reclamado “practicum” de Periodismo.
La polémica viene servida en formato de imagen y es que hace unas semanas los alumnos de Ciencias de la Información se topaban en sus pasillos con un cartel que rezaba bien clarito, que las prácticas realizadas en empresas no son convalidadas por créditos de libre configuración. Ante esta situación, La Polémica ha salido a la calle, para escuchar a los alumnos y profesores, ver sus opiniones y lanzar alguna que otra idea al aire.

Lucía Carbajo es una recién licenciada de nuestra facultad y durante el verano de 3º, el curso de 4º y el de 5º estuvo realizando prácticas en diferentes medios. Los dos últimos años tuvo que compaginar trabajo y estudios, tal y como hacen muchos alumnos de Periodismo. En su caso afirma, “encontré todas las prácticas por mi cuenta. Trabajé en Madridpress como “premio” de un concurso de promoción de la información sobre Europa que organizó FUNDESO para estudiantes de periodismo. Y las demás, las busqué.” Continúa diciendo que las que ofrece la Universidad son de muy pocas plazas, aunque suelen ser buenas ofertas.

En cuanto al hecho de compaginar estudios y trabajo, Lucía nos cuenta: “no me gustaba mucho cómo se impartían las clases en la facultad y me daba cuenta de que no aprendía nada, por lo que opté por realizar mi “formación” en forma de prácticas, pero sin descuidar mis estudios”. Lucía siempre tuvo presente que la falta de tiempo de estudio podría bajar su nivel académico y eso, junto a lo poco que pagan y lo mucho que trabajas, son los precios que has de pagar por recibir una buena formación profesional que no sólo se da en la universidad.

De su experiencia saca que le ha ayudado a decidir cuál es el campo al que se quiere dedicar, ya que en la facultad todo es muy ambiguo y confirma que “en la facultad no he aprendido nada”

Para contrastar la situación de esta facultad con la de otros alumnos, hemos hablado con Silvia Ruiz. Silvia es una estudiante de periodismo de la Universidad Francisco de Vitoria. Esta es una universidad privada en la que en 4º y en 5º están obligados a realizar prácticas en empresas. “En ambos cursos tenemos una asignatura con ese nombre de 10 créditos que es obligatoria”, comenta Silvia. La Universidad tiene convenio con un gran número de empresas que se reúnen un día en un Foro de Empleo y allí los alumnos pueden dejar sus solicitudes y CV. Funciona de la siguiente manera: en el medio hay un tutor que se encarga de contestar un cuestionario al final de las prácticas comentando el trabajo. Por otro lado, el estudiante hace una memoria que presenta a su profesor. De ambos documentos, se obtiene la nota final. Silvia nos explica que si en el Foro no se encuentran unas prácticas, las puedes buscar por tu cuenta y se hace convenio con la Universidad o son ellos, quien te las buscan. Pero no todo es tan bonito: “por esta asignatura pagamos 770 euros cada curso”.

Pero no hace falta irse a Universidades privadas para que te convaliden las prácticas por créditos, ya que en la propia UCM lo hacen facultades como Informática. En su web leemos: “Las prácticas de formación tienen el objetivo de brindar a los estudiantes de últimos cursos un aprendizaje de carácter práctico por un tiempo limitado y favorecer su acercamiento al mundo laboral. Se realizarán en régimen de becario, de acuerdo a la legislación vigente, y en virtud de un convenio entre la UCM y la entidad donde se realicen las prácticas.”

En nuestra facultad todo está un poco confuso, porque por un lado leemos que no se convalidan y por otro, en el COIE ofrecen ciertas posibilidades de reconocimiento, que de momento no han llegado a nada.

Pero no son solo los alumnos lo que reclaman un practicum que complete la formación de los alumnos. Vicente Vaca Lagos es profesor en nuestra facultad, “yo he sido decano de una facultad de periodismo en mi país de origen, y al comienzo las prácticas estaban pensadas para el 2º año, y uno de los cambios que hicimos fue ponerlas desde el principio. Desde el primer curso se organizaba la clase como la redacción de un periódico. Se pudo publicar un pequeño periódico que acabó por distribuir 5.000 ejemplares. Esto fue en el primer año, en el segudo, el 80% de la clase estaba ya trabajando en un medio”. Esto que cuenta nuestro profesor nos parece una utopía, ya que desde la dirección de esta facultad afirman que la masificación de la misma, hace imposible coordinar las prácticas para tanta gente. Ante este argumento el profesor Vivente Vaca afirma, “es ahora cuando hay más recursos para el practicum, hay infinidad de posibilidades con Internet, simplemente los profesores deberían dedicarle más tiempo. Si en el bachillerato se hacen pequeños periódicos o folletos, porqué debemos esperar a acabar la carrera para entrar en contacto con un medio. Ya está arrinconado en la historia de la filosofía dar la teoría por un lado y la práctica por otro. Toda propuesta teórica te lleva a una determinada práctica”

Dentro de las muchas quejas que se escuchan en boca de los alumnos de Ciencias de la Información, la falta de asignaturas prácticas que nos preparen para la vida laboral es sin duda la más habitual. En toda la carrera, el único contacto que hay con los estudio de radio y televisión se produce en el segundo año. Esto es algo que obliga a los estudiantes a buscar prácticas que completen su formación, pero la facultad no da facilidades para que estas prácticas se puedan realizar. Si tocas el clarinete en un conservatorio de música, si juegas a algún deporte en equipo o si estás aprendiendo un idioma te convalidan las horas que emplees en estas actividades por créditos de libre configuración. Pero si estás realizando alguna actividad que está directamente relacionada con los estudios no tienes derecho a esta convalidación.

Desde la polémica te invitamos a que nos des tu opinión sobre el tema, y a que nos propongas posibles soluciones para este problema, quien sabe, quizás los altos mandos de la facultad lo lean y tomen nota.

1 Comentario

  1. Yo estoy en 4º, llevo todo el curso trabajando por las mañanas y estudiando por las tardes, hago el esfuerzo de ir a clase, y como no he encontrado el trabajo a través del COIE no me convalidan las horas de prácticas que hago con créditos de libre elección. Personalmente, creo que igual reconocimiento merece mi esfuerzo que el de los demás, y quiero los créditos. Iré, llamaré y haré lo que haga falta… pero quiero que todos seamos iguales.

Dejar respuesta