Entrevista a Adriana Puerta, periodista israelí

0
215

“Creo que a la prensa española le falta imparcialidad y profundidad en el tema del conflicto Israel –palestino”
¿Cómo valoras los últimos sucesos derivados de la visita del Primer Ministro Palestino, Haniya, a la franja de Gaza?
Primero quiero aclarar que Haniya no visitó Gaza, el vive ahí. Lo que pasó fue que trató de ingresar a la franja con millones de dólares que recibió por parte de Irán – en su gran mayoría- y de otros paises árabes. Sucesos como ese demuestran la frágil situación que se vive en los territorios palestinos, principalmente en Gaza.

Vale la pena recordar que Haniya regresó de su primer tour como primer ministro palestino. Ademas de reunirse con los miembros de Hamas que se encuentran fuera de los territorios palestinos y con lideres árabes que apoyan su causa, Haniya fue a conseguir dinero. Al no reconocer la existencia del Estado de Israel y al seguir con sus actividades bélicas y lanzamiento de misiles contra Israel, Hamas ha sido reconocida como una organización terrorista por la Unión Europea y por otras organizaciones. Esto ha originado el bloqueo de la ayuda económica y ha causado que la situación en la franja se complique. Haniya trato de ingresar el dinero a través de la frontera ya que es casi imposible para su movimiento, realizar transacciones económicas internacionales. El gobierno de Israel trató de impedir el ingreso del dinero por considerar que ese capital sería invertido en las actividades terroristas que algunos miembros y divisiones de Hamas promueven en Gaza.

¿Crees que el gobierno israelí pretende conseguir la asfixia económica de Hamás intentando impedir que éste recaude dinero en países como Irán?
Vale la pena recordar que el actual presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad es un hombre que ha reconocido abiertamente su rechazo a Israel. Ha dicho que Israel debe ser borrado del mapa, ha negado el holocausto nazi y ha expresado su malestar ante la existencia de judíos en la zona y en el mundo. Esto lo ha expresado ante la prensa internacional y ha sido posible constatarlo cuando se traducen sus discursos del árabe al hebreo o al inglés. El líder iraní no se ha limitado a expresar su malestar hacia Israel, sino que ha otorgado capital a agrupaciones como Hamas o Hizbola, organizaciones que combaten a Israel por medio de las armas. A Israel no le interesa tener un país asfixiado económicamente. Como la experiencia lo demuestra, la gente con hambre es violenta, agresiva y no piensa. Y si la mayoría de los palestinos están en condiciones de pobreza, esa cantidad de personas se convierten en una bomba de tiempo, en un grupo de gente que hará todo lo posible para explotar bombas o cometer atentados. A los israelíes les interesa vivir tranquilos y estar en paz con sus vecinos. Vale la pena recordar que alrededor de él viven 200 millones de árabes y es el único estado judío en miles de kilómetros a la redonda. A Israel también le interesa tener el apoyo de la comunidad internacional. Por eso, no es interés debilitar a los palestinos y ganarse así, el rechazo de la opinión internacional. Cuando un país está mal, los vecinos se resienten o tarde o temprano pagan las consecuencias. Israel quiere evitar que las organizaciones terroristas se fortalezcan como lo han venido haciendo. Vale la pena aclarar que antes de la intifada, miles de  palestinos ingresaban diariamente a trabajar en Israel. Israel les daba empleo y se beneficiaba con la mano de la obra, a la vez que los palestinos tenían empleo y oportunidades de crecer económicamente. Con el incremento de los atentados y las bombas, Israel cerró sus fronteras, a pesar de lo mucho que se afectaba con la medida.

¿Conviene a Israel que Palestina llegue a la Guerra Civil tal y como predice Haniya?
A Israel no le conviene la guerra civil porque no tendría con quien negociar, no tendría con quien pactar una tregua y fuera de eso tendría un vecino que por su pésima condición, se convertiría en una amenaza mas fuerte. Si no hay unidad dentro del gobierno palestino, la posibilidad de una tregua sería algo casi inexistente y las distintas facciones dentro de Palestina, estarían tratando de atacar con más fuerza a Israel para demostrarle a los palestinos su poder.

¿Crees que Abbas está iniciando una guerra contra Hamas?
Mahmoud Abbas quiere ganarse el apoyo de los palestinos, Israel y de la comunidad internacional. Quiere llegar al poder y recuperar el lugar que tenía dentro de la política y el gobierno palestino. De acuerdo con los últimos hechos, creo que mas que una guerra abierta y declarada, creo que Abbas esta tratando de recuperar su lugar, mostrándose como el líder que puede negociar con Israel y devolverle un poco de estabilidad a la zona.

¿Cómo valoras el tratamiento de los incidentes por la prensa española?
A pesar de tener medios y periodistas de excelente calidad, creo que la prensa española le falta imparcialidad y profundidad en el tema del conflicto Israel -palestino. Conozco periodistas españoles que escriben sobre Israel sin haber recorrido el país suficiente o sin haber leído o estudiado un poco la historia o los antecedentes del conflicto. He conocido periodistas y algunos corresponsales que después de aterrizar en el aeropuerto Ben Gurion en Tel Aviv, salen inmediatamente para los territorios palestinos sin haber hablado con la gente que camina por las calles de Jerusalén, sin escuchar lo que dice, sienten los israelíes. Sin conocer historias de las víctimas o implicados israelíes.Muchos ni siquiera saben cuáles son las creencias básicas del judaísmo. Siento que muchos de los periodistas y los que se consideran expertos en el tema, vienen a reafirmar sus prejuicios y se centran en las imágenes que hablan de pobreza o debilidad que se ven en los territorios, dejando por fuera las historias del otro lado. Otros ni siquiera conocen Israel y se dedican a opinar sin haber conocido un judío, un israelí, un palestino o un musulmán. Algunos opinan sin ponerse en ambos lados. Se inclinan por una versión y eso es lo que publican, dejando por fuera otros elementos que quedan por fuera de la foto.

1 Comentario

Dejar respuesta