Entre lo privado y lo público: Formas de la vida cotidiana en la España Moderna

0
292

Durante los días 25, 26 y 27 de marzo y por tercer año consecutivo, tuvo lugar el seminario “Entre lo privado y lo público: Formas de la vida cotidiana en la España Moderna” en la Facultad de Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Bajo la dirección de Gloria A. Franco Rubio se llevaron a cabo diversas charlas acerca de la vida cotidiana en los siglos XVI-XVIII respectivamente.
En estos tres días numerosas conferencias se celebraron en el salón de actos de dicha facultad. Se trataron temas sobre el exilio de los jesuitas catalanes, el significado de las vestimentas que utilizaban los ciudadanos del siglo XVIII, la vida de los soldados marineros desde su inicio hasta el regreso a casa, entre otros.

Contó con la colaboración de profesores de diversas universidades españolas, los cuales nos supieron transmitir un especial interés y dinamismo acerca del acto.

Entre ellos se encontraba la Dra. Mª de los Ángeles Pérez Samper, catedrática de historia moderna de la Universidad de Barcelona y su exposición: “Té, chocolate y café: placeres cotidianos”.

Con su presentación fue capaz de enseñarnos los productos más placenteros del siglo XVIII, como fueron el café, el chocolate y el té principalmente, abordándolo desde el punto de vista de origen en España desde su existencia hasta nuestros días.

A través de la Dra. Magdalena de Pazzis Pi Corrales, catedrática de historia moderna por la Universidad Complutense de Madrid y su discurso sobre “Vivir y morir en el mar y Las Armadas de la Monarquía Hispánica”pudimos entender más de cerca la vida de los marineros en el siglo XVII y los motivos que les llevaron para alistarse en la marina hasta su regreso a casa.

Al igual que la Dña. Antonia Fernández Valencia profesora del departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Complutense de Madrid nos mostró un estudio centrado en la violencia hacia las mujeres en la provincia de Cuenca durante el siglo XVIII con su tema: “La Formas de violencia contra las mujeres en la vida cotidiana”, entre muchos otros.

Fuentes del Texto:
Ana Belén Fronce de la Ossa
Fuentes de las imágenes:
Programa Universidad Complutense de Madrid)

Dejar respuesta