Entre la luz y la oscuridad melódica de Nadadora

0
465

Nadadora se han puesto el traje de gala para estrenar su tercer disco, al que han titulado con acierto Luz, Oscuridad, Luz. Un trabajo discográfico brillante en el que aglutinan el indie pop minimalista, la bruma folk y el shoegazing personalizado. Todo ello colmado de melodías claroscuras y sentimientos sonoros que conforman la revelación musical de este año.

Este quinteto pontevedrés, liderado por la suave voz de Sara Atán y la guitarra de Gonzalo Abalo, llevan desde el año 2003 acaparando la atención de la crítica especializada y del público patrio más alternativo. Ahora anuncian con merecido orgullo el lanzamiento de su nuevo trabajo discográfico titulado Luz, Oscuridad, Luz, que ha puesto a la venta Ernie Records el 7 de septiembre tanto en CD como en vinilo.

La banda tiene preparada ya una primera gira de presentación con más de diez fechas confirmadas, entre las que se incluyen conciertos en las principales ciudades españolas como Madrid, Vigo, Barcelona, Zaragoza, Elche y Oviedo entre otras plazas.

El álbum, producido por Fino Oyonarte y con un impresionante artwork en su portada realizado por Guillermo Arias, se grabó el pasado mes de enero en los Abrigueiro Estudios de Lugo junto a Arturo Vaquero. Cobija once canciones que atesoran creatividad pop a raudales, y expone sin tapujos las sobresalientes cualidades armoniosas de Nadadora.

Una banda que acude de manera incansable a paisajes dibujados de claroscuros, destellos, deslumbramientos y ausencias que envuelven sentimientos y pensamientos encontrados. Todo ello nutrido de vigorosas melodías alegres, guitarras y pequeños detalles de auténtico pop de alto calado sentimental, épico por momentos.

El primer sencillo extraído de este trabajo discográfico es el tema llamado “1987”, su apertura jubilosa y carta de presentación. Después llegan momentos de reflexión y ambientes intimistas con “Siempre”, que dan lugar a una ascensión hacia una cumbre imaginaria en la que acorralan sin piedad al sumiso oyente en canciones como “Una nueva vida” o “Deshazte de mí”.

El tercer disco de larga duración de los gallegos supone su fichaje con la discográfica Ernie Records tras abandonar Jabalina Música, con la que editaron sus dos anteriores discos: su debut con Todo el frío del mundo en el año 2005, primera seña de identidad propia que culminaron en mayo de 2007 con su impresionante segundo largo, Hablaremos del miedo, que contenía deliciosas composiciones como “El bosque”, “Tú y cuántos como tú” o “Después de todo”.

Aunque Nadadora contaban ya con dos primerizas maquetas, El cielo de antenas y Octubre, que dieron lugar a la edición en el año 2004 de su primer EP, Aventuras dentro de cajas, y un segundo mini publicado en 2007 con remezclas del grupo titulado La química que nos une. Música de notable sensibilidad que hace evocar a grupos como New Order, The Smiths, Family o Los Planetas.

+ Info Nadadora:
Página web oficial.
MySpace.
Facebook.
Twitter.

+ Info gira de presentación:
9 de septiembre – Costello Club (Showcase para prensa) – Madrid.
10 de septiembre – Fnac Callao – Madrid.
1 de octubre – Zona Zero – Caldas de Reis (Pontevedra).
2 de octubre – Playa Club – A Coruña.
9 de octubre – Sala Náutico – San Vicente, O Grove (Pontevedra).
14 de octubre – Conciertos de Radio 3 – Madrid.
16 de octubre – Neu! Club – Madrid.
22 de octubre – Baranda – O Barco (Ourense).
23 de octubre – Sala Mondo – Vigo.
5 de noviembre – Sala López – Zaragoza.
6 de noviembre – Sala Apolo 2 – Barcelona.
14 de noviembre – La Antigua Estación – Oviedo.
10 de diciembre – La Llotja – Elche (Alicante).
23 de diciembre – Sala La Fábrica de Chocolate – Vigo.

Compartir
Artículo anteriorSorteamos cinco entradas dobles para ver en directo a Vinodelfin
Artículo siguienteLas ‘criaturas’ más sexys de la pantalla

Óliver Yuste es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Su experiencia profesional como periodista se ha desarrollado en diversas publicaciones periódicas como las revistas culturales Experpento o Paisajes Eléctricos Magazine, las revistas universitarias La Huella Digital, Punto de Encuentro Complutense y mÁs UNED, o la colaboración como escritor en la revista literaria chilena Cinosargo, además de mantener sus propios blogs, como la bitácora personal donde se ahogan los gritos de mi mitad. En estas publicaciones en soporte papel y digital se divulgan algunos de sus artículos periodísticos de opinión, críticas y entrevistas musicales, además de artículos literarios como relatos cortos, cuentos y poesías.

También está dedicado a la creación literaria como escritor de novelas y poesía, una faceta en la que cuenta con el libro de cuentos Azoteas, en proceso de edición, y la publicación del cuento “La Libertad de Ser Feliz” en el libro Cuentos Selectos III, publicado en 2002 por la Editorial Jamais. Además de ser galardonado en algunos certámenes literarios: Primer Premio de Poesía Ramiro de Maeztu 1997, Premio Accésit del IV Concurso de Redacción “El Teatro Clásico en Escena 1997” o Finalista en el Concurso de Relatos Cortos “Premios Jamais 1999”.

Dejar respuesta