LA HUELLA DIGITAL

 

 


Envía tus comentarios sobre esta noticia al autor:


Roberto Alonso

 


 

Advertencia

La Huella Digital no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los artículos, comentarios y secciones de esta publicación, los cuales son total y absoluta responsabilidad de sus autores y por ello los firman.

 


DOS DÉCADAS SOPLANDO VERSOS CON CELTAS CORTOS

“’20 soplando versos’ servirá para que la gente, después de todas esas idas y venidas, se acostumbre a escuchar a Celtas Cortos con la voz de siempre […] Más que punto y a parte, hay que verlo como un punto y coma…”.

Vuelve Celtas Cortos. Vuelve Jesús Cifuentes a poner su carismática voz al servicio del proyecto. Vuelven ocho componentes (Jesús H. Cifuentes: voz, guitarra eléctrica, guitarra acústica y coros; Goyo Yeves: saxo y whistles; Alberto García: trombón; Oscar García: bajo eléctrico lakland; Antón Davila: gaita y flautas; Jorge Arribas: acordeón y flauta travesera; José Sendito: y, Diego Martín: batería), que a lo largo de 20 años han ido y han venido. Y en sí, vuelve una formación que ha escrito dos décadas con canciones emblemáticas.

’20 soplando versos’ es un doble CD + DVD que recoge lo mejorcito de lo mejor de estos pucelanos. Un total de 30 canciones en las que se encuentran sus principales singles, cinco temas inéditos, alguna que otra rareza y hasta cuatro colaboraciones con gente como Willy de Ville o la Oysterband. Regresan con ‘Hay que volver’, un potente single al más puro estilo Celtas que es toda una declaración de intenciones: “Como ha pasado el tiempo y te ha sentao’ tan bien // ahora hay que levantarse, ahora hay que volver. // Para cantar palabras que no sean de papel. // Recordar quienes fuimos y quien queremos ser […]”.


"Tranquilos" y "majetes" en su sillón

Desde LaHuellaDigital.com aprovechamos el lanzamiento de este excepcional recopilatorio para charlar con tres de los componentes: Jesús H. Cifuentes, Óscar García y Goyo Yeves. ¿Quién mejor que tres de los fundadores para comentar lo que ha pasado, lo que pasa y lo que pasará con Celtas Cortos?

LaHuellaDigital.com: Ya han pasado 20 años… ¿Qué destacáis a lo largo de todo este tiempo?
Jesús H. Cifuentes (J.C.)
: ¿Lo que más? Bueno… Principalmente, todo lo que hemos aprendido, toda la gente que hemos conocido, todos los discos que hemos grabado, todas las canciones compuestas, los kilómetros hechos, el sudor sudado… En fin, ¡TODO!
Óscar García (O.G.): El estar aquí todavía, tener la oportunidad de contarlo con la misma ilusión que el primer día.

LHD.com: Durante estos 20 años ha habido varias idas y venidas…  J. Cifuentes deja el grupo en el 2002 para formar Cifu y La Calaña Sound. En celtas ingresa Antuán y en 2003, Celtas Cortos publica ‘C’est La Vie’. En 2004 abandona Carlos Soto.
Goyo Yeves (G.Y.): Ha habido mucha gente que empezó y que hoy por hoy ya no está. Ante todo, somos personas y a lo largo de estos 20 años se han ido dando distintas necesidades y circunstancias personales. Cuando la gente lo ha necesitado, han encontrado esa puerta abierta tanto para salir de la formación como para volver. Ha habido entre todos nosotros una gran tolerancia y respeto.

LHD.com: ¿Cómo han afectado a la formación?
O.G.:
Este movimiento no ha afectado a Celtas Cortos porque nos hemos sabido adaptar a cada nueva situación. Por ejemplo, en este último tramo, donde Jesús ha necesitado hacer otras cosas, hasta ha podido venir bien; se nota sobre todo a la hora de volver como lo hacemos: con una energía y fuerza impresionante.

LHD.com: Concretamente, durante estos últimos años Jesús saca material por un lado y Celtas Cortos lo hace por otro; ambos, han sido proyectos que no han terminado de cuajar en el mercado… ¿Se puede decir que no hay Cifuentes sin Celtas y Celtas sin Cifuentes?
J.C.:
Yo creo que, pese al mayor o menor éxito de ventas, hemos demostrado que puede haber Celtas sin Jesús y viceversa.
Algo bueno no tiene por qué ser masivo, la calidad no se mide así.
Si los proyectos paralelos no han cuajado, se debe principalmente a que la gente estaba acostumbrada a tenernos a todos en el mismo barco… –Primer ataque de tos/carraspeo de Jesús… ¿La voz, sin voz?–.
En 20 años, nuestras canciones se han convertido en emblemáticas y, jodidamente, han quedado unidas a una determinada voz carismática que hace prácticamente imposible que se acepten en boca de otro cantante.


Oscar García, al mando del eléctrico bajito...

LHD.com: El 1 de mayo salió a la venta ’20 soplando versos’… –se precipita Goyo a hacer una pequeña disertación sobre las fiestas nacionales…–
G.Y.: ¡Sí! Aunque el día 1 sea festivo nacional… ¡Hay un sitio donde sí se podrá comprar! … –Reinan las caras de circunstancia– ¡Sí, coño! ¡En el aeropuerto! –Risas–.

 LHD.com: Este recopilatorio contiene dos CDs más un DVD. Por un lado reunís vuestros mayores 15 éxitos y, en otro CD, sumáis 10 duetos y rarezas… ¿Por qué habéis elegido esas 25 canciones y no otras?
O.G.: No los hemos elegido nosotros directamente, ha sido un trabajo de la discográfica. Se han elegido los principales singles a modo de resumen de nuestra carrera.
Por otro lado, hemos incluido alguna que otra rareza de nuestro primer disco,
“Disco cero” –realmente el disco se titula ‘Así es como suena’–, ya que mucha gente no contaba con este material.

LHD.com: Además, en el segundo CD hay cinco canciones nuevas que habéis compuesto a finales del 2005 tras tomar la decisión de reuniros nuevamente…
O.G.:
¡No están compuestos a finales del año pasado! Eran temas que se compusieron anteriormente y seleccionamos a finales del año pasado.

LHD.com: ¡Pues mentís en vuestra página web oficial!
O.G.: Bueno… –poniendo cara de niño bueno–. ¡Solo un poquito! Seguramente se me ha ido la cabeza al ponerlo… –Risas–.

LHD.com: Para presentar este recopilatorio habéis elegido la inédita ‘Hay que volver’. ¿Volvéis y supone un punto y seguido, o un punto y aparte?
G.Y.:
Con este disco, la principal motivación es tratar de poner al grupo en el sitio que creemos se merece después de 20 años. Además, nos sirve para centrarnos y ponernos a trabajar en el nuevo trabajo hacia noviembre, una vez acabe la gira de conciertos que tenemos programada.
Seguramente, a principios de 2007 tendremos nuevo material.
 
O.G.: ’20 soplando versos’ servirá para que la gente, después de todas esas idas y venidas, se acostumbre a escuchar a Celtas Cortos con la voz de siempre, evitar que se despisten y nos ubiquen. Más que punto y a parte, hay que verlo como un punto y coma… –Risas–.  


Jesús H. Cifuentes, no solo una voz carismática

LHD.com: ¿Qué hay de los Celtas de antes de la marcha de Cifuentes y Carlos Soto en este nuevo material?
J.C.:
La esencia de Celtas se mantiene en esas nuevas cinco canciones y en todo lo que está por venir…
O.G.: Estamos en el punto más auténtico de ese rock celta que mezcla guitarras potentes con la música irlandesa…

LHD.com: ¿Qué habéis sentido al recopilar las imágenes de TVE para el DVD?
O.G.:
El DVD es una verdadera joya. Recoge incluso imágenes anteriores a Celtas Cortos, de un grupo en el que ya militaban Jesús y Carlos Soto. Sentimos que han recopilado todo este material con mucho cariño… Es algo que se nota en el resultado… El DVD recorre todas las etapas de Celtas, incluso de esta última, con imágenes del primer concierto que hemos dado este año en ‘Las Fallas’ de Valencia.
J.C.: Nosotros no hemos intervenido en el proceso de selección. Solo hemos participado en la entrevista individual que nos han hecho. La entrevista se va intercalando con la aparición de Celtas en distintos programas, conciertos… –Segundo ataque de tos/carraspeo de Jesús… “¡Joooddddeeerr! ¡Estoy bueno!”–.
Aparecen imágenes desde los 80, todos los 90, dos miles… ¡Es la hostia! Imágenes cojonudas, horteras, yo mismo con el pelo largo, lacado…
Ver todo eso nos ha hecho que se remueva algo por dentro… ¡Hay tantas cosas buenas! Aunque también lo vemos y decimos: “¡Estamos mucho mejor ahora!” –Risas–.

LHD.com: ¿Sentís que habéis marcado toda una época con canciones como ’20 de abril’, ‘La senda del tiempo’, ‘Cuéntame un cuento’ o ‘Tranquilo majete’?
Todos a la vez:
¡¡¡Nos lo dicen bastante!!!

LHD.com: ¡Venga! ¡Creéroslo un poco!
G.Y.:
La verdad es que todo el mundo, desde los fans, a los periodistas, amigos, etc., nos lo decís…Nos gusta pensar que nuestras canciones han marcada esos momentos que, para mucha gente, han sido importantes… Sentir que formamos parte de la banda sonora de las vidas de las personas es muy gratificante.


Goyo Yeves, algo así como el flautista de Hamelin...

LHD.com: ¡Me imagino! He visto a mucha gente llorar con ’20 de abril’ en cualquier otro año que no era 1990…
J.C.:
Es bonito saber que hay mucha gente a la que le han sucedido cosas interesantes envueltos en el aroma de alguna canción nuestra…

LHD.com: Realmente llegasteis lejos y traspasasteis fronteras de gira por Francia y Alemania… ¿Contempláis la posibilidad de volver por esas tierras?
G.Y.:
No hay nada concreto, pero desde luego, ¡a mi me encantaría!
J.C.: Realmente, en el punto en el que estamos, es necesario organizarnos en casa, retomar, dejar todo claro y engrasar nuestra máquina como mejor lo sabemos hacer: ¡en directo!

LHD.com: De momento ya tenéis cerradas más de 60 fechas que os llevarán por distintos puntos de España… ¿Qué expectativas tenéis con vuestra vuelta a los escenarios?
O.G.:
¡Esperemos que lo que nos queda sea como lo que llevamos vivido! Para la gira de este 2006 hemos tenido la suerte de empezar a lo bestia, con el primer concierto durante Las Fallas de Valencia.
G
.Y.: Vamos a aprovechar el hecho de que la gente tiene ganas de volver a vernos. Creemos que nuestro directo también enganchará a la “celtomanía” a todas esas nuevas generaciones y a las viejas que se quieran acercar…
J.C.: ¡¿Qué viejas?! ¡¿Cómo que viejas?! –Risas–.

LHD.com: Lleváis una agenda apretada y el próximo 14 de mayo, de la mano de Movistar, estaréis tocando en el 7º Festival Iberoamericano de Cultura Musical que se celebra en México DF… ¿Tenéis pensado hacer gira por Hispanoamérica?
G.Y.: El 12 y el 13 tenemos otro par de conciertos, así que de momento tenemos tres fechas en México.
No hemos pensado en gira, simplemente ¡bienvenido lo que esté por venir!

LHD.com: ¿Qué nos queda por descubrir de Celtas Cortos?
J.C.:
¡La vida entera! –Tercer y último ataque de tos/carraspeo de Jesús… “¡Hostias!”–.
Son siete notas las que hay, y con solo esas siete putas notas nos queda mucho por escribir…

LHD.com: ¿Algo de lo que os arrepintáis tras todo este tiempo?
Todos a la vez:
¡¡¡De nada!!!
G.Y.: Siempre hemos intentado sacar la parte positiva de las cosas
O.G.: ¿Nos podemos arrepentir de algo?
J.C.: ¡Yo sí me arrepiento de una cosa, tío! ¡¡DE NADA!! –Ríen todos a la vez–.

© Todas las fotos de Roberto Alonso Álvarez
 

 

Cultura Joven




"MISIÓN IMPOSIBLE III". MÁS DE LO MISMO

 

 

 

Cultura Joven




SAVIA: VER LA VIDA CON UN CRISTAL COLOR DE ROCK

 

 

 

Cultura Joven




LA RIQUEZA DEL ARTE ESPAÑOL DEL SIGLO XX

 

 

 

Cultura Joven




NO USE FOR A NAME: LOS PAPÁS DEL TEENAGEPUNK

 

 

 

Cultura Joven




NANCYS RUBIAS O CÓMO SER LAS PUTAS REINAS

 

 

 

Cultura Joven




LOS SECRETOS "UNA Y MIL VECES" MÁS

 

 

 

Cultura Joven




GANADORES DEL CONCURSO "LORI MEYERS"

 

 

 

Cultura Joven




PRÓXIMOS ESTRENOS DE CINE: ¿QUÉ PODEMOS ESPERAR?
 

 

 

Cultura Joven




LA MÚSICA Q DJA UELLA... DEL 7 AL 21 DE MAYO DE 2006