Enrique Iglesias y Shakira destacan en unos Premios 40 Principales muy repartidos

0
342

Enrique Iglesias

La gala de los Premios 40 Principales 2011, celebrada la pasada noche del viernes en el Palacio de los Deportes de Madrid, tuvo como máximos galardonados a Enrique Iglesias y Shakira con dos premios cada uno, pero también hubo reconocimientos para La Oreja de Van Gogh, Pablo Alborán, Malú y Pitbull, entre muchos otros.

La sexta edición de los premios de la cadena de radio 40 Principales se ha caracterizado por el reparto equitativo de sus 21 galardones, que recayeron en los artistas más destacados del panorama español y latinoamericano.

Los dos artistas más premiados de la gala fueron Enrique Iglesias y Shakira. El primero se alzó con el galardón a Mejor Videoclip por su tema “Tonight (I’m Loving You)”, y con el premio especial del jurado al Artista Español más influyente, que premiaba sus quince años de trayectoria profesional entre otros logros.

El artista recogió este premio emocionado, casi llorando, y aseguró que se sentía “orgulloso de ser español”. Por su parte, la colombiana Shakira consiguió el premio a Mejor Artista Internacional en Lengua Española y también recogió un premio especial del jurado a la Artista más Influyente del Mundo Latino. Ambos galardones especiales del jurado fueron entregados por el presentador de la gala y locutor de los 40 Principales Tony Aguilar.

El premio al Artista Revelación del 2011 fue para el malagueño Pablo Alborán, que sonaba en todas las quinielas como el máximo aspirante en esta categoría. El galardón fue entregado por Patricia Montero y Adrian Lastra, que no desaprovecharon la ocasión para publicitar su nueva película, Fuga de cerebros 2.

La nueva categoría de los premios, Mejor Proyecto Dance Pop, recayó en Carlos Jean y su Lead the way, que forma parte de Plan B, en el que han participado más de 5.000 personas enviando sus colaboraciones. El artista gallego no se olvidó de agradecer el esfuerzo de todas estas personas anónimas, así como a su discográfica y al programa de televisión de su amigo Pablo Motos El Hormiguero.

En cuanto a la categoría de Mejor Artista/Grupo Nacional, la sorpresa la dio La Oreja de Van Gogh, desbancando al favorito Enrique Iglesias. Después de que la cantante Leire Martínez gritase de alegría, el grupo quiso dedicar el premio de una forma especial a todos las bandas de música que están empezando, especialmente a aquéllas que cantan en español.

Otra de las sorpresas de la noche fue el Premio a Mejor Canción, donde los favoritos parecían Enrique Iglesias y Juan Magán. Sin embargo, fue Malú la que se llevó el galardón gracias a su single “Blanco y negro”, que cantó durante la gala. Recogió el premio de manos de Antonio Orozco y Manu Carrasco, que en esta ocasión no contaban con ninguna nominación. Emocionada, Malú quiso dedicar el premio a su público, que ha hecho posible su “mejor año”.

Para terminar con las categorías nacionales, el premio a Mejor Álbum recayó en manos de Maldita Nerea con su disco Fácil, arrebatando así las ilusiones de otros artistas como Dani Martín, que ha sido una de las decepciones de la noche al no recibir ninguno de los tres premios a los que estaba nominado. No obstante, los murcianos Maldita Nerea no repitieron suerte en la categoría de Mejor Gira, Festival o Concierto, que fue para los mejicanos Maná por su ‘tour’ Drama y Luz, y aunque no pudieron estar presentes en la gala mandaron un video agradeciendo el premio.

Shakira

En las categorías internacionales se encontraba la mencionada Shakira, pero aún quedaron otros tres premios por repartir: en la categoría de Mejor Artista Internacional en Lengua no Española el premio fue para Pitbull, otro de los ausentes de la gala, pero que también dio la gracias a través de un video y utilizó su ya conocida coletilla “ya tú sabes”.

Los estadounidenses LMFAO se hicieron con el premio de Mejor Canción Internacional en Lengua no Española por su más que pegadiza “Party rock anthem”. Por último, la Mejor Canción Internacional en Lengua Española fue para “Danza Kuduro”, de Don Omar, que no pudo presentarse a la entrega de premios por enfermedad.

En estas categorías internacionales se echó de menos a la estrambótica Lady Gaga, que ha lanzado este año cinco singles de su disco Born this way, y al Dj francés David Guetta, que ha colaborado con grandes artistas como Rihanna, Snoop Dogg, Usher o Nicki Minaj.

La categoría América premió a los mejores artistas de ocho países de Latinoamérica, entre los que se encontraba Zoé (México), Tan Biónica (Argentina), Los Vasquez (Chile),  J. Balvin (Colombia), Akasha (Costa Rica), Brito (Ecuador), Los Reyes Vagos (Guatemala) y Joey Montana (Panamá).

Fotografías: Raquel Campos.

Dejar respuesta