Mela Chércoles: “En el periodismo no existe la objetividad, pero sí la honestidad”

1
1091

El periodista José María Mela Chércoles es una de las voces más autorizadas para hablar de motociclismo en España. Licenciado por la CEES -actual Universidad Europea de Madrid-, es el enviado especial del diario AS a los grandes premios de MotoGP, colabora con la revista Solo Moto y, de cara a la próxima temporada, será uno de los narradores del mundial en Telecinco.  

Mela Chércoles

Mela Chércoles siempre tuvo un gran olfato para los deportes. Cuando apenas contaba diez años llamó al programa “Hoy por hoy” de la Cadena SER, que presentaba Iñaki Gabilondo. El periodista había lanzado una encuesta entre los oyentes para ver quién era el favorito a la victoria en la Vuelta a España, y Mela consiguió entrar en antena y apostar por Álvaro Pino. Su pronóstico fue tan acertado que, tras el triunfo del ciclista gallego, la emisora volvió a emitir el corte de voz. Ese instante motivó que Mela quisiera dedicarse al periodismo deportivo, una pasión de la que ahora habla en una entrevista con La Huella Digital.

¿Cómo fueron sus inicios?
Con 18 años me planté en la casa de José Ramón de la Morena y me mandó al Diario Sepa, luego fui becario durante un año en una revista de motociclismo y con 21 años entré a trabajar en AS.

¿Siempre quiso dedicarse al motociclismo?
Las motos eran mi ‘hobby’, pero nunca me las planteé como profesión, porque lo que más me gustaba era el fútbol. En 1999 era redactor de la sección del Real Madrid, pero Álex Crivillé podía ser Campeón del Mundo de 500cc y no había nadie que quisiera cubrirlo. En AS me dieron la oportunidad de asistir al Gran Premio de Suráfrica con el objetivo de darle la bandera de España a Crivillé si se convertía en campeón. Desde entonces sigo en las motos encantado y no quiero volver a hacer fútbol, porque en el motociclismo trabajo con personas, no hay divos como sí ocurre con la mayoría de los futbolistas.

¿Cuándo recibió la noticia de que Telecinco contaría con usted para retransmitir el Mundial?
Me lo comunicó J.J. Santos porque me conoce de cuando trabajamos juntos en AS y en Onda Cero. Me fichó por mi manera de ser y de ver las carreras. Nuestro toque de calidad será la pasión por las carreras y nuestro mayor obstáculo la publicidad, por eso sólo introduciremos dos cortes.

¿Qué opina sobre sus nuevos compañeros en Telecinco?
Dennis Noyes es un gurú del motociclismo y lo cuenta muy bien; Keko Ochoa es un desconocido para el gran público, pero sabe mucho de motos porque ya hizo las Superbikes en Telecinco; Ángel Nieto es el Alfredo Di Stefano de las motos; Marco Rocha sabe mucho de deportes y de televisión, y Lara Álvarez será una bomba atómica que va a revolucionar el ‘paddock’, porque es guapísima y encantadora a partes iguales.

¿Qué aportará usted?
Mi pasión por las carreras, mi locura y mi acercamiento y buen rollo con los pilotos.

¿Tan buena es su relación con los pilotos?
Llevo desde 1999 narrando carreras y ves a los pilotos llegar desde pequeños. Es normal que se cree un vínculo.

¿Ha recibido la felicitación de algún piloto a raíz de su fichaje por Telecinco?
Hace poco me llamó Rino Salucci, presidente del Fan Club de Valentino Rossi, y me dijo que Valentino estaba muy contento por la noticia. Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo me dieron un abrazo cuando se enteraron, y Marc Márquez directamente se descojonó y le dio mucha alegría.

Marc Márquez dice que existe una mínima posibilidad de que no llegue a la primera carrera ¿Conseguirá recuperarse a tiempo de sus problemas de visión?
He hablado con su entorno y me transmite seguridad. Estoy seguro de que llegará porque está practicando Motocross. De todas formas, no sería un drama que Márquez se perdiese la primera carrera, porque es un piloto muy bueno; de hecho, es el nuevo Valentino Rossi.

En su trato con los pilotos, ¿cómo separa la relación personal de la periodística?
Ante todo soy periodista y ejerzo mi trabajo. La objetividad no existe, pero sí la honestidad. Alguna vez he tenido malentendidos con algún piloto, como por ejemplo con Jorge Lorenzo. Le he explicado que aunque seamos amigos tengo que realizar mi trabajo, porque si no le critico cuando lo hace mal, cuando lo haga bien no va a tener ningún valor. Sin embargo, soy el periodista que más ha confiando en Lorenzo, incluso en 125cc, cuando todo el mundo decía que Dani Pedrosa era mejor que él. Esta defensa me costó la enemistad con Dani, que estuvo cinco años sin concederme una entrevista.

Mantiene una buena relación con Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, a pesar de que ellos no se llevan bien. ¿Con cuál se queda?
Me pasa como con papá y mamá: no sé a cuál de los dos quiero más. Hay muchos pilotos, pero hay dos o tres que siempre son noticia y las noticias hay que contarlas. Voy con el espectáculo y con el ‘show’, pero prefiero que ganen los españoles. Y si no gana un español, prefiero que lo haga Rossi, porque él no es italiano, sino patrimonio de la humanidad. Además es un buen tío, pero es normal que otros pilotos le odien, ya que deportivamente no regala ni las migas a sus rivales y los ha “puteado” todo lo que ha podido y más.

¿Se retirará Valentino Rossi si no consigue un buen resultado al final de temporada?
Valentino, siendo quien es, no va a arrastrarse en las carreras, pero mientras se lo pase bien seguirá. No descarto que vuelva a Honda o Yamaha si la temporada no termina siendo todo lo satisfactoria que él quiere.

¿Cómo mantiene un periodista la templanza cuando está narrando una carrera y ocurre una desgracia como las de Simoncelli o Tomizawa?
Es lo peor que te puede pasar profesionalmente. Cuando murió Tomizawa di la noticia en el boletín informativo con la voz rota, porque tenía muy buena relación con él. La muerte de Simoncelli me pilló en directo y cuando vi su cuerpo inerte en el suelo y sin casco me puse muy acelerado, porque me temí lo peor.

¿Fueron justas las críticas que recibió Simoncelli?
Jorge Lorenzo se equivocó en Portugal cuando lo tachó de agresivo y peligroso por una acción que ocurrió en la última carrera de 2010. Simoncelli tenía razón en ese momento, porque no había hecho nada para que lo atacaran, pero en Le Mans fue muy burro y provocó la lesión de Dani Pedrosa. Esto dio la razón a todos los que pensaban como Lorenzo. Marco me enseñó el mensaje que le mandó a Dani Pedrosa para disculparse, pero Dani dice que no lo recibió. Llegó un momento en que el tema quedó en anécdota y empezaron a valorar más a Simoncelli por sus méritos que por sus polémicas, hasta que desgraciadamente se mató en Sepang peleando por seguir en pie.

¿Qué opina de la llegada de las CRT a MotoGP para abaratar costes?
Son una buena medida y el futuro pasa por ellas, porque el Mundial, tal y como estaba planteado, estaba abocado a la extinción. Terminará existiendo una puntuación paralela y la emoción estará en saber cuál de las CRT es la más rápida. La situación económica hace que los equipos tengan que recortar por donde sea y no podemos tener parrillas con catorce pilotos, como ya ocurrió en Australia.

Elena Rosell será la primera española en disputar el Mundial de Moto2. Hace poco María Herrera fichó por Repsol para correr esta temporada en el CEV, donde se encontrará con Ana Carrasco. ¿Qué le parece la presencia de tantas mujeres en la parrilla?
Estoy encantado y espero que algún día no sea noticia el hecho de que una mujer sea piloto. Me alegro de que le hayan dado una oportunidad a Elena Rosell, porque el año pasado se convirtió en la Belén Esteban de las motos, ya que pasó del anonimato al estrellato y eso pudo con ella. Siento predilección por María Herrera, porque la he visto entrenar junto a Álvaro Bautista y me he quedado alucinado. Ana Carrasco también es muy buena y estoy seguro de que, al igual que María, acabará llegando al Mundial.

Fuera de los circuitos, ¿cuál es el motor de su vida?
Disfruto con todo lo que hago e intentó exprimir la vida al máximo. No pierdo el tiempo, lo gasto. Soy un apasionado de los deportes y de la música, en concreto de Bunbury, porque sus canciones son la banda sonora de mi vida. También tengo una familia adorable y trabajo en lo que me gusta.

Imagen: Raquel Gonzalo Peral

1 Comentario

Dejar respuesta