Enrique Meneses: la vida de un reportero

0
312

Meneses fue uno de los fotoperiodistas españoles más destacados y longevos, y en esta exposición se le rinde homenaje con una selección de 90 fotografías y pertenencias más destacadas y curiosas repasando toda su vida.

Portada de su crónica de la Marcha sobre Washington
Portada de una crónica de la Marcha sobre Washington realizada por Meneses.

Nacido en Madrid en octubre de 1929, vive y estudia en Biarritz, París, Estoril y Madrid hasta que termina el bachillerato en 1946. Empieza a estudiar derecho en Salamanca y Madrid, pero lo deja para comenzar su prometedora carrera en el mundo del periodismo, cubriendo la muerte de Manolete con sólo 17 años y fundando la agencia Prensa Universal.

En 1951 rechaza una beca en Standford para trabajar en la edición española, Selecciones, de la revista estadounidense Reader’s Digest. Pero en 1954 decide marcharse a Egipto, donde se reunirá en El Cairo con los mejores periodistas y fotógrafos del momento. En 1956 viajará hasta Ciudad del Cabo, donde cubrirá la Guerra de Suez para Europa Número 1 y Paris Match.

Una de sus mayores aventuras será convivir con Fidel y Raúl Castro y Che Guevara en Cuba en 1957. Durante 1958 trabajará para Paris Match en París, Nueva York y El Cairo, cubriendo allí el asesinato de Faisal II de Irak. Entre 1960 y 1962 entrevistará al Dalai Lama en Nueva Delhi, fundará en París Delta Press y trabajará en Nueva York para diversas agencias como Prensa Española. Allí se encontrará con un joven y poeta Muhammad Alí.

En 1962 cubriría la boda de Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia. Con Juan Carlos mantendría una relación de amistad. 
En 1963 cubrió la Marcha sobre Washington y el famoso discurso de Martin Luther King, fotografiará a los primeros estudiantes afroamericanos en EEUU (Universidad de Alabama), cubrirá el entierro de JFK y la presentación de la película de Hitchcock, Los Pájaros. También se encontraría en la gran manzana con el pintor barcelonés Dalí, quien solía pasearse por Manhattan con algún cuadro suyo encima. Según decía el periodista del pintor: “no he visto a nadie que fuese mejor relaciones públicas de sí mismo”.

Entre 1964 y 1993 trabajaría en TVE, Radio Nacional, Cosmopolitan, Playboy… Y en 1993 haría su último gran reportaje: la Guerra de los Balcanes, donde tuvo serios problemas a causa de la enfermedad y la gran mella que le había dejado el tabaco. Contaba que, durante su estancia en la ciudad, los demás periodistas corrían por las calles para no ser alcanzados por los francotiradores, pero en cambio él tenía que hacerlo andando. Murió el 6 de enero de 2013 en el hospital de La Paz en Madrid.

Mural en la exposición con un texto de Chema Conesa, comisario de la misma
Mural en la exposición con un texto de Chema Conesa, comisario de la misma.

Para Meneses el periodismo lo era todo, y decía que esta profesión se conforma de “un sesenta por ciento de paciencia, un veinte por ciento de profesionalidad y un diez por ciento de potra”. Daba un consejo a los jóvenes periodistas: hay que ser débiles con los débiles y fuertes con los fuertes. Según el fotoperiodista Chema Conesa, Meneses era el periodista total.

Esta exposición es una ventana a algunos de los momentos y personajes más importantes de la segunda mitad del siglo XX, bajo la mirada de un hombre ambicioso que quería sentir la historia en sus carnes y se acercó lo suficiente a ella para conseguirlo, y hacer que sus fotografías sean una mirada al pasado como pocos consiguieron hacerlo.

Dejar respuesta