La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten del trigo, centeno, cebada y avena. Esta patología ha crecido notablemente en los últimos años pero, fundamentalmente, por los avances en el pronóstico de la enfermedad. Son varias las causas que la provocan y el tratamiento es principalmente una dieta estricta sin gluten durante toda la vida.

Esta enfermedad se suele presentar en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes. Un porcentaje importante de pacientes (75%) están sin diagnosticar debido a que la EC se ha relacionado durante años solo con su forma clásica de presentación clínica.

La EC no es una enfermedad nueva sino que se ha ido desarrollando a lo largo de la historia hasta ahora que la identificamos con el nombre de celiaquía.

Un experto en esta enfermedad, el Doctor Miguel Fernández Arquero, perteneciente al servicio de inmunología del Hospital Clínico San Carlos, y dos chicas que son celiacas nos explican más detalladamente la enfermedad.

Entrevista Sofía Alonso Camarena

Además, no todos los países tienen el mismo porcentaje de celíacos. Por algunos factores, hay países como Sahara Occidental cuyo porcentaje de celiacos es de 5’60% mientras que hay otros como Alemania que tienen un 0’20%. Motivos como el cambio de los hábitos alimenticios del pueblo saharaui.

Así mismo, no se otorgan subvenciones para los afectados por esta enfermedad en todos los países de Europa y las que se otorgan, son diferentes en función del país.

Dejar respuesta