Carlinhos Brown en "El milagro de Candeal"FERNANDO TRUEBA NOS INVITA A SOÑAR CON UN MUNDO MEJOR EN "EL MILAGRO DE CANDEAL"

Fernando Trueba ha vuelto a la pantalla grande con otro documental musical y con el mismo protagonista. Si hace unos años rodaba Calle 54 y volvía a sacar al pianista cubano Bebo Valdés del anonimato, ahora nos sorprende con El milagro de Candeal, documental rodado íntegramente en Salvador de Bahía (Brasil), en la favela (o comunidad, como prefieren llamarla sus habitantes) de Candeal.

El documental nos presenta el viaje de Bebo Valdés a Salvador de Bahía para reencontrarse con sus raíces africanas. Allí conoce a varios músicos bahianos: al señor Mateus, un músico bahiano que le introduce en la vida de la comunidad afrobahiana y le conduce a Candeal, a Caetano Veloso, Marisa Monte, Gilberto Gil, y a Carlinhos Brown, verdadero protagonista de la película. La música está presente a lo largo de todo el viaje que Trueba nos propone por un Salvador de Bahía inexplorado. Pero no sólo es música, baile y fiesta lo que se vive en Salvador.

La película nos lleva hasta Candeal, una comunidad bahiana que ha logrado reducir la violencia en sus calles gracias a la música. Sus habitantes ansían una vida mejor, una vida cómoda, agua corriente en sus casas, pero ansían sobre todo la paz y una vida plena en comunidad. Aquí es donde se destaca la labor de Carlinhos Brown, músico nacido en Candeal y tremendamente preocupado por su comunidad, especialmente por los niños. Desea que éstos aprendan un oficio para tener una vida digna y que aprendan, a través de la música, a ser mejores personas, que aprendan que la violencia no es la respuesta.

El documental nos enseña una comunidad trabajando unida para construir una plaza y unas gradas donde poder desarrollar actividades musicales; a unos niños aprendiendo música en el conservatorio; a otros en una clase de educación política. Nos muestra el lado más humano y espiritual de las personas que aparecen en la pantalla, gente con ganas de prosperar, de construirse una vida mejor, para ellos y sus vecinos, gente feliz a pesar de las dificultades.

El milagro de Candeal no muestra la pobreza, la miseria, porque no es eso lo más destacable de esta comunidad. Fernando Trueba ha querido reflejar el espíritu de los habitantes de Candeal, sus ganas de vivir, de prosperar, su belleza, pero, sobre todo, la película refleja la gran humanidad de todas y cada una de las personas que aparecen en la pantalla.

El milagro de Candeal es un documental que muestra realidad, que muestra verdad, verdad que se respira en los ojos y en las palabras de todos los que han participado en este documental, verdad que palpamos a través de la sincera mirada del gran pianista Bebo Valdés. En definitiva, Trueba nos invita a soñar juntos con un mundo mejor y a luchar por conseguirlo.

Sara González Vellón


"SHALL WE DANCE?". UNA AMERICANADA MÁS


"PREPÁRENSE..." PARA LA KATARSIS DEL TOMATAZO


"LUNA DE AVELLANEDA". DECISIONES DIGNAS SIN ROMANTICISMOS


DIÁLOGOS DE CINE:
"EL PEZ GORDO"


AMOS GITAI, EL CINE COMO RESISTENCIA


EL FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL MUSICAL "IN-EDIT" LLEGA A MADRID


UNA NOCHE CON "CISTITIS"