Ernest & Célestine de Benjamin Renner, Stéphane Aubier, Vincent Patar

0
728

ernest and celestineLa presente propuesta está sin duda centrada en los más pequeños de la casa. Todos y cada uno de los temas que trata esta pieza de animación se centran desde luego en su universo infantil, los dientes que se caen, el peligro de comer abundantes dulces, el miedo a ser rechazado, las pesadillas infantiles, la amistad entre diferentes -la integración-, el desarrollo de la creatividad –seguir los instintos desde la infancia, siempre desde los parámetros de la bondad- y su reconocimiento…

Nunca debemos dejar que se nos explote, ni por debajo de la tierra –la sociedad donde habitan los ratones, un mundo mecanizado en el que solo ha de responderse a unos objetivos masivos de producción-, ni en la superficie –donde residen los osos sin escrúpulos que especulan con los molares, tras haber cebado a los niños osos a comer dulce previamente (salvo a los suyos), para así una vez que se les caen los dientes obtener réditos importantes-. En ambas sociedades la justicia impone su ley, y la policía es el brazo ejecutor. Es la pequeña Celestine la que alza su voz contra los prejuicios e ideas preconcebidas. Desde niña a esta ratoncita la han educado a tener miedo del oso, pero ella en su interior sabe que esta idea no hay que creerla. Juntos, el oso Ernest y la joven y audaz ratoncita vencen la maldad, finalmente solo verán un mundo armonioso, feliz y de colaboración mutua, donde los colores son siempre alegres

La cinta está basada en una serie de libros del mismo nombre publicado por la ilustradora Gabrielle Vincent.

ErnestEtCelestine_08En definitiva una hermosa fábula que trasmite un mensaje contra la intolerancia y el fanatismo. Una apuesta por la animación tradicional en dos dimensiones respetando las líneas pictóricas de la ilustradora –veraz recreación en tonos acuarela y pastel-.

La cinta, ganadora del Premio César a “Mejor Película de Animación” en el año 2012, será proyectada en el CaixaForum de Madrid el próximo viernes 26 de diciembre a las 17.30.

Imágenes:  Sherlock Films

Dejar respuesta