Ensayo sobre un viaje a Gotham City

0
209

La editorial Alpha Decay reúne en Batman desde la periferia varios ensayos que analizan desde una perspectiva inesperada la creación y desarrollo de uno de los superhéroes más longevos, que ha saltado de los cómics a cines y televisores y deja tras de sí una sorprendente evolución.

batmanA un año de cumplir los tres cuartos de siglo, Batman sigue siendo un poderoso y oscuro referente de culto. El hombre murciélago ha transitado por diferentes estadios y ha sido revisitado por múltiples lentes cinematográficas y artísticas desde que Bob Kane y Bill Finger –los progenitores originales, aunque se le reconociera la autoría al primero- publicaran sus aventuras en DC Comics. Ha sido sospechoso de encubrir una promiscuidad homosexual –Robin, su fiel compañero, pasaba demasiado tiempo con él… sobre todo para la época en que fue concebido- ha tenido cómplices femeninas (Batgirl, Batwoman) e incluso hijos y se ha enfrentado a numerosos antagonistas, entre los que destaca el payaso de pelo verde, el Joker, figura que representa el mayor miedo enquistado del pequeño Wayne: el azar. Esa mala casualidad que colocó a sus padres en el momento y lugar equivocados, para morir a manos de unos atracadores. La historia de un señorito acomodado que decidió hacerse a sí mismo y mantener viva la memoria de sus padres combatiendo su trauma paralelamente al crimen en Gotham City es la historia de Batman.

Un libro para fanáticos o neófitos es el mejor subtítulo para esta obra. A lo largo de diez ensayos firmados por diferentes autores nos asomamos a distintas y desconocidas dimensiones del superhéroe, entre las cuales tienen cabida el arte, la filosofía e incluso la zoología, y que intrigarán por igual a incondicionales y desconocedores de las aventuras del enigmático personaje. Destacan los textos de Blake Butler, que rememora su primer encuentro con el superhéroe, remontándose a una niñez lejana; Laura Fernández, quien analiza el papel de las compañeras que han entrado en la agitada vida del multimillonario de doble vida -¿por qué han sido todas eclipsadas por la figura del caballero oscuro?, ¿nos lo hemos preguntado alguna vez?-; y los aportados por Aaron Swartz y Slavoj Zizek, quienes diseccionan dos de las tres adaptaciones al cine firmadas por Christopher Nolan: El caballero oscuro y El caballero oscuro: la leyenda renace, respectivamente. Catwoman, Bane, Harvey Dent… son personajes que tampoco escapan al inusual análisis que propone Batman desde la periferia.

Concebida desde un foco intimista y con una carga psicoanalítica importante –símbolos utilizados y sexualidad latente, diseño de villanos, arquetipos y demás personajes, motivaciones que subyacen a sus acciones-, esta antología también nos sitúa en el contexto en que Batman fue creado: los Estados Unidos salidos una década atrás del crack del 29. Batman nació, pues, un poco a la sombra del increíble Superman, aunque a diferencia del irreductible “alienígena de Krypton”, el hombre murciélago carecía de superpoderes; de ahí que el diseño de este gothamita filántropo haya sido siempre objeto de apasionantes enfoques. El libro también deja paso a ciertas dosis de humor; por ejemplo, las líneas del escritor y traductor francés Claro, tituladas Madman Batman, constituyen un macabro relato que enfrenta al extraterrestre alado a sus más irracionales demonios. En definitiva, una obra recomendable encuadrada dentro de la colección Héroes Modernos, cuyo catálogo invita a hacerse con todos los títulos.

Imagen: Kartinka75 (Deviantart)

Dejar respuesta