Ennio Morricone: versatilidad, originalidad y profusión

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Ennio Morricone

Compositor italiano cuyos primeros trabajos se remontan a 1960, compañero y colaborador de Sergio Leone, más de 500 obras a lo largo de su fructífera carrera… No puede ser otro que Ennio Morricone, músico aclamado y odiado a partes iguales y cuya primera banda sonora fue la realizada para la película Il federale (1961).

Sus más acérrimos seguidores le alaban como el mayor innovador de la música de cine. Trabajador incansable, reniega de todo talento. Para Morricone, esfuerzo, trabajo y entrega son los factores que determinan el triunfo. Bien lo sabe el artista romano, merecedor de premios como un Óscar Honorífico (2007), 26 discos de Oro, cinco de Platino o un Grammy, sin mencionar los cuarenta millones de copias que ha despachado de sus múltiples álbumes. Razones suficientes para encumbrarle en lo más alto.

Se considera a sí mismo como un compositor, no como una estrella del celuloide, motivo por el que rechazó trasladarse a Hollywood cuando se lo ofrecieron. Tampoco se define como un especialista en western, género que le hizo famoso, sino como un especialista en música capaz de trabajar para todo tipo de historias, ya sean de corte romántico, político o social.

Aunque admite que entró en el mundo cinematográfico por dinero, componer se ha convertido en su vida y no tiene intención de retirarse. Muy al contrario, pretende crear música  hasta el día de su muerte.

Como homenaje se han seleccionado diez de sus mejores composiciones, un reto complicado debido a la gran extensión de su obra.

Los Intocables de Elliot Ness. Tema elegido: “The Strenght of The Righteous
Película que homenajea a El Acorazado Potemkin en una de sus escenas, Los Intocables de Elliot Ness pertenece al género de cine negro y su reparto contó con estrellas como Robert de Niro, Kevin Costner o Sean Connery. La historia se desarrolla durante la época de la Ley Seca de Estados Unidos y gira en torno a la figura de Al Capone, un gánster que será perseguido por el agente federal que da nombre al film. Conquistó un Óscar de los cuatro a los que estaba nominada: Mejor Actor Secundario por el magnífico papel de Sean Connery.

La Misión. Tema elegido: “Falls
Película británica de 1986 con Robert de Niro, Jeremy Irons, Ray McAnallyAidan Quinn. Ambientada en el siglo XVIII, La Misión es un drama histórico que gira en torno a la época de la América Colonial y cuya figura central es un sacerdote jesuita.

La banda sonora de este film mezcla diferentes instrumentos como guitarras españolas, corales litúrgicas y tambores nativos para otorgar ese toque de multiculturalidad que se aprecia en las escenas. El tema elegido es el principal del film y continúa siendo una de las piezas más memorables de Morricone.

El Bueno, el Feo y el Malo. Tema elegido: “El Éxtasis del Oro
En su tercera colaboración con Sergio Leone, Morricone sorprendió con una banda sonora en la que se mezclaban disparos, cantos de yodel (la voz hace rápidos cambios de tono consiguiendo un sonido melodioso y alti-bajo) y silbidos. El tema principal se asemeja a los aullidos del coyote y su fin es representar a los tres personajes principales. De ahí el uso de la flauta para Rubio (Clint Eastwood, el Bueno), una ocarina para Sentencia (Lee Van Cleef, el Malo) y voces humanas para Tuco (Eli Wallach, el Feo).

Sin embargo, la elegida en esta lista es “The Trio”, encargada de ambientar el clímax de la película: el enfrentamiento entre el trío de protagonistas.

Por un Puñado de Dólares. Tema elegido: “A Fistful of Dollars”
Poco se puede decir de esta película que no se haya dicho de la anterior, pues ambas pertenecen a la misma trilogía. En este caso, Por un Puñado de Dólares es la primera de todas y se puede afirmar que lanzó a la fama a Clint Eastwood. Su rodaje tuvo lugar en España, concretamente en el ya desaparecido poblado Golden City (Hoyo de Manzanares, Madrid) y en el Parque Natural de Cabo de Gata (Nijar, Almería).

Cinema Paradiso: Tema elegido: “Cinema Paradiso
Acreditada como un verdadero clásico y reseñada como un renacer del cine italiano de finales de los ochenta, Cinema Paradiso es un drama que representa a la Italia de la posguerra y hace una declaración de amor por el séptimo arte.

Su banda sonora es una de las más hermosas de Morricone, cuyas melodías casan a la perfección con la atmósfera de la película. Se combinan bellos motivos musicales con toques sencillos de cuerda (piano, violines y guitarra) que transmiten toda una amalgama de sentimientos, desde la nostalgia y la melancolía hasta la belleza y el amor.

Érase una vez en América. Tema elegido: “Once Upon a Time in America
Constituye la última gran obra de Sergio Leone y también la última entrega de la trilogía Once Upon a Time Trilogy, precedida por Hasta que Llego su Hora (1968) y ¡Agáchate, Maldito! (1971).

El relato no está organizado de forma lineal, sino que son saltos temporales que recorren cuatro décadas de la historia de los Estados Unidos con el fin de retratar la evolución del país a través de diferentes momentos: principios de siglo, los años veinte y treinta (época de la Ley Seca) y finales de los sesenta. La ambientación de estas etapas es excelente y la banda sonora no podía quedarse atrás. Está considerada como una de las mejores de la historia del cine por su unión indisoluble con la narración del drama en cuestión.

Kill Bill vol. 2. Tema elegido: “L’Arena
Inspirada en la película de animación japonesa Blood: The Last Vampire, Kill Bill es un film que originalmente tenía una duración de cuatro horas, por lo que se dividió en dos volúmenes. En su momento se hizo una edición específica para Japón: mientras que la escena contra el grupo de “Los 88 maníacos” se rodó en blanco y negro en la versión estadounidense, en las europea y japonesa aparece en color.

La banda sonora escogida por Tarantino incluye algunas piezas de Ennio Morricone que originalmente se hicieron para otras películas, como Il Tramonto (El Bueno, el Feo y el Malo) o A Silhoutte of Doom (Navajo Joe). Tarantino siempre ha sido un fan incontestable del genio italiano, por lo que no es de extrañar la existencia de diferentes composiciones en algunas de sus obras. La elegida en esta ocasión es “L’Arena”, perteneciente a la película Il Mercenario.

Días del Cielo. Tema elegido: “Days of Heaven
Este romance es un claro ejemplo de la versatilidad de Morricone. Da igual qué historia deba afrontar; él sabe cómo componer buena música y lo vuelve a conseguir en Días del Cielo, un film de 1978 cuyos protagonistas son Richard Gere, Brooke Adams, Sam Shepard y Linda Manz. La trama gira en torno a una pareja que se harán pasar por hermanos para salir de la pobreza.

La banda sonora, bucólica y apacible, contrasta con el trasfondo dramático del film.

Malena. Tema elegido: “Passeggiata in Paese
A pesar de los defectos que en su día se sacaron a esta película, la banda sonora de Morricone se introduce en la historia y aporta una gran cantidad de información que las imágenes por sí mismas no son capaces de transmitir. Al contrario que en Cinema Paradiso, cuyos temas centrales utilizaban reconocibles melodías, Malena constituye un cambio de estilo de las composiciones de Morricone. El compositor pretende emular los chismorreos que circulan entre los habitantes del pueblo sobre la protagonista y la música parece apoyar dichos rumores, sobre todo en los andares de Malena mediante el uso de sonidos arrítmicos y atonales.

Inglourious Basterds: tema elegido: “Mystic and Severe
Aunque no fue creada especialmente para la película de Tarantino, el director se tomó la libertad de musicalizar Inglorious con “Mystic and Severe”, también utilizada en Kill Bill Wol.1. Esta canción fue compuesta por Morricone para la película De Hombre a Hombre (1967), ‘spaghetti western’ de Giulio Petroni.

Fotografía: Nicolas Guenin.

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