Entusiasmo en las “VII Jornadas internacionales sobre periodismo” de la UMH

0
100

Bajo el título Periodismo Mutante. Nuevos perfiles para medios en transformación, la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) acogió los días 21 y 22 de marzo las VII Jornadas Internacionales sobre periodismo. Diversos profesionales debatieron y dieron a conocer la profunda transformación que están sufriendo la profesión y los medios de comunicación, un cambio propiciado por la aparición de nuevos formatos y perfiles laborales. 

Universidad Miguel Hernández (Elche)

Expertos en las nacientes tecnologías y medios digitales como Luis Collado, director de Google News y Google Books en España y Portugal, despertaron el interés de los asistentes. Collado estrenó la conferencia dando a conocer nuevas formas de búsqueda de noticias e información en la Red, herramientas más útiles que los periódicos convencionales con respecto al consumo informativo actual.

La mesa redonda compuesta por las periodistas Miriam Quesada y Jéssica Romero sirvió para comprender la importancia de las redes sociales y los medios digitales, todo a través del análisis de distintos perfiles profesionales en auge como la figura del ‘community manager’. 

José Manuel Noguera, profesor de Tecnología en la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y autor del blog La Azotea, resultó ser uno de los ponentes más aplaudidos gracias a su contribución sobre las nuevas salidas profesionales en relación a las incipientes herramientas tecnológicas.

Profesionales titulados en Periodismo en la UMH y recién estrenados en el mundo de los medios de comunicación acompañaron la última sesión de las jornadas, transmitiendo sus experiencias a un público expectante. 

Antonio Aniorte, reportero en Televisión Torrevieja y TVT Radio; Elena Hidalgo, responsable de comunicación de la página web Azafatasypromotoras; y Alexandra Murcia, periodista voluntaria en Grecia, comentaron con los asistentes sus trabajos y trayectorias profesionales. 

Como aparición sorpresa y novedosa, seis estudiantes pertenecientes a la UMH organizaron un programa similar a “59 Segundos”, a través del cual debatieron y entrevistaron a Albert Montagut, periodista y ex director del desaparecido diario ADN y otro de los ponentes más admirados. 

No menos sensación causó Nacho Ortiz, periodista especializado en videojuegos y jefe de Redacción de la revista digital MeriStation, que animó a los estudiantes de Periodismo a buscar nuevos caminos y no rendirse, puesto que las nuevas tecnologías e Internet están abriendo las puertas al mundo de la comunicación.

Hacia el final de la conferencia se llevó a cabo la presentación de los trabajos realizados por los estudiantes para el Premio Reportaje Periodístico Ricardo Ortega, resultando ganador del certamen Rafael Núñez Huesca, quien triunfó con su trabajo Un señor que vendía pañuelos

El premio Ricardo Ortega fue creado en homenaje al periodista del mismo nombre, fallecido en Haití en 2004 mientras cubría la caída del expresidente Jean-Bertrand Aristide. El galardón, que es concedido por los profesores de Periodismo y los estudiantes de la UMH, contó con un jurado representado por los periodistas Jesús Mula, del Diario Información; Gaspar Maciá, del periódico La Verdad; y José Antonio Ruiz Soldado, ganador en la edición pasada.

Las jornadas fueron retransmitidas en ‘streaming’ y el hashtag #jpumh logró convertirse en ‘trending topic’ a nivel nacional en Twitter. El resultado ha sido todo un éxito, ya que los profesionales de las jornadas han sabido aprovechar la esencia del periodismo para desmentir que esta profesión esté llegando a su fin, transmitiendo optimismo y entusiasmo a los futuros periodistas. 

Fotografía: Wikimedia Commons 

Dejar respuesta