En Serbia habrá segunda vuelta, ¿Nikolic o Tadic?

0
239

Serbia celebró el pasado domingo sus elecciones presidenciales donde Boris Tadic y Tomislav Nikolic eran los grandes candidatos. La posible independencia de Kosovo, apoyada por EE.UU. y la UE, ha convertido la participación popular en una elección entre proeuropa o vuelta al nacionalismo.

Los sondeos a pie de urna aseguran que habrá una segunda vuelta el día 3 de febrero al no superar ninguno de los aspirantes la mayoría absoluta ya que Nikolic habría conseguido el 39,5% de los votos frente al 35,3% obtenido por Tadic en una jornada que ha contado con la participación del 61%.

En tercer lugar ha quedado Velimir Ilic, con un 7,3%, el candidato apoyado por Vojislav Kostunica, primer ministro coaligado con el Partido Democrático de Tadic pero que juega cada vez más en el campo de los radicales irritado por la actitud de Bruselas en la secesión de Kosovo. Del apoyo de Kostunica en la segunda vuelta va a depender en gran parte la continuidad del presidente.

A pesar de ser nueve los aspirantes a la presidencia, parece que el duelo está servido entre el actual presidente de Serbia y líder del Partido Demócrata (DS), el proeuropeo Boris Tadic y Tomislav Nikolic del ultraconservador Partido Radical Serbio (SRS).

Por un lado, Tadic defiende la independencia de Kosovo, igual que su contrincante, pero quiere hacer ver a la población que occidente es una buena alternativa para ellos. Es decir, que no renuncia ni a Kosovo ni a Europa. El líder proeuropeo afirmó: “El dilema principal es o Europa o el aislamiento”.

Nikolic, por su parte, representa el “bando” del aislacionismo internacional del país.Los países que reconozcan la independencia de Kosovo no son nuestros amigos”, declaró. El ultraconservador trata de hacerse ahora con los votos de los indecisos empleando cierto aire menos radical en sus palabras.

Fuentes informativas:
www.elpais.es
Fuentes fotográficas:
www.google.com

Dejar respuesta