América Latina es ahora amiga de Rusia

4
1180

Así es. Al mejor estilo facebook. América Latina amiga de Rusia. No es que haya sucedido ahora. Se trata de una relación que se da desde hace un tiempo. Tras leer un artículo en clase sobre el tema, publicado por Salim Lanrani en un especial de Le Monde Diplomatique, le estuve dando vueltas al asunto. Y la primera pregunta que surge es: ¿Qué tedrá que ver América Latina con Rusia? Y algo hay, efectivamente. ¿Intereses comunes? ¿”Colonización” económica? Eso está por verse.

Rusia es una gran potencia mundial que siempre ha querido demostrar su hegemonía a pesar de ser superada por EE.UU. durante muchos años, antes y después de la Guerra Fría. No es de extrañar que vea en América Latina un mundo de oportunidades. En primer lugar, apuesta por los acuerdos comerciales con Venezuela porque es, en América Latina, el mayor opositor a su gran competidor y potencia mundial, EE.UU. Lo que a Rusia le interesa son los recursos naturales del continente pero tiene claro lo que le interesa a Venezuela que quizá sí vea a los acuerdos comerciales, económicos y político-militares con Rusia como una estrategia de defensa y fortalecimiento de soberanía frente a EEUU, frente a ese “imperialismo yanqui” del que tanto habla siempre Chávez. Por eso Rusia ofrece a Venezuela lo que ésta quiere.

El caso de Cuba es diferente, no creo que esté interesada en armarse contra EE.UU. porque desde que Raúl Castro está en el poder una de las grandes estrategias ha sido la de normalizar sus relaciones con el gigante americano, suavizar las tensiones, “arreglar la situación” sin dejar de ser la Cuba revolucionaria de la que poco queda ya. Algunos quieren revivir la Guerra Fría pero no se trata de ello. Al final, todo es puramente comercial. Además, si desde la Guerra Fría, Rusia abandonó a Cuba casi por completo, ¿por qué ahora querría armarla otra vez? No hay nada que indique intenciones ofensivas contra EE.UU. La decisión “geopolítica” de Rusia de ampliar las relaciones con los países de América Latina y el Caribe tiene más que ver con intereses económicos que militares.

Rusia quiere así demostrar que sigue siendo una potencia mundial y que es capaz de desviar la atención de los países suramericanos hacia el este porque es un momento clave en la política latinoamericana. Así como EE.UU. intervino en la conformación de la Unión Europea, Rusia quiere formar parte, en cierta forma, de los inicios de una Unión Suramericana que cree será clave en la toma de decisiones a nivel continental y que tendrá efectos en el ámbito internacional. Rusia pretende “guiar” esa unión y propiciarla para ser el “aliado” oportuno cuando se hable de acuerdos económicos, de negociaciones comerciales y de con qué país se pretende hacer tales pactos.

Si Rusia interviene en el desarrollo de los países latinoamericanos y en la evolución de esa unión que ya da sus primeros pasos, estos Gobiernos no podrán mirar para el norte y devolverán el favor a su vecino del este.

Próxima unión “facebookera”: América Latina es ahora amiga de China.

4 Comentarios

  1. ESE MAPA, POR FAVOR! SOY URUGUAYA! OFENDE! SEGURAMENTE NO LO HAS HECHO TU, PERO POR FAVOR!
    EL ARTICULO ESTA INTERESANE Y COMPARTO OPINIONES, NO SE QUE TENDREMOS QUE VER CON RUSIA? WTF

Dejar respuesta