Ensayos con ‘Grease, el musical que conmueve generaciones’

14
1207

Nos colamos en uno de los ensayos de Grease, el musical que conmueve generaciones que inició su cuarta temporada en noviembre de este año en la ciudad de Guadalajara, con el fin de conocer un poco más de cerca a las personas que llevan cuatro años con el musical más conocido y famoso de todos los tiempos._MG_6291

El 17 de Junio de 1978 se estrenaba en los cines de EEUU uno de los mayores éxitos del cine musical de todos los tiempos, Grease. En España tuvimos que esperar hasta septiembre de ese mismo año para poder disfrutar de esta aclamada película. Hace ya 37 años que pudimos conocer esta maravillosa historia de amor entre Sandy Olsson y Danny Zuko, historia que ha ido traspasando generaciones. Tanto es así, que aún en nuestros días hay gente que continúa representándola y sigue emocionando a muchísimas personas igual que el primer día. Sus canciones han sido tarareadas por todos, Grease Lightning o Tú serás para mí forman parte de la historia de miles de personas.

No se puede decir lo mismo de la decepcionante segunda parte, que cumplió el dicho de “segundas partes nunca fueron buenas”. Fue un auténtico fracaso, canciones poco pegadizas, personajes sin mucha trama que solo se dedican a bailar y ya está. Ni siquiera siendo la protagonista Michelle Pfeiffer consiguió algo de fama. Es más, la mayoría de la gente ni sabe que existe una segunda parte de esta historia, y muchísimo menos que iba a haber hasta una tercera entrega que, finalmente después de este fiasco, no llegó a realizarse nunca.

La asociación Ritmo Musical 2.0 de Guadalajara son un grupo de jóvenes, amantes de los musicales, que están enfrascados en la representación de este musical en concreto. Grease, el musical que conmueve generaciones, tras varios años de duro esfuerzo y trabajo, se ha convertido en uno de los emblemas de la ciudad. Es una propuesta llevada a cabo por la asociación Ritmo Musical 2.0 en la cual jóvenes de Guadalajara se encargan de meterse en la piel de los tan conocidos personajes de Grease.

IMG-20150401-WA0036

La iniciativa de hacer el musical es llevada a cabo por Fernando Manso García, fundador de la asociación y director de la obra. Nosotros nos acercamos al centro donde ensayan para ver cómo son la nueva generación de “Greasers”, como ellos mismos se llaman.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con sus protagonistas y con el director, quienes nos han dado su punto de vista sobre la experiencia que están viviendo y lo que significa para ellos este musical.

Todo comenzó cuando nos reunimos unos alumnos del instituto Aguas Vivas porque queríamos hacer este musical para conmemorar el décimo aniversario de nuestro instituto. Empezó representándose allí. Poco a poco, con los años, nos fuimos dando cuenta de todo el jugo que podíamos sacar a la obra y así fue como, al margen ya del instituto, fundé, con ayuda de amigos, la asociación para poder seguir representándolo. Poco a poco esto ha ido creciendo hasta convertirse en lo que es ahora mismo (…) Cuatro años después todo ha cambiado mucho, ha ido creciendo este proyecto. La verdad que estoy muy contento con toda la acogida que tiene y espero seguir creciendo durante muchos años“, nos explica Fernando.

Las Pink ladies, los T- Birds y el resto del elenco, nos aseguraban que este musical es una experiencia única e inolvidable para ellos, resaltando mucho el buen ambiente de trabajo y lo bien que se llevan entre ellos. Somos como una gran familia, pasamos muchísimas horas juntos y quieras que no se acaban creando unos vínculos, como si se tratase del colegio, pero más divertido aún porque hacemos algo que nos apasiona a todos y que a la vez nos une”, nos contaba Inés del Valle, la adorable Frenchy.IMG-20150313-WA0000

Les pudimos preguntar cómo hacían para que años después la gente siga mostrando interés por este musical: Lo primero de todo es que Grease es un musical atemporal que todo el mundo conoce, un clásico, que jamás pasa de moda y que a todo el mundo, tenga la edad que tenga, le gusta”. “Sí, y la banda sonora, cantada y conocida por todos también ayuda”, afirmaba entre risas Oscar Granado, el famoso Danny Zucko. Hay muchas sorpresas esta temporada; quienes hayan visto el musical otros años van a alucinar, pero solo las verán quienes acudan al teatro”, nos animaba María Cristina Ureta, la dulce Sandy.

Aseguraban, las pink ladies, que no tiene nada que ver con el musical del año pasado, que es mucho más potente. Una vez más ha vuelto a dar otro salto. Tienen nuevo vestuario, más de cien piezas renovabas, con un elenco totalmente renovado también y además un attrezzo y decorado que este año va a impresionar a más de uno.

Los coreógrafos del musical, Andrea Rico Leganés y Manuel Robles, nos hablan sobre su experiencia en Grease: Esta experiencia no la cambiaría por nada del mundo porque me ha hecho conocer a muchísima gente que ahora es muy importante para mí. Gracias a ello he podido crecer como persona y como bailarina. Este año es más importante aún, si cabe, ya que me estreno como coreógrafa y me permite enseñar todo lo que he aprendido a lo largo de estos años y, a la vez, seguir aprendiendo de la gente. Es muy gratificante ver cómo van evolucionando y se van aprendiendo mis coreos. Algunas son un poco difíciles, pero todo sale con esfuerzo. Estoy muy contenta, la verdad“, nos comentaba Andrea, quien ya lleva cuatro años en la asociación. Manuel, por su parte, solo lleva un año, pero afirmaba con la cabeza todo lo que decía, demostrando una gran complicidad entre coreógrafos.IMG-20150418-WA0008

Los de cuerpo de baile también quisieron aportar su granito de arena: “Este año los bailes son mucho más difíciles que cualquier año, hemos añadido coreografías nuevas más espectaculares visualmente y complicadas de aprender, pero que luego en escena dan un efecto increíble”. “El cuerpo de baile tiene un peso importante en esta obra”, concluyen.

Para finalizar esta entrevista se les pidió a cada uno de los actores que nos dijeran cómo ven ellos a sus personajes, cómo creen ellos que son sus personajes, en una frase o palabra y éste fue el resultado:

Danny: Danny es un chico chulo pero a la vez simpático, no es el típico chulo idiota que todas odian sino todo lo contrario, todas quieren ser pareja de Danny.

Sandy: La chica dulce e inocente que tiene que cambiar porque si no, la comen.

Rizzo: exteriormente dura y fría, pero interiormente con una carga sentimental y una sensibilidad muy marcada. Es todo coraza, no quiere que le hagan daño. Por otra parte, encarna todo lo que estaba mal visto en los años 50, de ahí que se tenga que poner esa careta.

Fotografía de Luis Polo. Estudio Mariano Viejo.
Fotografía de Luis Polo. Estudio Mariano Viejo.

Kennickie: Chulo, así, sin más y bastante bruto, pero, en el fondo, de buen corazón.

Marty: Muy, muy pija.

Sonny: Es el simplón del grupo, muy buena gente.

Frenchy: Es dulce e inocente y a la vez un poquito tonta, pero muy agradable y simpática para todo el mundo. Siempre tiene una frase buena para todos.

Doody: Soñador, le encantaría ser cantante, si no fuera por la voz… la pareja perfecta para Frenchy, un poco patosillo también.

Roger: es muy bruto y adora el salami, siempre que puede está comiendo, es un poco glotón.

Jan: Es muy graciosa. Siempre se ríe de su peso, tiene mucho sentido del humor.

Eugene: Es la guinda del pastel, no hay momento que salga al escenario y no te rías con él.

Amy: Es un personaje inventado exclusivo para nuestro musical. Junto con Eugene pone las mayores notas de humor de todo el musical. La gente se ríe hasta llorar con ella. Es muy graciosa.

Miss Linch: Es la profesora severa, aunque siempre le da pena que se acabe el curso y despedir a sus alumnos, en el fondo les tiene cariño.

Vince Fontaine, Entrenador Hall, Teen Angel: no tienen nada que ver uno con otro. Vince es una súper estrella de la radio con todo lo que ello conlleva, chulería, un poco de prepotencia… El entrenador hall es muy simple, brutito y con mucha ansia de ganar; y teen angel es la parte celestial de la obra.

_MG_6197
Fotografía de Luis Polo. Estudio Mariano Viejo.

Cha Cha Digregorio: Baila muy bien y lo sabe. Es una ganadora innata y no soporta perder, por eso escoge a Danny como pareja de baile y juntos ganan el concurso.

Si no os queréis perder este espectáculo, aquí tenéis las próximas fechas de las actuaciones:

Azuqueca de henares 16 de enero 2016. Casa de la cultura. 20:00 horas. Precio: 6 euros.

Yunquera de henares 27 de febrero 2016. Casa de la cultura. 17:00 y 21:00 horas Precio: 6 euros

Si queréis estar más informados sobre ellas tenéis  que estar atentos a su página web. Allí conoceréis todo lo relativo a las fechas de la gira del musical, el elenco y muchas más noticias de la asociación.

14 Comentarios

  1. Elena para mi es una de mis alumnas a la que auguro un porvenir fantástico en el musical !! Tiene una gran voz y una fisonomía que puede dar la edad que el papel necesite, es una gran ventaja!!!! Pero lo mas importante es que es una actriz en potencia y solo le falta “creérselo”
    Hay que seguir trabajando, preparándote y no dejar pasar este sueño que para ti es posible!!!!

  2. DESDE LUEGO, UN MUSICAL QUE SIGUE EMOCIONANDO.
    HE VISTO EL ESPECTACULO DE ESTOS CHICOS. SENCILLAMENTE…FANTASTICO.
    Y PARA TI, ELENA…SIGUE ASI¡¡¡ LO CONSEGUIRAS.
    ERES GRANDE, PEQUEÑA.
    MUY BUEN ARTICULO. FELICIDADES¡¡¡

  3. Felicidades a todos los componentes del grupo..las ganas de trabajar en un mundo difícil y complicado, hace que valore mucho mas, el esfuerzo que hacéis, dedicando horas de trabajo ….Un musical muy popular, que con el buen hacer de los componentes, sorprende con diálogos nuevos , haciendo olvidar en muchas ocasiones el musical original. Hay personajes , que nunca tuvieron protagonismo…y en este le dan una chispa especial. Felicidades de nuevo , demostrar al mundo..que con imaginación y pocos recursos , se hacen proyectos dignos y muy divertidos.

  4. Magnifico reportaje, me ha encantado Elena , fresco y muy dinámico , no dudes que iremos a ver el musical , porque como lo cuentas da gana de bailar y cantar al ritmo de grease, allí estaremos para disfrutar del espectáculo
    Espero que triunfeis, bsss Marta.

  5. Con un lenguaje sencillo, inteligible para todo el mundo y con un tono siempre alegre Elena logra transmitir ilusión y ganas de presenciar y disfrutar de la representación en vivo de este musical. Su estrategia está bien montada: empieza por traer a la memoria brevemente la historia del musical Grease incluyendo detalles muy poco divulgados como lo de su segunda parte y esa tercera que efectivamente nunca se llevó a materializar. Sigue el hilo dando un salto al presente pero produciendo la sensación de continuar con la misma historia entrando en cuestiones interpretativas del éxito de esta y una entrevista que impulsa a querer conocer más al respecto; la descripción de cada uno de los personajes es un acierto que predispone al lector a buscar la manera de contrastar lo expuesto con su experiencia y… ahí entra la parte final de su artículo en el que de manera muy concisa pero clara y concreta nos brinda en bandeja esa posibilidad.
    Felicidades, Elena, es un muy buen comentario.

  6. Sencillamente fantástico.
    Elena, me ha encantado…
    De una manera clara y sencilla, has sabido tocar todos los puntos para que yo y cualquier persona se interese por saber más. Por saber cómo trabajáis y por supuesto ver la obra.
    Quiero verla.
    Sigue siendo tú en todo lo que hagas. Como actriz, como cantante, como periodista … hagas lo que hagas, pon el corazón y se tú misma. Ésa es su esencia y es tu triunfo
    Besos y suerte.

  7. Elena, espero poder ver el musical en algún momento. Seguro que está genial!!!!
    Y enhorabuena por el artículo. Eres una mujer llena de recursos así que ánimo y te deseo muchos éxitos en tus dos “carreras”.

  8. Gran articulo. Leyendolo, sin duda despierta curiosidad por ver el musical, disfrutarlo, ver cómo lo hacen los actores, cómo van vestidos….seguro que triunfan.

  9. UNA VEZ MAS ENHORA BUENA POR VUESTRO ESPECTACULO.
    Y UNA VEZ MAS HABEIS CONSEGUIDO PONERME LOS PELOS DE PUNTA.
    EL TOQUE PERSONAL QUE LE PONEIS OS HACE UNICOS
    MUCHAS FELICIDADES

Dejar respuesta