LA HUELLA DIGITAL

 

 


Envía tus comentarios sobre esta noticia al/la autor/a:

Laura García González.

 


 

Advertencia

La Huella Digital no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los artículos, comentarios y secciones de esta publicación, los cuales son total y absoluta responsabilidad de sus autores y por ello los firman.

 


LOS PROFESORES REPRESALIADOS DURANTE EL FRANQUISMO

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, realizó las presentaciones del debate Democracia, memoria histórica y Universidad organizado por la Cátedra Extraordinaria Memoria Histórica del Siglo XX. En ella, no olvidó mencionar a los profesores universitarios que fueron expulsados, exiliados o asesinados durante el franquismo. Por su parte, Luis García Berlanga hizo referencia a la censura ridícula y desproporcionada experimentada en esta época.

La Cátedra para la Memoria Histórica del siglo XX, recientemente inaugurada, arranca con un proyecto de amplias miras que se propone ahondar en la historia de profesores como Pedro Salinas, Jorge Negrín, Ortega y Gasset, Francisco Ayala, Julián Besteiro, Sánchez Albornoz o de algunos menos conocidos, pero no por ello con menor prestigio, como Luis Jiménez Asúa, José Giral o Blas Cabrera.

Julio Aróstegui dirigirá la cátedra en colaboración con la Asociación por la Memoria Social y Democrática. Mirta Núñez Díaz- Balart y Luis Enrique Otero, se responsabilizarán del trabajo de campo.

“La represión le sirvió al general Franco y a la Iglesia para acabar con las libertades propias de la democracia y con todos los fenómenos sociales de la modernidad”, afirma Mirta Núñez Díaz-Balart en una entrevista publicada en la página web de la Universidad Complutense de Madrid.

Profesora de Historia del Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, cuenta con una serie de libros que profundizan en la época franquista. Los años del terror. La estrategia de dominio y represión del general Franco del año 2004, Consejo de guerra. Los fusilamientos en el Madrid de la posguerra, 1939- 1945 o Mujeres caídas. Prostitutas legales y clandestinas en el franquismo, demuestran el amplio bagaje de esta autora respecto al tema a tratar en este espectacular proyecto.

Uno de los principales compromisos de Carlos Berzosa ha sido la recuperación total de la Historia del Franquismo, “sin abrir heridas del pasado, pero siendo justos con la memoria”, señaló durante el debate realizado. Esta reivindicación incluye, como no, rescatar la memoria de aquellos docentes de la Universidad Central de Madrid que en 1939 fueron duramente represaliados. La docencia española en aquellos años quedó gravemente herida a pesar de los excelentes catedráticos y profesores que dedicaban su vida a la enseñanza.

Pero por suerte no todo este talento se perdió, ya que los profesores que exiliaron, los que no corrieron la misma suerte de los que perdieron la vida, fueron inhabilitados o encarcelados,  pudieron observar como en las ciudades a las que acudían, sus valiosas aportaciones eran recibidas con los brazos abiertos.

Este otoño podremos profundizar en la historia de estos docentes, gracias al homenaje y al libro que se encargará de revivir y recoger la excelente trayectoria de éstos.
 

Fuentes:
El País, 28 de abril de 2005
http://www.ucm.es/info/gprensa/imagenes/tribuna/12pdf/6.pdf
http://www.elmundo.es/universidad/2005/04/29/
actualidad/1114797681.htm

 

 

En TU Universidad





LA UPM PRESENTA SU PROYECTO DE "VIVIENDA SOLAR" CON EL QUE COMPETIRÁ EN EE.UU.

 

 

 

En TU Universidad




EL FUTURO DE LA UNIVERSIDAD

 

 

 

En TU Universidad




LOS PERIODISTAS DE LA COMPLUTENSE HOMENAJEAN A JOAQUÍN LUQUI