Ernesto Ekaizer analiza con nosotros la actualidad política

0
262

Es uno de los analistas políticos más prestigiosos de nuestro país. Aunque nació en Argentina, una gran parte de su carrera profesional se ha desarrollado en España. Narró el juicio de Pinochet, recibió el premio Ortega y Gasset de periodismo en el 2000, colabora para algunos de los medios de comunicación más importantes y ahora ha querido hablar con nosotros para comentar el panorama político al que nos enfrentamos.

¿Qué nota le pone a la clase política española?
Es muy difícil ponerle nota con independencia de lo que uno ve en los grandes líderes europeos como Sarkozy o Berlusconi. Yo diría que no le daría un aprobado a la clase política en general.

¿Por qué la ciudadanía no se siente representada por sus políticos, como han hecho ver las encuestas?
No es un fenómeno únicamente español. En EEUU las encuestas también iban en el mismo sentido. No es que la gente se haya vuelto republicana en dos años. Aquellos que votaron demócrata hace dos años y que eligieron a Obama no se han hecho de repente republicanos. Lo que pasa es que hay un repudio al congreso, al senado, a la clase política. Aquí pasa lo mismo porque la clase política en lugar de fomentar un debate constructivo fomentan un debate destructivo. La gente se da cuenta de que realmente no hay muchas diferencias entre Zapatero y Rajoy. En este sentido el debate es de imposturas donde la gente no tiene alternativas realmente.

¿Los medios de comunicación hacen política?
Claro. Los medios de comunicación son por definición medios políticos. El drama no es que hagan política, es que hacen cada vez más política y menos información.

¿La crisis es un pretexto para recortar derechos?
Estamos en una crisis histórica. El problema que tenemos nosotros es que esta crisis se da en un momento en el que el liderazgo político coincide con las ideologías que la provocaron. Aquellos que de alguna manera constituyeron el sustrato ideológico de la crisis son los mismos que dicen que van a solucionarla.

¿Usted cree que el ciudadano es capaz de tener una crítica política propia?
El ciudadano se guía por el sentido común. Si tú le dices que vas a recortar derechos y que eso es progresista como está diciendo Zapatero… Es evidente que este es el gran desengaño de la izquierda.

La sobreabundancia de información ¿nos hace libres o nos confunde?
Esto siempre es dual. Internet está muy bien, representa una bocanada de aire frente a una prensa y medios de comunicación muy controlados. El problema es que la gente no tiene tiempo de ver todo ese flujo de información y debería haber medios en internet (y esa es una idea), que ayude a estructurar esa información. No es tanto la falta de información sino la digestión, la estructuración de esa información desde un punto de vista. Ésto es lo que falta.

Fuente de imagen:
Periodistadigital.com (www.periodistadigital.com)

Dejar respuesta