Eres el mejor, Amat

0
186

Reseñamos la nueva novela de Kiko Amat, Eres el mejor, Cienfuegos, recientemente publicada en Anagrama. Este viernes 21 Amat, acompañado de Santiago Lorenzo, Mario Bravo y la música de Jonston y Paco Eme presentarán la novela en Siroco (Madrid).

Maquetaci—n 1A finales de noviembre me encontraba saboreando cada página de Mil violines de Kiko Amat, todo un manual sobre Pop, con mayúsculas, y la vida misma, tal cual. No me cansaré de recomendarlo. Por favor, todo aquel que tenga un mínimo gusto por la música pop que lo lea. Quieras que no te acaba sacando una sonrisilla tonta, quizá no porque sientas lo mismo por esas canciones concretas, ni mucho menos porque hayamos vivido las mismas situaciones, cada uno tiene su vida, eso está claro, sino porque todos tenemos nuestra típica canción que al oírla la asociamos a un momento pasado.

Pero no he venido aquí a hablar de Mil violines, ¿o sí? El hecho es que antes de centrarme en Eres el mejor, Cienfuegos, tenía que hacer una breve mención obligada a esta obra de Amat que he devorado pasionalmente. Vayamos a Cienfuegos, protagonista de la novela que nos ocupa. Cienfuegos, sin más, no hacen falta apellidos ni nombres de pila; él es único, él es el mejor. Un hombre de a pie, con sus defectos y virtudes, al cual la crisis de los cuarenta le acecha a cada paso junto a sus demonios internos. Cienfuegos es periodista en el diario barcelonés La Nación, lugar donde los ERE han causado estragos en la plantilla. Cienfuegos tiene un hijo, Curtis, y una ex mujer, Eloísa, a la que echa de menos y ansía recuperar cueste lo que cueste. La nostalgia  que vive le convierte en el adulto que no quiere envejecer, quiere ser joven eternamente, seguir viviendo de la gloria pasada, y sobre todo bailar. Bailar para Eloísa y bailar con Curtis. Con el 15M como fondo, Cienfuegos comienza una búsqueda para salir de la situación insostenible en la que se ha convertido su vida, de la mano de su enemigo íntimo Eugenio Cuchillo y su compañera Juana Bayo, cuya meta será reconquistar la mano de su amada Eloísa y ser indultado por los pecados de su pasado. Esta aventura a la desesperada que vivirá nuestro protagonista le llevará a conocer a personajes tan peculiares como el dúo de música Defensa y Riesgo, una pareja de lo más bizarra que forman Defensa Interior, los integrantes de La Rabia y el “peregrino” Pànic Orfila (cameo que realiza Amat con el protagonista de su novela Cosas que hacen BUM). La crisis está en la novela por partida doble: nos encontramos con la crisis económica como telón de fondo, las manifestaciones en la plaza Catalunya contra la reforma política, y la crisis del propio Cienfuegos, quien se aferra a una moral con perseverancia y se reafirma a aquel “todo tiempo pasado fue mejor”.

Eres el mejor, Cienfuegos es una novela donde podemos encontrarnos todos los elementos que ya disfrutamos los habituales lectores de Amat en sus anteriores obras: una prosa cercana, muy hábil, todo ello aliñado con un humor muy cuidado, la música pop como banda sonora indiscutible, y ante todo unos personajes que, según avanzas las páginas, se hacen querer. Y eso era exactamente lo que buscaba Cienfuegos: querer y ser querido.

Este viernes 21 de diciembre a las 21h, el día del supuesto fin del mundo, Kiko Amat presentará su novela en Siroco (Madrid), acompañado por Santiago Lorenzo, autor de la novela Los Huerfanitos (Blackie Books, 2012), con previa introducción de Mario Bravo, y con la actuación de Jonston y pinchada de música por Paco Eme. Un evento músico literario que aquí el que escribe no se piensa perder y os informará de cómo fue la noche en que conocimos al creador de Cienfuegos. 

Dejar respuesta