enoFestival, un cruce de caminos entre la música y el vino

0
165

El miércoles 18 de enero se presentaba la primera edición del enoFestival, una original propuesta que pretende acercar la cultura del vino a los jóvenes a través de la música independiente. El próximo sábado 4 de febrero en la sala The Box del madrileño Palacio de Vistalegre se podrá disfrutar desde la una de la tarde y hasta la medianoche de las actuaciones de Nacho Vegas, The Right Ons, The New Raemon, Christina Rosenvinge, Tachenko, Modelo de Respuesta Polar o Lobos Negros; todo ello acompañado de varias catas en las que jóvenes enólogos tratarán de mostrar a los asistentes las distintas opciones que ofrece una bebida tan española y a la vez tan poco integrada en los momentos de ocio de los jóvenes.

Presentación enoFestival 2012

Convocados los medios de comunicación a media mañana en la lujosa tienda de vinos Lavinia de Madrid, el acto de presentación contó con la presencia y las palabras de Cristina Villar, directora del festival, y Otilia Romero, responsable de Enopassión. Junto a ellas, Borja Mompó, cantante y guitarrista de Modelo de Respuesta Polar, y Luis Martín, de la veterana banda de rhythm and blues Lobos Negros, que al finalizar la breve rueda de prensa ofrecieron para los allí presentes una pequeña muestra de lo que se podrá escuchar en un evento que abordará su primera edición enmarcado dentro del Gastrofestival, una iniciativa de Madrid Fusión y el Ayuntamiento de Madrid que tendrá lugar en la capital del 23 de enero al 5 de febrero.

En una primera intervención, Romero defendía el sentido de esta nueva propuesta, asegurando que “es el vino el que se debe acercar a los jóvenes” y no al contrario. Aunque, como puntualizaba  poco después “siempre con moderación y de forma responsable”. Dos mundos, el vinícola y el joven, quizá separados hasta ahora no solo por una barrera generacional, sino también social y económica. A todo ello se referiría minutos después Villar, argumentando que es el momento perfecto para “ir donde ellos están”. Y es que, según ella, en otros países “el vino forma parte de la cultura de los jóvenes”.

Hasta tres bodegas de vino han apostado desde un primer momento por el enoFestival, hecho que quiso destacar Villar. Bodegas Arzuaga Navarro, Bodegas Berberana y Vinos D.O. Navarra se encargarán de disponer distintas catas para los asistentes con el objetivo de acercarles un poco más a esta cultura, siempre con la intención de crear “un espacio donde la gente esté cómoda”. Con el objetivo de que los asistentes al festival se animen a participar activamente en las catas, será un grupo de jóvenes enólogos los encargados de guiarles, aconsejando distintos tipos de vinos según las horas del día y el carácter de los conciertos.

Presentación enoFestival 2012

El enoFestival ya sería un festival diferente si sólo se atendiera a sus horarios, muy poco comunes. Todo comenzará a la 13:00 horas del próximo sábado 4 de febrero con Modelo de Respuesta Polar, una de las bandas revelación de la temporada en la escena independiente, algo todavía más patente tras su reciente fichaje por Limbo Starr. Presentes en el acto de presentación, los valencianos interpretaron dos de sus canciones entre copas de vino poco antes de dar paso a Luis Martín, fundador allá por 1982 de la banda de rock and roll Lobos Negros , quien aprovechó para destacar su alegría ante tal idea, deseándole la mayor trascendencia.

A Modelo de Respuesta Polar y Lobos Negros les acompañarán pesos pesados del panorama nacional independiente como Nacho Vegas, Christina Rosenvinge, Tachenko o The New Raemon. Y es que, como aseguraba Villar, “la calidad desde el punto de vista enológico y musical” ha sido una obsesión.

Fotografías: Bruno Corrales.

Dejar respuesta