Entre Dioses y peones

1
294

Un día salimos a la calle al encuentro de nuestra rutina sin saber que la muerte nos está esperando. Una venganza. Un capricho de un condenado. Una causa trivial. Un daño irreparable. Sea por el motivo que sea, una persona aparentemente normal se convierte en tu asesina. ¿Somos peones en un tablero de ajedrez? ¿Quiénes son los “dioses” que mueven los hilos del azar? En definitiva, ¿es el hombre un “lobo” para el hombre? ¿Somos malos por naturaleza? Estas cuestiones te rondarán en la cabeza cuando leas Entre dioses y peones, la primera novela de Alberto Gómez Vaquero, un psico-thriller, una investigación policial que engancha hasta la última página.
Un cuerpo aparece degollado en el Paseo Zorita, en Valladolid. El inspector de policía que tiene que investigar el caso es un personaje peculiar, tiene muy malas pulgas, no soporta a sus compañeros de trabajo y su mujer acaba de dejarlo. Y por si fuera poco, le han “encasquetado” a un psicólogo y a un periodista para que lo ayuden a esclarecer el asesinato. Aparece un segundo cadáver, y un tercero. La prensa magnifica la situación y la ciudad entra en pánico. La situación se complica para el inspector: si no resuelve el caso antes de que haya una nueva víctima el comisario entrará en cólera y nada bueno se puede esperar de ello. Una historia trepidante, de tan sólo 150 páginas. Aunque sabemos que es la primera novela de Gómez Vaquero parece tratarse de un escritor experto. Con maestría encaja las piezas de un rompecabezas que parece no resolverse nunca, o de un tablero de ajedrez cuya partida mantienen tensos a los jugadores hasta el final.

“-Estábamos hablando sobre cómo puede hacer un hombre una barbaridad semejante a la de ayer -dijo Antolín, intentando romper el hielo-. Rafa sostiene que es porque somos malos por naturaleza y que sólo la educación nos civiliza un poco. Yo, por el contrario, sostengo que somos buenos por naturaleza, o medianamente buenos y que la maldad se debe a malformaciones mentales. ¿Tú qué opinas?” Con este pregunta del psicólogo al agente queda abierta una incógnita sobre los orígenes de la violencia, de la maldad del ser humano.

Una novela fascinante.

Alberto Gómez Vaquero nació en Valladolid en 1984. A los dieciocho años se trasladó a Madrid donde cursó sus estudios de Periodismo en la Universidad Complutense y de Historia en la UNED. Profesional de la comunicación desde 2006, ha trabajado tanto en medios de comunicación como en gabinetes de prensa. En sus tiempos universitarios fue redactor de esta misma revista “La Huella digital”. Entre dioses y peones es su primera novela, publicada por Editorial Amaniel.

1 Comentario

Dejar respuesta