Conoce a… Juan Carlos Fresnadillo, director: “Siempre habrá misterio, tensión o suspense en las historias que haga”

3
785

El cine de género en España vive un momento muy dulce. Una generación de jóvenes cineastas se ha confirmado y empieza a tomar el relevo de los Alex de la Iglesia, Enrique Urbizu o Alejandro Amenábar. Hablamos de directores que no tienen miedo a arriesgarse y crean propuestas que a más de uno le resultarían impensables, como Buried de Rodrigo Cortés o Agnosia de Eugenio Mira. Directores que ven el rodar con grandes estrellas y presupuestos como la cosa más normal del mundo, como J.A. Bayona y su The Impossible, protagonizado por Ewan McGreggor y Naomi Watts. Directores muy visuales, como Guillem Morales y su Los ojos de Julia o Gabe Ibáñez con Hierro. Esta es una generación muy rica en conocimientos cinematográficos, que sabe conjugar el sentido del entretenimiento con las historias más personales. Un grupo que no se contenta con mirarse el ombligo y tiene la intención de cambiar la forma de hacer cine en nuestro país, no sólo desde la dirección, productores como M.A. Faura y Enrique López Lavigne o actores como Félix Gómez y Pilar López de Ayala –por mencionar algunos- siguen ese camino.

Dentro de esta generación, sin embargo, hay un nombre que destaca por encima de todos. Por ser el precursor y por ser quien un mayor reconocimiento ha obtenido hasta el momento. Hablamos, -cómo no- de Juan Carlos Fresnadillo.

El cineasta tinerfeño está metido de lleno en la producción de Intruders, la que será su tercera película tras Intacto y 28 semanas después, y que llegará a nuestras pantallas el próximo año. Film, Intruders, que ha sido rodado entre Londres (tres semanas) y España (nueve) y está protagonizado por Clive Owen, Pilar López de Ayala y Daniel Brühl.

Pregunta: A pesar del tiempo sigues conservando un marcado acento.
Respuesta: Llevo 25 años viviendo aquí. ¿Y sabes lo que me pasa? Cuando llegas, los primeros años como que de repente el acento desaparece, o sea, te quieres como fundir y confundir con la gente, pero conforme van pasando los años vuelves a recuperar el acento.

P: Bueno, yendo ya a la película que tienes en marcha, ¿qué nos puedes contar de Intruders?
R:
Intruders es una historia sobre dos familias en dos lugares diferentes, Madrid y Londres, que son atacadas literalmente por una especie de intruso que de alguna forma va a contarnos o desvelar como a veces ciertas amenazas o ciertos peligros que aparecen en nuestra vida tienen mucha relación con nosotros mismos, más que con algo que no tiene nada que ver con nosotros. Es una historia, Intruders, sobre la transmisión de los miedos, sobre como de generación en generación transmitimos y damos amor a nuestros hijos pero también transmitimos todos nuestros miedos y a veces somos conductores del terror.  Y eso puede engendrar, puede hacer crecer aún más nuestros propios monstruos. Cada vez pueden de alguna forma convertirse en algo mucho más terrorífico de lo que eran originalmente.

P: Es la primera vez que no estás involucrado en el guión de la historia
R:
He participado en el argumento de la película, no en la escritura del guión propiamente dicho, pero sí que estaba muy cerca de la escritura durante todo el proceso. Creo que para poder construir las imágenes de una historia tienes que estar muy metido ya en él, por lo menos en mi caso, tengo que  estar muy metido en el núcleo de la historia, en lo que se está originando desde las primeras versiones del guión.

P: El no escribir el guión te habrá permitido centrarte en otros aspectos ¿no?
R:
Me ha permitido tener cierta distancia con la historia, con lo cual he podido de alguna forma construir mi propio discurso visual al margen de la narración de la historia y luego fundirlo con lo que aparece en el guión. Es  una fórmula de trabajo que nunca la había probado, pero creo que ha sido muy positivo. Es una fórmula que me apetece seguir cultivando.

P: Una de las cosas que más se puede destacar de ti es que siempre intentas hacer algo nuevo, no te quedas con lo que ya controlas, sino que buscar dar un paso más
R:
Me gusta evolucionar y me gusta sobre todo probar cosas nuevas… y tengo la impresión de que con Intruders me gustaría, no cerrar, pero sí ir hacia otro lado ahora. Toda mi indagación en el miedo, en el suspense, se cierra una puerta con Intruders y me apetece abrir una nueva. Quizás en un tema más fantástico, explorar de alguna forma otros géneros… De alguna manera siempre habrá misterio, tensión o suspense en las historias que haga, pero en esta especie de punto y aparte que quiero hacer en lo que es mi carrera, tenía una deuda pendiente sobre como el miedo tiene que ver con lo que decía antes, tiene que ver con nosotros, con nuestras familias, con lo que nos han contado, con lo que de alguna manera ya viene en nuestra sangre. Y creo que Intruders me permitía precisamente explorar eso y poder contarlo de forma más contundente que en las otras incursiones anteriores.

P: Lo que no cambia es tu relación con Enrique López, con el que colaboras desde Intacto. ¿El hecho de trabajar siempre con él te permite tener un mayor control sobre el resto de aspectos de la película?
R:
Sí, efectivamente. El hecho de tener digamos una pareja creativa, una pareja desde la producción tan creativa como es Enrique, pues te permite participar de forma directa en cada una de las decisiones de la película, cosa que es fantástico para poder crear un producto y una historia lo más personal posible. Y bueno, nos llevamos bien después de todos estos años y seguimos conectados creativamente, con lo que eso nos lleva a seguir estando juntos y seguir haciendo películas que es lo que más nos apasiona.

P: Volviendo a la película, ¿el rodar tanto en Londres como en Madrid es algo que pedía la historia?
R:
La historia lo demandaba, no se puede desvelar mucho de la historia porque si no se pierde el giro del final, pero la historia demandaba de alguna forma abordar un mismo problema, una misma amenaza en dos lugares diferentes y creo que era interesante hacer un contraste entre lo que es la cultura anglosajona y la cultura latina. Cómo ambas culturas se enfrentan a un problema de manera y con un ángulo diferente. Y bueno, soy latino pero también he sido criado mucho dentro de lo que es la cultura anglosajona. Esto me permitía indagar en mis influencias y por otro lado en mi propia cultura, en la cultura en la que he sido criado. Con lo cual ha sido un lugar cómodo y fácil para llegar a una historia que reflejara un poco la premisa que te contaba anteriormente sobre la familia y sobre como transmitimos nuestros miedos.

P: ¿Es complicado rodar en otra lengua que no es la tuya?
R:
He tenido la suerte de que con la película anterior, con 28 semanas después, hice un poco la mili con ese tema del inglés. Ya me siento, te diría igual de cómodo rodando en un idioma que en otro. En 28 semanas fue duro porque realmente era mi primera película y además era una película tan intensa y tan salvaje que se hizo extenuante por momentos. Pero me permitió superar una barrera idiomática que en ese sentido estoy muy agradecido.

P: En cuanto al casting de Intruders, ¿estaba claro desde el principio cual iba a ser el reparto?
R:
Normalmente siempre es un proceso al que llegamos cuando ya tenemos una versión más o menos clara de la historia, ahí empezamos ya a discutir cual es el concepto del casting, cual es la foto, cuales son el tipo de interpretación que buscamos, los rostros… Es un proceso, te confieso, de los más apasionantes. Ir construyendo la fotografía de los personajes, de la película. Y bueno, Clive Owen fue una opción inmediata, necesitábamos a alguien que tuviera el aspecto de un hombre común que de repente es sometido a una situación extraordinaria y terrorífica. En ese sentido, el aspecto un poco de héroe que tiene Clive le venía muy bien al personaje de la familia inglesa. Tuvimos la gran suerte de que se leyó el guión y le gustó y decidió participar en la historia.

Por otro lado buscaba un cierto contraste en la familia inglesa, por esta cosa que me parecía curiosa en la película de gente sin raíces. Y su mujer decidimos que dentro de Inglaterra es inmigrante, que fuera una holandesa que vive en Londres y que se ha casado con este señor, pero de alguna manera ella no pertenece a ese sitio. Eso nos llevo un a buscar a una actriz europea que nos apasionara… Hace unos años recuerdo que Enrique y yo, mientras rodábamos 28 semanas, vimos The Black Book, la película de Paul Verhoeven, y la interpretación de Carice Van Hauten nos dejó fascinados. Desde el primer momento fue un nombre que lo pusimos sobre la mesa.

P: ¿Y para la familia española?
R:
Respecto a la parte española, pues soy un fan absoluto de Pilar y de Daniel y buscaba también cierta complicidad y tensión entre esa madre española y el personaje de Daniel que interpreta a un cura. Fue algo que también surgió de forma espontánea y natural.

P: ¿Cómo fue la elección de los niños?
R:
Era muy vital encontrar niños que de alguna forma interpretaran con solvencia y que fueran y que transmitieran una cierta empatía e inocencia. En ese sentido tanto Ella, la niña inglesa, como Izán Corchero, el niño español, fueron fruto de un laborioso casting. Pero a pesar de lo complicado y duro que es siempre buscar niños al final encuentras lo que buscas y tuvimos la gran suerte de encontrarlo.

3 Comentarios

  1. Aquí le ofresco el primer Capítulo
    La última llamada.
    11 de septiembre del 2001, 6:00am
    Los Ángeles, metrópolis de las más pobladas de los Estados Unidos, ciudad que ha crecido a un ritmo acelerado, tiene una población de 12.4 millones, su clima caluroso y seco es la mayor atracción para los nativos y los turistas que repiten con frecuencia sus viajes a este lugar. Es uno de los centros industriales y comerciales más importantes de los Estados Unidos, tiene a la aeronáutica, el petróleo, y la industria del cine como las principales actividades, que son generadora de más del sesenta por ciento de los empleos de esta urbe.
    El transporte es uno de sus mayores problemas, circulan muchos vehículos, se ha intentado aliviar la congestión del tráfico público a través de esfuerzos como promover el compartir el automóvil, servicio de autobús expreso y una red de caminos.
    La contaminación del aire es otro serio problema del área, con el smog que es un peligro constante. Cuando los niveles de contaminación son excesivos, las autoridades notifican la alerta de smog, durante la cual se les pide a las industrias que suspendan la quema de combustible y a las personas que solo manejen si es necesario. Todo esto provoca afectaciones al medio ambiente y al clima, las lluvias son un reflejo de esta problemáticas. Los temblores que han azotado a la ciudad de Los Ángeles es otro problema, ya que se encuentra en una región de actividad sismológica.

    La mañana muestra un cielo bastante despejado en el vecindario de Westchester, el viento es casi imperceptible, en la calle comienza el ir y venir de autos, ómnibus y personas que salen del trabajo o van para él. Son las cincos y treinta de la mañana, Raft como de costumbre se levantó desde bien temprano y comenzó a limpiar el auto que utilizará para dirigirse al aeropuerto de Los Ángeles, conocido como LAX por todos los californianos, para recoger a George, su jefe. Isabel, la esposa de George, siempre ha elogiado la profesionalidad y el cuidado que tiene Raft con los dos carros, el Mercedes Bend y el VW, que utilizan.
    Para la familia Raft es normal, que todos los días se levante temprano a trabajar;
    Raft, es un señor de más de seis décadas, que toda su vida se ha dedicado a conducir autos ligeros y a la protección y cuidado de su familia. A pesar de la edad, es capaz de leer la prensa sin la necesidad de espejuelos, es poco conversador, la discreción es una sus características, esto le ha permitido ganarse la confianza y el prestigio de todas las personas. Hombre acostumbrado a obedecer, a ser disciplinado, un poco tímido, pero muy serio de carácter. No le gusta que lo maltraten, esto lo llevó a dejar el último empleo que tuvo hace más de quince años, tiempo que ha estado trabajando para la empresa y para la familia de George.

    Termina de pasarle al parabrisas una escobilla, saca del bolsillo del pantalón un reloj, mira la hora; por el gesto, parece que está en tiempo de partir, va para el baño, abre la pila de agua del lavamanos, se limpia las manos y se refresca un poco la cara, coge una toalla que colgaba detrás de la puerta, se seca y vuelve para el garaje donde está el auto, abre la puerta, coge del espaldar del asiento el traje, se lo pone, ajusta un poco la gorra, se sienta frente al volante, arregla la posición de los espejos retrovisores, enciende el motor del carro, sube todas las ventanillas, pone a funcionar el aire acondicionado e inicia la marcha.

    Por el camino va pensando por cual autopista dirigirse para evitar el embotellamiento que a esta hora de la mañana se forman en las avenidas principales de la ciudad de los Ángeles, es uno de los mayores problemas que siempre ha presentado esta ciudad, muchos vehículos.
    El aeródromo está localizado al suroeste, a 28 kilómetros aproximadamente de la casa. LAX es el quinto aeropuerto más ocupado del mundo, tiene más vuelos Non- Stop (o sin escalas) que cualquier otro del mundo. Sirviendo a más de 60 millones de pasajeros y más de 2 toneladas de carga.
    Como a unas cinco millas detiene el auto cerca de un punto de venta o servi-auto como se conocen popularmente, solicita una hamburguesa con bastante tomate y una coca cola, en unos seis minutos le sirven lo pedido, se lo come. Nuevamente pone el carro en marcha y se incorpora a la avenida. La velocidad es de 60 millas por hora, enciende el reproductor, la música es una balada clásica, que denota buen gusto en el escucha. Raft la tararea y con el movimiento de la cabeza va llevando el ritmo, no pierde la atención a la conducción del automóvil.
    Son pocos los autos que circulan por esta vía, pero algunos son grandes camiones que no te permiten el adelantamiento fácil, por el espacio que ocupan de la carretera.

    A lo lejos se observa un cartel, en el cual se puede leer entre todas las informaciones escritas que brinda, Aeropuerto Internacional 6 millas, con una flecha indicando seguir recto. Está llegando a un semáforo, que parece que va cambiar de luz, efectivamente al aproximarse el automóvil, se enciende la luz verde.

    Suena el celular de Raft, al mirarlo ve en la pantalla el número de George,
    __Señor, buenos días, discúlpeme, ya estoy llegando al aeropuerto, no me imaginé que el arribo del vuelo fuera adelantarse tanto.
    __No, no, no Raft, todavía estamos en el aire __contesto George.
    __Gracias a Dios, señor, pensé que lo estaba haciendo esperar__ hace una pausa para tragar en seco y continua __ ¿Pero dígame señor, que usted necesita?
    __Raft, aquí no se permite hablar por estos aparatos, pero algo raro está sucediendo aquí arriba, el avión descendió bruscamente, pero ya ha estabilizado el vuelo a baja altura, quiero que me escuche todo lo que te voy a decir y no corte la llamada, por favor, okay.
    __Si señor __respondió Raft. Disminuyó un poco la velocidad del auto, se aproxima al carril de la avenida para la marcha lenta y luego al de estacionamiento temporal, para así poder prestarle mayor atención a lo que su jefe le va decir.
    Toda esta maniobra la realiza sin ninguna dificultad, estaciona el carro y enciende los lumínicos de estacionamiento.
    __Parece que en el compartimiento de atrás, algún pasajero intentó realizar una acción ilegal, como un secuestro, pero fue neutralizado hace 15 minutos, por dos pasajeros y dos sobre cargo, pero veo a la tripulación muy desesperada, están caminando a toda prisa por los pasillos. El señor que está sentado a mi lado le preguntó a una de las aeromoza, sobre la situación existente y ella le dijo que no se preocupara que todo estaba bajo control, que eran pequeños problemas técnicos, pero que el ingeniero navegante y el técnico aéreo que estaban abordo lo van a resolver rápidamente. Raft, de esto hace ya más de cinco minutos y en las caras de ellos se refleja la desesperación y un mayor grado de preocupación por lo que está ocurriendo.

    Año XXXX

    En las afueras de Washington DC, en el condado de Frederick (Maryland), está situada en un área de 125 acres una de las residencias de descanso del Presidente de los Estados Unidos, llamado Campo David, lugar celebre por los muchos acontecimientos históricos que han ocurrido en esta residencia presidencial.
    Hoy se realiza una fiesta con selectas personalidades de la política y la inteligencia. El flujo de personas y autos es notorio en la mansión.
    A este tipo de fiesta concurren todas aquellas personas que tienen una posición dentro del gobierno y otras que aspiran a tenerla, también están lo que aportaron grande suma de dinero para las elecciones presidenciales recién concluidas.

    La casa presidencial tiene varias áreas, pero todas son cuidadosamente preparadas para los diferentes gustos de los allí presente.
    En el ala izquierda de la mansión se concentraron la mayoría de las damas asistentes, cada una luciendo el último vestido comprado, allí se puede disfrutar de una exclusiva y excelente exposición de fotografías sobre diversos paisajes pintorescos de todas las partes del mundo, y el siempre esperado desfile de modas, que ha caracterizado las grandes ceremonia que se celebran en este lugar. Aquí es el lugar idóneo para que te puedes enterar de los chismes más recientes de esta alta sociedad, ahora el tema esencial en cuestiones de chisme se trata de relacionado con las actividades reciente de la primera dama. Todo dicen que la madre del presidente es la encargada de dirigir todo lo que hace la señora, incluso le sugiere hasta la ropa que debe ponerse según el día.

    También es aprovechada la ocasión para realizar recolectas y donativos para los pobres o para determinados proyectos de carácter social.
    La primera dama, la esposa del Presidente, aprovecha la oportunidad para hacer gala de buen gusto en el vestir y de su conocimiento sobre arte. Su objetivo es demostrarle a los presentes que ha visitado muchos países del mundo. Al pasar por delante de cada fotografía daba una explicación detallada de las costumbres y clima de cada uno de los países donde están ubicados esos paisajes. Incluso en dos ocasiones hizo sugerencias sobre desde que ángulo se podía haber realizado una mejor vista de esas fotografías.

    En la piscina está el Presidente, hombre joven, que está relacionado con la política por la insistencia del padre, porque no tiene vocación para la misma por su escasa preparación en temas políticos, ha vivido siempre a la sombra de su padre, que al decir de la opinión de los entendidos en materia electorales, fue el que organizó todo el proceso fraudulento que caracterizó las elecciones presidenciales recién concluidas. Todo ese espectáculo electoral, trajo consigo una falta de credibilidad en la propagandizada democracia norteamericana. Es casado y amante de las tradiciones familiares.

    El Presidente está acompañado de varios de sus seguidores entre ello s varios secretarios del gobierno, senadores y congresistas, que comparten chistes e historietas, en un ambiente inigualable entre tragos, pique y risas.

    __ Un día, en Texas, al terminar un discurso __contaba el Presidente__ un indigente me gritaba, “señor Presidente, señor Presidente, quiero hablar con usted, señor Presidente, quiero hablar con usted”; era tanta la insistencia que les dije a los hombres de la seguridad que lo dejaran acercarse. Cuando estaba a mi lado me dijo, “señor Presidente, si yo soy un contribuyente de este país, ¿por qué recibo tan poco?”, lo mire fijo le puse la mano sobre el hombro y le dije, “señor mío su contribución a este país es solo a la pobreza, por eso te hemos premiado con más pobreza, y recuerda que cada cual recibe lo que es capaz de dar”.
    Rápidamente brotó de su cara una risa, esta fue secundada por los que les rodeaban, como si este fuera un gran chiste.
    El Secretario de Justicia le dice al de asunto Interamericano en tono de susurro __ ríete que fue el mejor de todos los que ha realizado hoy.
    _ Vamos a tener que hablar en el Congreso y pedirle que le apruebe la plaza de bufón_ replica el asunto interamericano.
    El Subsecretario de Justicia vira la cara para no demostrarle su rechazo a este mal pensado chiste, que denota la poca capacidad que presenta el Presidente, incluso para realizar cuentos.
    El portavoz de la presidencia, es el que más eufóricamente se ríe, realiza bien su papel para garantizar su empleo.
    Ewart, uno de lo mayores impulsores en la campaña electoral, trata de disimular con una risa forzada su rechazo a este humor negro.
    Pero reírse no cuesta mucho y si vale lo suficiente para mantenerse en las posiciones de el gobierno.
    El secretario hacienda aprovecha la ocasión para también hacer algunos chistes y un poco ayudar al Presidente para mantener el auditorio sin aburrirse.

    En un salón enchapado en madera preciosa, un poco apartado de la música, del bullicio, de los brindis, de las banalidades que da el ocio y la pereza de no hacer nada, cinco personas conversan en tono muy misterioso. Uno de ellos es el señor Herbert, padre del Presidente, hombre de más de 70 años con una gran vitalidad y energía; heredero de una familia aristocrática tradicional que habían acrecentado su patrimonio con negocios exitosos en Wall Street, cultivó el hábito de combinar negocios y política y sirvió como senador del Partido Republicano, tiene experiencias como piloto, realizó vuelos de misiones durante la Segunda Guerra Mundial, es muy conservador en sus planteamientos y forma de pensar, amante de su familia, tuvo, junto a su esposa Baby, seis hijos y desde cualquier posición continúa siendo el que decide todo sobre la misma, también incursionó en el espionaje, fue alto directivo de la inteligencia, elemento que le posibilita mantener un prestigio en las altas esferas de la sociedad norteamericana. Impulsor de la política de aniquilar los movimientos revolucionarios de izquierda en el mundo y hacer prevalecer la hegemonía del monopolio Yanquis..
    Otro es Dick, el Vicepresidente, hombre maduro, de procedencia aristocrática, con buenos negocios, persona de una agudeza visual y política que le ha posibilitado ser elemento esencial en la toma de cualquier decisión, es un republicano de cuna, ya que en su familia es herencia serlo. Es más amigo del padre del Presidente que de este. Se comenta, que fue el señor Herbert el que le pidió que acompañara a su hijo en la carrera presidencial, ya que esta sería la única forma en que los ciudadanos y en especial los militantes del partido republicano votarían por él.

    El asesor para la Seguridad Nacional, señor Rice es otro de los reunidos, es una persona callada, muy observadora, pero con un gran poder de síntesis cuando expresa sus ideas. Ha venido escalando posiciones a pesar de no provenir de la alta sociedad y de ser afroamericano. Se conoce poco de su vida familiar, aunque es sabido de su fidelidad al republicanismo.
    El señor Colls, que es el secretario de Defensa está presente, militar de profesión que se ha ganado un prestigio por su gran capacidad, no sólo en dirigir sino también en trazar estrategias que permitan obtener los éxitos en cualquier terreno de la vida, las opiniones dada por él, constituyen siempre hilos conductores del hacer del resto de las personas, cariñosamente las personas lo llaman general cinco estrellas, se caracteriza por ser una persona honesta y justa, aunque su formación militar lo hace ser extremadamente disciplinado en el cumplimiento de las ordenes. Es muy familiar y en el seno de la misma también impone su carácter y disciplina.
    El quinto participante es John, el director de la Agencia de Inteligencia, hombre muy ambicioso, ha logrado mantener su posición social a pesar de los diferentes problemas y escándalo donde ha estado involucrada la Agencia últimamente, es el hombre de confianza del señor Herbert. Sobre él se dice, que fue el artífice principal de los resultados fraudulento en las elecciones presidenciales. Su otro merito está en su inmodestia y prepotencia, tiene el sueño de ser algún día presidente de la nación, por eso vive husmeando en los asuntos privados de muchas personas. Pertenece a la tendencia de los republicanos más conservadores.

    Dentro del salón la charla giraba en torno al Presidente.
    __Mi pobre hijo, tiene escasos meses en el cargo y el nivel de aceptación ha descendido tanto que nuestros principales aliados nos ven con pérdida de poder internamente y de hegemonía mundial__ expresaba Herbert, padre del Presidente, en tono un poco colérico.
    __ No se preocupe señor Herbert; todavía podemos revertir la situación__ expresó el Vicepresidente.
    Herbert vuelve a tomar la palabra y dice.
    __Tenemos que hacer algo rápido para revertir estos, porque la historia no nos perdonará si nosotros dejamos que eso suceda. _hace una pausa y continúa expresando_ Amigos, para eso es que estamos aquí, para pensar y tomar rápidamente decisiones, que nos permitan revertir la situación caótica que tenemos en nuestra Nación.
    __ No se preocupe__ expresó John y continuó __ideas para revertir eso no nos va a faltar aquí; Dick y yo hemos estado hablando sobre el tema y pensando que cosas podemos hacer.
    Todos se miran, comprenden la gravedad y urgencia del tema que se va a abordar y se acomodan un poco en sus asientos para escuchar lo que propondrá el señor director de inteligencia.
    John, se pone de pie, se sirve un poco de agua en una copa, debe uno sorbos y con esta en la mano comienza platicar.
    __ Estamos en presencia de una gran crisis económica y política que nos pone a todos a temblar; si no realizamos acciones fuertes y convincentes que nos ayude a paliar la misma, debemos pensar muy seriamente en el descrédito y la renuncia masiva en el gobierno.__ hace una pausa toma otro poco de agua y sigue __ El pueblo estadounidense necesita creer realmente en nosotros y tenemos que darles esas pruebas para que puedan seguir confiando, porque nosotros somos y seguiremos siendo la única alternativa posible para ellos.
    __ John, tú no eres hombre de mucho sermón y nos está dando muchos rodeos y no ha dicho nada nuevo__ Rice, un poco impaciente interrumpió la extensa charla de John.
    __ No se impacienten, amigos, déjenlo terminar __expresó Herbert.
    __ Gracias señor__ expresó John y continuó. __ El mundo nos viene dando señales de que se están preparando y que pueden enfrentarnos; el bloque europeo está tomando sus medidas para potenciarse y nos viene condicionando algunos acuerdos; eso indudablemente es peligroso y ustedes lo saben. China, a la cabeza de Asia, nos sigue absorbiendo poco a poco en lo económico, de América, es mejor ni hablar, son muchas las cosas que no nos están saliendo bien del todo…
    Los presentes escucharon una disertación muy cruda y realista de la situación política, económica, militar y social que atraviesa el país, si bien no era del desconocimiento de los presentes, la forma en que ha sido relatado les puso los pelos de punta a la mayoría.
    __ Tenemos que recuperar la confianza de los contribuyentes y de todas las personas de este mundo, cueste lo que nos cueste__ expresó el señor Herbert.
    Rice un poco impaciente toma la palabra y pregunta.
    __ ¿Qué vamos hacer para lograr esos?___
    Al parecer esta es la pregunta que muchos querían hacer y que nadie puede responder, a pesar que en las mentes está la respuesta.
    Son segundos de silencio, de meditaciones y de intercambio de miradas.
    Dick sale del mutismo que lo había acompañado durante este encuentro y expresa.
    __Tenemos que buscar un gran enemigo; creo que toda esa brillante explicación nos conduce a ese camino __ hace una pausa como buscando coincidencia o aceptación de lo que acaba de plantear. Se le nota en el rostro que se siente cómodo al ver la complacencia en la totalidad de los presentes y continúo.
    __ Ya no hay Unión Soviética, pero si China, no hay “guerra fría” pero podemos comenzarla.
    Esta última idea no tuvo una buena aceptación, con una simple mirada a todos se evidencia que ha sido rechazada.
    __China no puede ser, los chinos son nuestros principales acreedores __expresó Herbert.
    Interrumpe John para fundamentar lo que acaba de expresar Herbert.
    __ Algún conflicto con China, sería para nuestra economía una explosión nuclear de grandes dimensiones y tendríamos que “doblar las campanas” por nosotros.
    __Entonces tendremos que fabricar el enemigo__ sentenció Rice.
    __ No se preocupen, el enemigo no hay que fabricarlo, él está y todos los conocemos, nuestro gran enemigo es el “Terrorismo”; __manifestó John, hace una breve pausa y continuó __ es el terrorismo, pero a este Herbert y yo pensamos que debemos realizarle algunos arreglos, para que realmente lo sea, pero no serán simples esos arreglos.

    Gran tormenta de pensamientos comenzó a agobiarlos, esa idea no cabe en las mentes de algunos de los que estaban allí, es muy cruda y poco digerible. El mutismo es lo que ha dejado esto que se acaba de decir. Las miradas buscan con desespero donde y quien tiene la respuesta de cómo resolver este dilema.
    Rice, nuevamente no puede contenerse y rompe el silencio de aquel salón.
    __¿Están seguros que esas ideas resultarán efectivas? __de forma inquisidora pregunta y prosigue su intervención __ Son muchos los problemas que tenemos y no veo como resolverlo con esa decisión.
    __ No se desesperen amigos, todas las variantes las hemos analizado y esta es la única que más se acerca a la solución de muchos de nuestros principales y más caóticos problemas. __expresó John.
    Herbert casi no dejó de terminar a John, e intervino para reforzar la brillante idea que habían trabajado entre los dos.
    __ El mundo entero debe saber dónde está el bien y dónde está el mal, nosotros seremos los encargados de enseñarle cual será el camino. El terrorismo, que tantas vidas ha costado, que mantiene a todos los gobiernos preocupados, que ha dañado a tantas economías, que ha sembrado el luto en nuestras familias, es el mal y nosotros que lucharemos para liberar al mundo de él, seremos el bien; por lo tanto, el que no esté de acuerdo con nosotros o no esté con nosotros, será terrorista. El terrorismo es una plaga y vamos a luchar contra ella, la humanidad entera nos respetará y todas las acciones que realizaremos estarán justificadas. En todos los órdenes esta decisión nos conviene. No se puede perder de vista el hecho que de esta forma reanimaremos también nuestro complejo militar, sumido en una tremenda depresión.
    __ Señor Herbert __interrumpió Dick __ disculpe que lo interrumpe pero quería reflexionar acerca de lo que usted está planteando; en su plática se ha referido a nuestro papel como nación para con la política exterior y creo que es buena, sobre todo en la definición dada por usted de, “ que si no está con nosotros eres terrorista”, pero mi preocupación está en que no veo como recuperar la confianza en nuestros pueblo, que hoy más que nunca necesitamos, si realmente queremos lograr algún objetivo.

    Herbert y John intercambian miradas, sus rostros reflejan un poco de desconfianza como para divulgar algún secreto que comparten o algo por el estilo.
    La pregunta no le deja otra alternativa que “abrir el juego” y explicar a todos los presentes las ideas que han venido elaborando desde hace algún tiempo.
    Herbert se pone de pie, camina unos pasos, le pone la mano derecha en el hombro de John en señal de su consentimiento para que explique a los presentes las ideas del plan que han concebido. Ellos, saben que lo que dirán, no tendrá el beneplácito de todos los presentes, teniendo en cuenta las características y forma de pensar de algunos, pero no hay otra salida, la desconfianza no cabe en este marco.
    __ Si no se sufre por las acciones del terrorismo __expresó John__ no se entenderá el por qué de nuestra causa. Es hora que el sacrificio de nuestro pueblo haga historia en este planeta, planeta deseoso de que establezcamos un orden, una justicia y un poder.
    Las palabras expresadas, aunque no se reflexionaron profundamente por lo asistentes, se llevó un fuerte aplauso que encabezó Herbert, el cual se ponen de pie. Este discurso conmovió profundamente y le sacó de cada uno de los allí reunidos, la vanidad y el orgullo de ser estadounidense.
    __ Hemos dado el primer paso, a partir de hoy ya somos historia en este mundo. __sentenció Herbert.
    John, se pone de pie rápidamente, se dirige al mini-bar que se encontraba en una esquina del salón, trae una botella de Champán y las copas que previamente se habían separados. El descorchar la botella ocurre muy rápido, luego se les sirve a cada uno y se ponen de pie para realiza un brindis, en señal de haber aprobado un gran pacto.
    El señor Colls, Secretario de Defensa y de una formación puramente militar, fue la única persona que durante toda la conversación no realizó ninguna intervención. Pero todos los presentes están acostumbrados a que él dé sus valoraciones, por ser una persona muy reflexiva. Herbert y John saben que eso debía suceder, y como no sabían a ciencias ciertas lo que podía expresar Colls, inteligentemente dan por concluida la reunión con una expresión dicha por Herbert.
    __Nuestras familias se van a disgustar, porque llevamos aquí mucho tiempo y no hemos podido compartir con ellos, y no hay cosa que le moleste más a nuestras señoras que la hagan esperar.
    John, rápidamente pone la copa en la mesa y se dirige a la puerta principal que da acceso al salón y la abre, e invita a los presentes a salir.
    Rápidamente todos ponen su copa en la mesa e imitan a John y van al encuentro con los otros invitados que están junto al señor Presidente.

    Es tanta la algarabía y el júbilo que reinaba en aquel ambiente, que nadie se percató cuando los señores se incorporaron al resto del grupo.
    Baby, madre del presidente, aprovecha el momento para invitar a todos los presentes a pasar para el comedor, dónde está servido el banquete.
    Así transcurre toda la tarde y ya entrando la noche comienza el desfile de retirada.
    La casa se queda vacía, solo el personal de servicio y de seguridad permanecieron allí.

Dejar respuesta