Conoce a… Lantana: “Es un disco más pop, más compacto y con una sonoridad más electrónica”

1
534

Lantana vuelve con su nuevo álbum Ex-corazón. El single primicia, que lleva el mismo título de su disco, suena en Internet desde hace unos meses como adelanto promocional con un sonido más pop, más compacto y con una sonoridad más electrónica. Producida por Dimitri Tikovoi –Placebo, The Horrors-, su nueva producción discográfica se ha puesto a la venta esta misma semana en iTunes.

Después de un largo y silencioso viaje Alba Gárate, alma mater de Lantana, vuelve para presentar su tercer disco de estudio editado bajo su propio sello discográfico, Rubie Music. Letras de amor y desamor, voces en estado puro, pianos y guitarras se mezclan ahora con una sonoridad electrónica que dan forma a un disco lleno de sonidos novedosos y envolventes.

Pregunta: El álbum está producido por Dimitri Tikovoi, productor entre otros de Placebo, grupo del cual podemos apreciar ciertas sinergias en tu carrera musical, ¿qué influencias hay de Placebo en tu último trabajo?
Respuesta: Hay algo de ellos en la sonoridad de las guitarras. Este disco es más electrónico que mi disco anterior, y esa electrónica sí que tiene algunas similitudes con algún disco de Placebo, como Meds.

P.: El trabajo con Dimitri te ha aportado un sonido más electrónico…
R.:
Sí, Dimitri ha conjugado muy bien todo lo que yo llevo de orgánico, como los pianos, las guitarras y todas mis estructuras pop con el sonido electrónico. El resultado ha sido un pop distinto que era lo que estaba buscando.

P.: Has grabado en Londres, ¿fue un capricho propio o por motivos de producción?
R.:
Grabé en los Estudios Miloco y mastericé en los Estudios The Exchange de Londres. Fue debido a la producción. Dejé en manos de Dimitri todo lo relacionado con el tema de la grabación y la masterización.

P.: “Ex-corazón” es también el título de tu primer sencillo adelanto del nuevo álbum para su promoción, ¿cuánto hay de ti hay en esa historia?, ¿y en la canción “Herida”?
R.:
Todo, es una historia personal. Quizá “Herida” sea una historia más mezclada, pero también hay mucho de mí en ella. Hay mucho de mí en todas las canciones que escribo.

P.: Nueva etapa sin el apoyo de una gran discográfica como EMI, ahora con tu propio sello discográfico Rubie Music.
R.:
Sí, era la necesidad de seguir adelante con mi carrera musical. Por eso he creado Rubie Music.

P.: ¿Existieron algunas diferencias o fue una ruptura amable con EMI?
R.:
La ruptura fue amable porque yo soy una persona muy amable (risas). Una gran empresa multinacional tiene su modus operandi, y obviamente no se involucran emocionalmente. Cuando algo está por terminar nunca es del todo agradable, pero aparte de eso, me alegro y tengo una buena relación con todo el equipo humano de esa compañía a día de hoy.

P.: Quizá te condicionó demasiado fichar tan pronto con una gran discográfica.
R.:
Yo creo que sí. Aunque a mí nunca me condicionaron en mi libertad creativa, siempre me respetaron. El EP Lantana lo produje a mi manera. La libertad en ese territorio fue enorme, ¡a veces pienso que fue demasiada libertad para un artista novel! Esto a la larga ha sido muy bueno porque me ha forzado a ser más creativa y autónoma, pero por otra parte también me sentía a veces como dejada de la mano de Dios.

P.: ¿No crees que es un riesgo autoeditar en los tiempos que corren?
R.:
No, me parece mucho más arriesgado firmar con una multinacional en estos momentos porque te dan muchas menos garantías. Todo lo que se ha hecho en este disco lo he controlado yo para bien o para mal. Evidentemente yo no tengo los medios que tiene una gran compañía, ojalá los tuviera (risas), pero tengo tiempo, imaginación y entusiasmo por lo que estoy haciendo. Nadie va a estar tan volcada en esto como yo, me tocaba tener esta experiencia.

P.: ¿Qué cambios musicales podemos apreciar entre Desorden y Amor y tu nuevo disco?
R.:
Ex-Corazón es un disco más uniforme, con matices electrónicos, pensado para el directo. Es un disco más ‘pop’ en el mejor de los sentidos, y la sonoridad es algo distinta. Aunque siguen muy patentes las canciones de amor y desamor que me caracterizan.

P.: La factura de tus videoclips sigue una estética muy uniforme, ¿esa imagen es fruto de tu propia decisión o de colaboraciones con otros realizadores?
R.:
Los videoclips de “Siempre” y “Amor” están muy en la línea de lo que yo quería. Sin embargo, “Melancolía” fue un acto artístico a medias que quizá quedó más fuera de lo que yo deseaba, y no es el video que más me gusta. Este último, “Ex-corazón”, creo que me representa a la perfección porque es algo muy directo, muy sencillo, está hecho con mucho tacto y buen gusto. Está muy en sintonía con lo que quería en este momento, además me he sentido verdaderamente a gusto.

Haz clic aquí para registrarte y descargar el último single de Lantana "Ex-Corazón"

Su nombre artístico, Lantana, surgió en el proceso de composición de su canción homónima, fruto de una rima cómoda. Lantana es una planta de color naranja muy habitual en Fuengirola, donde se crió Alba, que tiene una simbiosis muy cercana con su abuela. Veintitrés años después ocurrió la casualidad y decidió adoptar este nombre artístico tan peculiar.

Alba se considera muy normal en su vida cotidiana, le gusta cocinar, estar con sus amigos… Aunque en contra de los clichés establecidos, no es una persona que esté constantemente escuchando música, para ella es un trabajo del que se encuentra muy orgullosa y lo vive con naturalidad.

P.: Para aquellos profanos al mundo Lantana, ¿cómo definirías tu música?
R.:
Pop electro-dramático-intimista (risas).

P.: ¿Cómo compones las canciones?, ¿sigues algún ritual creativo para componer?
R.:
Depende, hay veces que siento algo tan potente que cojo la guitarra o me pongo frente al piano y me sale muy fluido, algo que me entusiasma. Otras veces es más complicado, me tomo mi tiempo y a veces sufro. También hay ocasiones en las que tienes una idea hoy y la desarrollas dentro de un mes.

P.: ¿Qué te inspira para escribir letras tan profundas y tan incisivas?
R.:
Vivo la vida intensamente, a la hora de componer llevo esa intensidad al límite…, así se transforma en algo poético.

P.: ¿No crees que corres algo de riesgo al llevar todo con tanta intensidad?
R.:
En la vida no, porque al final tengo muchas herramientas que he desarrollado con el tiempo para relativizar tanto lo bueno como lo malo. Y en el arte me parece que es lo mejor que puedo hacer, porque si no sería algo cotidiano y me aburriría profundamente.

Lantana – “Ex-Corazón”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CoyJ-cURErw[/youtube]

Compartir
Artículo anteriorReina de los tacones purpurina
Artículo siguienteLa tormenta solar que se avecina

Óliver Yuste es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Su experiencia profesional como periodista se ha desarrollado en diversas publicaciones periódicas como las revistas culturales Experpento o Paisajes Eléctricos Magazine, las revistas universitarias La Huella Digital, Punto de Encuentro Complutense y mÁs UNED, o la colaboración como escritor en la revista literaria chilena Cinosargo, además de mantener sus propios blogs, como la bitácora personal donde se ahogan los gritos de mi mitad. En estas publicaciones en soporte papel y digital se divulgan algunos de sus artículos periodísticos de opinión, críticas y entrevistas musicales, además de artículos literarios como relatos cortos, cuentos y poesías.

También está dedicado a la creación literaria como escritor de novelas y poesía, una faceta en la que cuenta con el libro de cuentos Azoteas, en proceso de edición, y la publicación del cuento “La Libertad de Ser Feliz” en el libro Cuentos Selectos III, publicado en 2002 por la Editorial Jamais. Además de ser galardonado en algunos certámenes literarios: Primer Premio de Poesía Ramiro de Maeztu 1997, Premio Accésit del IV Concurso de Redacción “El Teatro Clásico en Escena 1997” o Finalista en el Concurso de Relatos Cortos “Premios Jamais 1999”.

1 Comentario

Dejar respuesta