Entrevista a Sergio Rodríguez, experto en Tecnología del diario El Mundo: "Los ingenieros se ríen de lo que escriben los periodistas"

0
295

Tranquilo y reflexivo se muestra el responsable de Participación de elmundo.es. Redactor de la sección de Tecnología de la página web aborda diversas cuestiones que se le plantean sobre la influencia tecnológica en nuestras vidas. Desde 2006 trabaja para Navegante, la primera sección en internet de la página web, líder de información mundial en castellano con 10,5 millones de usuarios únicos al mes, según la última oleada de la OJD.
P. ¿Cómo llegó a Navegante?
R. Estuve de becario un año (2005) y, como colaborador me ofrecieron hacer un blog sobre tecnología que se llama ‘El Catalejo’. Después me hicieron contrato hasta hoy.

P. ¿Por qué haces este blog y qué quieres hacer llegar a los lectores?
R. Me gusta mucho y ya desde la Facultad estaba muy pendiente de la actualidad tecnológica y de la red. Puedo probar nuevos productos, estar muy al día y pensar para que se comprendan y lleguen al mayor público posible. Es una labor de divulgación.

P. ¿Quién es el responsable de los contenidos que se publican en un blog?
R. En los comentarios de un blog personal no sabes si culpar al autor del comentario, al autor del blog o a la empresa que tiene el blog alojado. Al ser un medio, el editor es el responsable de todo lo que se publica. Si la justicia me lo pidiese facilitaría los datos de un comentario peligroso en mi blog. No creo que el autor del blog sea responsable de los comentarios.

P. ¿Hay que viajar en un barco para comprender la sección de tecnología de El Mundo?
R. [Risas] Pues no hay que viajar en un barco, hay que navegar a vela y con ratón. Es una sección muy fácil. Es la primera sección que se crea en elmundo.es. De hecho antes ya existía. Nace a partir de ‘Diario Navegante’ (1994) que era un resumen de noticias tecnológicas en edición impresa.

P. ¿Cómo se miden las audiencias por secciones en la web?
R. Las páginas llevas un pixel trasparente que a través de una IP van recogiendo las entradas que va teniendo y se va contabilizando en una página detallada. Los datos segmentados y detallados son privados y de uso interno usados para vender publicidad. Tenemos nuestros propios sistemas y servidores.

P. ¿Es rentable la página web de El Mundo?
R. Sí, desde 2006. Fue el primer año que empezó a hacer dinero. Factura cientos de millones de euros y solamente ingresa por publicidad. Ahora es de lo poco rentable que hay en el grupo.

P. ¿Qué le parece el nuevo rediseño de elmundo.es?
R. Me gusta mucho, aunque es un formato poco explotado todavía. A medida que lo vas utilizando vas encontrando más posibilidades. Es un rediseño interesante. Hemos perdido los blogs porque nadie es capaz de encontrarlos y se queja mucho la gente.

P. ¿Qué cambiaría?
R. Cambiaría muchas cosas. Si pudiera cambiaría el concepto de página web, sobre todo las portadillas, buscaría que la portadilla de spam de navegante se convirtiese en un sitio donde pudieses ver todas las noticias de tecnología, una puerta de acceso que es a lo que se dirigen otros medios como NY Times.

“El videoblog de Pedro J. Ramírez es un acierto”

P. ¿Te parece que el videoblog de Pedro J. es un acierto?
R. Pedro J. puede caerte mejor o peor, pera la gente entra a ver lo que dice. El videoblog de Pedro J. es un acierto, pero lo que ha complicado la cosa es que todos se hayan puesto a hacer un videoblog. Es un comunicador muy bueno y enseguida ha cogido el concepto. Hay otros que resultan más sosos y complicados de ver. No es lo mismo escribir una columna que hablar delante de una cámara.

P. ¿Le resta lectores la página web al periódico El Mundo?
R. Yo creo que no, sino que se fortalece uno a otro. Creo que son dos marcas distintas que poco a poco se van acercando, pero que no son iguales. No creo que convenga que se unan.
Nuestra media es de 14 minutos y está entre las más altas entre los medios de comunicación españoles y a nivel mundial. 11.534.836 usuarios únicos al mes en marzo de 2008 (récord), según la OJD y ahora está en 10, 5 millones. Líder de la información mundial en castellano. No hay una herramienta única de medición de contenidos en la web y por ello no se puede comparar. Lo está intentando Nielsen. Usuario único es aquél que entra en la web una vez cada 24 horas. Hay que llegar a unificar un criterio mundial que nos sirva para todos.

P. ¿Hay algún proyecto en mente en el grupo?
R. Vamos a acercarnos más al modelo de comentarios que tiene el diario MARCA. Vamos a trabajar en la participación para que los usuarios puedan enviarnos fotos y material más fácilmente. Mi idea es que cada usuario tenga una página propia donde vea los comentarios que ha hecho, ha enviado y las encuestas que ha votado. Nosotros vamos a trabajar con un sistema de registro único y a quien se registre le premiaremos su fidelidad, el resto serán usuarios anónimos. En poco tiempo veremos una página de El Tiempo muy potente. En internet se trabaja constantemente, más que pensar en hacer un proyecto.

P ¿Será un éxito el nuevo portal digital La Información, según su director espera ser la tercera publicación más leída en castellano en el mundo a c/p?
R. Lo tiene muy difícil, tú no puedes competir en una redacción de 15 personas contra una redacción como la de El País o el Mundo que tienen 100. Para colocarse muy arriba deberían encontrar una herramienta tecnológica que de repente rompa y le dé a todo el mundo por usarla. Inventarse un ‘facebook de la información’. Ahora cualquier blog te da una información antes que tú. No creo que lo vayan a hacer mejor que la página werb soytu.es

P. Perfil aproximativo del periodista en 2015
R. Va a ver periodistas multimedia que vayan con el ordenador y el móvil a cuestas. Va a ver muchos periodistas que se van a dedicar a editar y organizar información. Es un trabajo interesante, pero desde un punto de vista romántico es más desagradable. El perfil que más éxito puede tener es el de periodista capaz de entenderse con técnicos y generadores y habrá un lenguaje común. Lo más difícil es adaptar un lenguaje escrito a formato audio o video. Se va a tender mucho hacia las colaboraciones y menos trabajo en plantilla.

“Los medios de comunicación deberían aprender a sacarle partido a Twitter”

P. ¿Trascendencia de las redes sociales en España?
R. Es un tema delicado. En teoría las redes sociales nos permiten proteger todo, pero en la práctica la información fluye de manera exagerada. A mí no me gusta que mi vida sea pública y me he salido de casi todas las redes sociales. Lo uso, lo pruebo por mi trabajo, veo qué tal está y ya está. Personalmente sólo uso Twitter que periodísticamente es interesante y tienen muchas posibilidades para hacer comentarios en vivo y publicar mensajes cortos y que los medios deberíamos aprender a sacarle partido.

P. Otras redes en expansión
R. Ahora Facebook se lo está comiendo todo. Es muy difícil hacerle la competencia. A Tuenti se lo van a comer de aquí a nada. Se les están acercando mucho, no le doy una supervivencia muy alta, no creo que lleguen muy lejos. Hay una red en Francia y otra en Latinoamérica que se llama Sonico, pero son muy locales.

P. ¿De dónde provienen los ingresos de Tuenti?
R. No tienen ingresos, pero hacen rondas de financiación y consiguen que les den dinero a fondo con un riesgo muy alto de no recuperarlo y de eso sobrevive. En Tuenti el público es muy joven y ¿qué publicidad les vendes? No es un negocio y no hacen caja. Pienso que alguien lo acabará comprando.

P. ¿Quién entiende más de Tecnología, un ingeniero informático, un ingeniero de telecomunicaciones o un periodista especializado en tecnología?
R. Los ingenieros seguro, el doble. Se ríen de lo que escribimos. Otras veces lo hacemos bien. Ellos saben mucho más que nosotros. Un periodista de tecnología con un poquito de interés puede saber bastante y estar informado. Como mínimo debe saber cómo funcionan las cosas, cómo están hechas y tener una mínima idea. No puedes ser un periodista de tecnología si no sabes que una cámara lleva un sensor de un tipo u otro y no entiendes de html y qué tecnologías se usan para hacer internet.

P. ¿Por qué no trabaja un ingeniero informático en vez de un periodista en la sección de Navegante?
R. Porque los periodistas nos dedicamos a informar, divulgar. Son trabajos distintos. Un ingeniero puede saber mucho de tecnología, pero sabe hacerlo en un lenguaje de programación que no entiende la gente. Nuestra labor es explicar esas cosas que no entiende la gente normal. Debería ser una sección muy divulgativa.

“Yo no daría un móvil a un menor de 14 años”

P. ¿Qué edad aconsejas para tener o usar un móvil?
R
. Yo no daría un móvil a un menor de 14 años.

P. ¿Qué es Google Power Meter?
R. Ah, pues (joder) ha sido esta semana y no he podido ver nada. Creo que es una historia que te mide cómo usar la red en casa para que ahorres energía.

P. ¿Cuándo y dónde veremos un coche funcionando al 100% con energía renovable?
R. Igual sale de Google porque ellos trabajan mucho en este sentido. En la Fundación google.org que es una fundación que tienen de teoría filantrópica y que trabajan con coches de hidrógeno.

P. ¿Y con energía eléctrica?
R. El gran problema de la tecnología son las baterías, sobre todo en lo portátil y más portátil que un coche…El litio no da para mucho más de lo que usamos para ahora. Es super experimental.

P. ¿Qué te parece el montaje de vídeo que ha hecho Wyoming?
R. Se ha puesto a la altura de Intereconomía, gente que nadie ve ni le interesa. Nos hemos reído, pero si pretendía dejarles en ridículo, no hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Si el objetivo era la audiencia lo ha conseguido. Gente que ha trabajado con él me han de dicho que han estado encantados.

P. ¿Qué te parece la chica de Ikea que aparece en la web?
R. No me gustan los muñecos que hablan. Me dan una rabia tremenda, donde haya un locutor que se quite cualquier cosa. Una persona te una sensación de realidad y seriedad que no te la da un muñeco.

Publicado en “Technology”, suplemento de Tecnologías de la Información el 20 de Febrero de 2009

1 Comentario

  1. Es cierto que los grandes medios tienen más ventajas por la cantidad de profesionales que trabajan en papel, pero también es cierto que estos, en su gran mayoría,no les gusta verse implicados en proyectos digitales, les parece que no es su trabajo. Es una mentalidad que debería cambiar en los próximos años.

Dejar respuesta