Entra en vigor el Convenio Colectivo Estatal del Sector de Radiodifusión Comercial Sonora

0
80

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) y los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO) firmaron el pasado 15 de diciembre el I Convenio Colectivo Estatal del Sector de Radiodifusión Comercial Sonora, cuya entrada en vigor pretende regular las pequeñas cadenas de radio comercial y mejorar las condiciones laborales y salariales de ocho mil trabajadores. 

Firma del I Convenio Colectivo Estatal del Sector de Radiodifusión Comercial Sonora

El acuerdo firmado entre la Patronal AERC y los sindicatos el pasado 15 de diciembre supone un avance en las condiciones laborales de los trabajadores del sector radiofónico. Con su entrada en vigor, desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2015, las empresas que no estén regidas por un convenio colectivo estarán obligadas a adoptar las nuevas normas establecidas dentro del espacio radioeléctrico.

Gracias al mecanismo regulador, las cadenas pasan a tener una estructura orgánica dividida en categorías, siendo la Categoría 0 la superior -formada por los directivos- y la Categoría 5 la inferior -compuesta por asistentes y auxiliares-. El objetivo de esta organización jerárquica es acabar con las irregularidades que se venían cometiendo dentro de las empresas que no tenían claramente definidas las labores asociadas a cada nivel de trabajo. A partir de ahora, los trabajadores podrán denunciar situaciones en las que desempeñen una función distinta a las recogidas en su contrato laboral.

Otro de los puntos relevantes del convenio hace referencia al salario, estableciendo así un Salario Base Mínimo de Grupo (SBMG) para cada categoría que hasta el momento no existía. De esta forma, los trabajadores percibirán una remuneración mínima según el nivel laboral que desempeñen y estarán protegidos por el acuerdo colectivo. En caso de que una empresa radiofónica tenga ya un convenio colectivo propio pero su salario mínimo sea inferior al SBMG estipulado, dicha compañía estará obligada a adoptar las medidas concernientes del nuevo acuerdo estatal.

Las empresas tendrán que aumentar anualmente el salario mínimo de sus trabajadores, de forma que el incremento salarial propio de las dos primeras categorías irá destinado a los niveles inferiores para reducir las diferencias existentes entre directivos y jefes y el resto de los trabajadores. No obstante, en consideración a la grave crisis actual, si una empresa se encontrara en una situación económica insostenible no estaría obligada a aplicar el aumento salarial.

La tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM) publicó el pasado 30 de noviembre los últimos datos recogidos de las cadenas de radio, que, al igual que otros medios de comunicación, han visto disminuir sus cifras de audiencia. A pesar de la pérdida de oyentes, la Cadena Ser se mantiene en primera posición con 4.208.000 seguidores de media diaria, mientras que Onda Cero ocupa la segunda plaza con 2.454.000. En tercera posición se encuentra RNE, que con 1.691.000 oyentes supera a la Cadena COPE, que se queda con 1.594.000. Finalmente, ABC Punto Radio no ha querido hacer públicos sus últimos datos del año.

Imágenes cedidas por la Asociación de Prensa de Almería

Dejar respuesta