“Entre dos lunas”, relato de una migración transoceánica

0
263


Portada de la novela "Entre dos lunas"

La escritora argentina Maria Flavia Catella conversó con La Huella Digital sobre Entre dos lunas, una emotiva autobiografía que relata la incertidumbre y la ilusión que supone emprender una nueva vida al otro lado del océano cuando no es posible alcanzar la estabilidad en el lugar de origen. Una historia que refleja la de miles de personas que dejaron su país para obtener las oportunidades que el suyo no les ofrecía.

“Todo empezó con historias breves sobre personas que yo iba conociendo o situaciones que íbamos viviendo, de pronto me encontré con muchas historias que quería compartir. Mi amiga Gloria me dijo: ‘no busques una historia fuera, tienes una historia muy bonita para contar, como madre, como esposa, como hija, como inmigrante…’, y así empecé”, cuenta Catella. Entre dos lunas narra, en primera persona, la vida de una joven santafesina con grandes aspiraciones y mucho talento a la que no le queda más remedio que abandonar su tierra junto a su marido Raúl y su hijo de siete años Agustín.

Una tierra que le dió mucha felicidad, sólidas amistades y un núcleo familiar extenso pero que no le permitía vivir en tranquilidad. “Empecé a trabajar muy pronto y una vez que empiezas a trabajar no te preparas académicamente y esa es la materia pendiente que yo tengo. Pensé que nunca iba a escribir este libro”, explica. Por ello aconseja: “que no pierdan el tiempo, que aprovechen el tiempo de la juventud en el cual absorbemos todo”.

Maria Flavia Catella decidió en el año 2000 que Málaga seria su futura ciudad de acogida junto a su marido y su hijo y allí llevan 12 años. Dejó atrás duros recuerdos de la infancia y la adolescencia, ambientados en constantes dictaduras militares e inseguridades. Vivió también una guerra, la de la recuperación de las Malvinas, que no dejó como recuerdo más que muertes y dolor, muy lejos del propósito que la justificaba. Vio como iba hilando trabajos que no le dejaban tejer su historia como ella deseaba y todo esto fue suficiente motivo para dejar Argentina y probar suerte en otra luna, la española. “Estoy segura de que mucha gente se puede ver reflejada en este libro que no solo es mi historia, es la historia de alguien que un día decidió cambiar y en pocos meses lo hizo y llevo adelante esa decisión dejando muchas cosas de lado para perseguir un sueño”.

La escritora argentina Maria Flavia Catella

“Hace poco mi hijo de 19 años fue a Santa Fe, y nosotros le decíamos mándanos muchas fotos y yo lloraba muchísimo y le decía a marido: ‘me gusta verlo, pero no puedo con el dolor’. Si estuviera allá querría estar acá y estando acá me gustaría estar un poquito allá. Entonces le dije: ‘ya estamos jodidos para siempre porque no somos ni de un sitio ni de otro’”, apostilla la autora. Catella señala que lo que más añora es la sencillez de su rutina santafesina: su barrio, su casa, el recuerdo de su hijo pequeño en la escuela. “Pero como cualquier madre, son cosas que no pueden volver, no puedes ir a buscarlas a ese sitio porque ya no están. Mi ciudad no es la misma”.

Esta ejemplificante autobiografía, muestra además un estilo muy personal, casi poético, fruto de la pasión de Catella por la narrativa y la poesía desde sus años mas tempranos. “Siempre digo que desde mi punto de vista no es tanto lo que cuento, sino cómo lo cuento. A mi no solo me gusta contar algo sino que me gusta la forma de llevarlo a las letras. Me gusta narrarlo bien, dibujarlo, describirlo”, argumenta y prosigue: “Lo peor era tener que dejar de escribir para irme a trabajar porque en ese momento estaba con mi familia, por las calles de mi ciudad, con mi hijo pequeño y con mi marido y de pronto tener que arrancarme de ese mundo para volver al Corte Inglés”, lugar en el que trabaja desde hace varios años, proporcionándole esa tranquilidad vital que vino buscando.  

Maria Flavia Catella, que ya tiene otro libro prácticamente terminado, estará el próximo lunes 4 de mayo en la Feria del libro de Málaga firmando libros desde las 11 hasta las 14 horas en el stand de la librería malagueña Proteo Prometeo.

 

Imágenes cedidas por la escritora

Dejar respuesta